Los pasados 16 y 17 de septiembre tuvo lugar en la localidad sevillana de Écija el tercero de los concursos pertenecientes a la III Edición de la Copa Federación Andaluza de Enganches. La iniciativa, que hace ya tres años tuvo la Federación Andaluza, va cada día afianzándose más y dando nuevos participantes en las diferentes modalidades. El objetivo principal de esta Copa es iniciar y apoyar a los nuevos cocheros que salen poco a poco, con muchas ganas e ilusión, dando así un futuro a la disciplina. Y por otro lado mantener, la afición de tantos otros.
Ya entrados en el concurso, contó con la participación de un total de 19 cocheros, entre profesionales y amateur. Hay que destacar la numerosa participación en la modalidad de limoneras, y con ello la aparición de nuevas caras dentro de esta modalidad. Es el caso de la joven Rocío Díaz Martín, Diego Gutiérrez o Eckhard Theiss.
Empujan las nuevas promesas
La prueba tuvo lugar por la mañana en las instalaciones del Depósito de Sementales de Écija. En la modalidad de limoneras, el francés Robert Samitier con 54 puntos se clasificó en primer lugar, seguido de Eckhard Theiss con 59,67 puntos y por Rocío Díaz en tercer lugar con 60,67 puntos. En troncos amateur, el cochero sevillano Daniel Gutiérrez Camarillo, obtuvo la primera plaza. Su compañero de filas, Manuel Ramón Palmero fue segundo.
En troncos profesionales, la prueba quedó liderada por Jorge Muñoz, con una puntuación de 47,15 puntos, seguido de José María Ferrete, con 58,67 puntos y Alonso Sánchez, con 60,59 puntos.
La modalidad de cuartas quedó de la siguiente manera: Juan Robles con 45,87 puntos, Antonio Carrillo con 48,85 puntos y José Barranco 50,99 puntos.
Maratón
La prueba de maratón se disputó por la tarde y con menos calor que en ediciones pasadas. La temperatura hizo que tanto los participantes como el público que se congregó en las instalaciones de La Isla, perteneciente a la Yeguada Militar, pudiera disfrutar de una agradable tarde. Fue un circuito compuesto en esta ocasión por siete obstáculos, muy técnicos y donde los cocheros noveles también pudieron disfrutar y concluir su participación, como lo hicieron los profesionales. La clasificación quedó de la siguiente manera: en limoneras, el triunfo fue para Rocío Díaz, seguida de Isaías Vázquez, muy recuperado de la lesión que sufrió hace un año en este mismo circuito, y por Daniel López. La clasificación en esta modalidad quedó igual al día siguiente. En troncos amateur, Daniel Gutiérrez y Manuel Ramón Palmero concluyeron sus respectivas participaciones sin que se produjera cambio alguno en la clasificación de amateur.
José María Ferrete se alzó con la victoria de esta prueba. Después de realizar con gran maestría a la vez que velocidad y sin ningún tipo de incidente se clasificó primero, seguido de Jorge Muñoz y un Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo que quedó sexto en doma. Camarillo realizó una espectacular remontada hasta el tercer lugar en la prueba de campo y posteriormente en la clasificación general. En cuartas, aunque muy reñido, Antonio Carrillo quedó primero y líder de la clasificación general al finalizar el día. Seguido a muy poca diferencia del laureado Juan Robles y por el cordobés José Barranco. La prueba del domingo no tuvo grandes cambios en algunas de las modalidades. La final de la Copa Andaluza tendrá lugar en noviembre en la localidad onubense de Hinojos, donde todos los participantes llegarán muy igualados en cuanto a puntuación. Se prevé que sea una final muy disputada a la vez que emocionante. Sólo allí será donde finalmente conozcamos a los campeones de cada una de las modalidades de esta ya exitosa III Copa Federación Andaluza.