La Asamblea General de la RFHE aprobó el pasado mes de junio los presupuestos para el 2006, por los cuales se incrementa en 966.000 euros, un 25%, los recursos destinados directamente al desarrollo del deporte ecuestre. Este incremento significativo, por el cual el presupuesto total de este año alcanza los 4,72 millones de euros, deriva de las nuevas cuotas de las licencias deportivas nacionales, aprobadas en la Asamblea General de diciembre de 2005.
El aumento de los ingresos se ha trasladado prácticamente en su totalidad (90%) a la inversión en actividades deportivas de todas las disciplinas, que pasan a disponer de 3,7 millones de euros, frente a los 2,8 millones de 2005. Es especialmente significativo el aporte a la alta competición que, en este año mundialista, cuenta con una partida de 2,16 millones de euros.
Por otra parte, tras la aprobación por la Asamblea, la RFHE modifica sus Estatutos para asumir competencias en las carreras de caballos, tal y como se acordó en el convenio firmado con la Sociedad de Fomento de Cría Caballar (SFCCE) en diciembre del año pasado.
Además, la Asamblea General ha aplazado a diciembre el estudio y, en su caso aprobación, de la incorporación de la Alta Escuela a la RFHE. Según presidente de la RFHE, Javier Revuelta, “incorporar la Alta Escuela como disciplina implica modificar los estatutos de la Federación y, para ello, primero se debe considerar este tema en base a si se cumplen unos requisitos. Estos son: tener un mínimo de cinco federaciones autonómicas que apoyen la candidatura; que al menos cien jinetes o amazonas con licencias nacionales o territoriales acrediten su práctica y que la dirección técnica de la federación, junto con las federaciones territoriales, realicen un seguimiento y posterior informe que indique que existe una base suficiente para convertirse en disciplina federativa”.
El presidente de la Federación también ha manifestado que espera normalizar la presentación de los presupuestos anuales en la última asamblea del año, para “terminar con el anacronismo que significa el presentarlos, para su aprobación, a la mitad de la temporada”.