Águeda, el perro más rápido de España

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

El LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, ha levantado bastante expectación entre la afición galguera, no solo en la zona de Azuaga (Badajoz) sino en toda España, y, pese al mal tiempo, se dieron cita en la jornada inaugural en el corredero pacense más de 7.000 personas.

Octavos de final
En la jornada inaugural de carreras, celebrada en el acotado pacense La Pipa, en Azuaga, consiguieron su pase a los cuartos de final las galgas ‘Divina’, ‘Bandera’ y ‘Torera’, de Castilla-La Mancha; ‘Mananina’ y ‘Divina’, de Andalucía; y ‘Águeda’, de Madrid, en una jornada marcada por el mal estado del terreno y por las tres nevadas que cayeron en el corredero. La última de ellas provocó la suspensión de la jornada en torno a las 16,30 horas, cuando la visibilidad era prácticamente nula.

Las carreras de la jornada no fueron largas, debido a que las liebres no corrían bien por el estado del suelo, con abundante agua retenida. Tan solo la primera liebre del día, de la collera formada por ‘Picona’, de Madrid, y ‘Divina’, de Castilla-La Mancha, superó el minuto y medio de tiempo y hubo varias carreras nulas por falta de tiempo.

El domingo 11 de enero tuvo lugar la segunda jornada de los octavos de final, que comenzó a las 10 de la mañana ante 3.000 personas. Para esta segunda jornada quedaron pendientes de resolución tres colleras.

En la quinta collera, ‘Reata’, de Toledo, tenía un punto y, después de disputar dos carreras nulas por falta de tiempo, se impuso a ‘Fortuna’, de Sevilla, consiguiendo su pase a los cuartos de final. ‘Salao’, de Badajoz, confirmó la ventaja del punto logrado en la jornada inaugural de carreras y venció a ‘Minero’, de Sevilla, en la única carrera que disputó esta collera en la segunda jornada de octavos de final. Por último, ‘Mananina’, de Sevilla, logró sin problemas puntuar en la carrera que disputó con un exento, una carrera que hasta el momento era la más duradera del Campeonato con un minuto y 57 segundos.

Una vez concluida la jornada y los galgos participantes pasaron el control antidoping, se procedió al sorteo de colleras para los cuartos de final.

Cuartos de final
‘Divina’, de Toledo, consiguió su pase a semifinales, pero falleció después de correr el punto definitivo. El Campeonato tuvo el día 14 de enero una primera jornada de cuartos de final llenos de emoción y de buenas carreras en el corredero de Azuaga. Unas 4.000 personas asistieron a esta jornada de carreras.

Las colleras de los cuartos de final estuvieron marcadas por las carreras nulas por falta de tiempo, lo que provocó que la segunda collera, formada por la castellano-manchega ‘Reata’ y la madrileña ‘Águeda’, no se resolviera. El reglamento de carreras estipula que si una collera protagoniza siete carreras, no podrán correr más, salvo que los propietarios deseen continuar. En este caso no quisieron correr una liebre más, por lo que la collera se resolvió al día siguiente, día 15 de enero.

En el resto de colleras hubo de todo, aunque la primera, protagonizada por ‘Divina’, de Castilla-La Mancha, y ‘Divina’, de Andalucía, fue la más trágica. Después de varias carreras nulas y ganar cada una de las contendientes un punto, en la carrera decisiva, las dos galgas corrieron una liebre de tres minutos. La rabona se metió en una alcantarilla de un camino. Los propietarios de ‘Divina’, de Andalucía, cogieron a su perra, pero no los de ‘Divina’, de Castilla-La Mancha, con tan mala suerte que la liebre volvió a salir y ‘Divina’ se arrancó a por ella. El esfuerzo físico de la perra fue tan grande que los propietarios tuvieron que llevar al animal en brazos hasta la carpa de los veterinarios. Pocos minutos después, los propietarios de la toledana ‘Divina’ retiraron a la galga de la competición, sin embargo ya era tarde, porque se anunciaba el fallecimiento del animal. Esta circunstancia generó un exento accidental para las semifinales.

La tercera collera, formada por ‘Mananina’, de Andalucía, y ‘Bandera’, de Castilla-La Mancha, también tuvo incertidumbre hasta el final, ya que las dos galgas consiguieron un punto, aunque ‘Mananina’ fue amonestada en una de las carreras. En el punto definitivo, la representante andaluza fue de nuevo amonestada, por lo que fue eliminada de la competición, logrando la perra ‘Bandera’ el pase a semifinales.

En la cuarta collera, ‘Torera’, de Albacete, fue muy superior al único macho superviviente en la competición, el extremeño ‘Salao’, a quien se impuso en las dos carreras válidas disputadas. Esta collera también corrió varias nulas. La segunda jornada de los cuartos de final se celebró al día siguiente, también en el acotado pacense de Azuaga. Para esta segunda jornada estaba pendiente la resolución de la segunda collera, formada por ‘Reata’, de Toledo, y ‘Águeda’, de Madrid. Ambas galgas tenían ya un punto en su haber, por lo que faltaba la carrera de desempate.

El corredero de La Pipa, en Azuaga, amaneció con una espesa niebla, que tardó un poco en levantar. Tras correr una carrera nula, la collera se resolvió en una carrera de 58 segundos, en la que la representante de Madrid se impuso con claridad a su rival.

Una vez concluida la jornada y los galgos participantes haber pasado el control antidoping, se procedió al sorteo de colleras para las semifinales de final, resultando emparejados de la siguiente forma:
Primera collera: ‘Exento’ y ‘Bandera’ (Toledo)
Segunda collera: ‘Torera’ (Albacete) y ‘Águeda’ (Madrid).

Semifinales
‘Torera’, de Albacete, fue eliminada tras ser amonestada en dos ocasiones por los jueces. Las galgas ‘Bandera’, de Toledo, y ‘Águeda’, de Madrid, se proclamaron finalistas después de imponerse en las semifinales, celebradas el domingo día 18 de enero, en el corredero de La Pipa, donde se dieron cita más de 4.000 personas que vibraron con las carreras de la jornada.

La primera galga en certificar su pase a la gran final fue la toledana ‘Bandera’, que no tuvo problemas en disputar las dos carreras válidas con un exento que marca el reglamento, tras la retirada de la también toledana ‘Divina’.

La segunda collera se complicó, ya que ‘Torera’, de Albacete, y ‘Águeda’, de Madrid, disputaron tres carreras nulas por falta de tiempo y no engalgaron otra, por lo que el esfuerzo hacía mella en las dos galgas. Sobre las dos de la tarde, ‘Torera’ y ‘Águeda’ corrieron una liebre válida, consiguiendo ‘Águeda’ el punto, siendo amonestada ‘Torera’ por dos de los tres jueces actuantes.

Tras el descanso reglamentario saltó otra liebre que, si bien fue nula por falta de tiempo, los jueces volvieron a amonestar a ‘Torera’, con lo que la galga albaceteña fue eliminada de la competición. Se generó un exento. ‘Águeda’ debía correr una carrera válida con un galgo fuera de la competición. Disputó la carrera sin problemas certificando su pase a la final.

Final
‘Águeda’, la galga madrileña, se impuso por la vía rápida al atribuirse las dos carreras válidas disputadas en el corredero de Azuaga. La mañana del día 22 de enero en Azuaga amaneció con lluvia, lo que complicó la disputa de la final. Las dos perras finalistas, ‘Bandera’, de Toledo, y ‘Águeda’, de Madrid, pasaron sin contratiempo el reconocimiento veterinario y, después de unos minutos y la presentación al público, arrancó la mano, formada por una cincuentena de caballos y una decena de galgueros a pie. Pronto se arrancó la primera liebre y ‘Águeda’ demostró ser muy superior a ‘Bandera’. La carrera concluyó a los 57 segundos y el veredicto de los jueces fue unánime, pañuelos blancos de la representante madrileña.

Después de esperar el tiempo estipulado en el reglamento para que las galgas se recuperasen, ‘Bandera’ y ‘Águeda’ fueron enganchadas en la traílla. A los pocos minutos, una liebre saltaba, pero sin tiempo válido fue alcanzada por los galgos. De nuevo, un parón para la recuperación de las galgas.

Sobre las 12,30 horas, el LXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, llegaba a su fin, ya que en la siguiente carrera, ‘Águeda’ constataba de nuevo su superioridad y se imponía en una vibrante carrera de 2,17 minutos.

Los numerosos seguidores de ‘Águeda’ gritaban alborozados por la victoria de su perra, mientras que sus propietarios llegaban hasta la carpa ubicada en el corredero de La Pipa, de Azuaga. ‘Águeda’ es una galga barcina, nacida el 3 de febrero de 2007, y propiedad de Jesús María Auñón Pereda, José Manuel Escudero Solano, Francisco José Auñón Pereda y Alberto Hebrero Rodríguez, de la Sociedad Galguera Llanos de la Cuba, de Madrid.

Deja una respuesta