Si se crían caballos para la doma, ¿por qué no los vemos domados?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Permanece atento a nuestro semanario Galope Digital donde podrás encontrar tu pregunta, tal cual la envíes, y la respuesta que Pedro Conesa te da a las cuestiones que puedas plantear.

José Gregorio García Rodríguez

D. Pedro Conesa y demás ganaderos de PRE:

Soy un aficionado al caballo en general, he domado algunos caballos PRE los a habido excelentes, de esto hace años por lo cual he de imaginar que la calidad en mas cantidad de caballos se puede suponer que estará en un mejor nivel, pero donde están?? quien tiene la suerte de verlos?? quien la de disfrutaros??. Es posible que se marchen de las fronteras de España todos los buenos?? Yo tengo la sensación de que cuando pasan de 2 o 3 años se esfuman, desaparecen al menos yo no los veo y como soy aficionado siempre estoy deseando encontrar un caballo PRE con 5 años que este bien domado y que haya llegado sano y salvo, sin agriones, ni vejigas o roturas de camisas articulares, que de esto no tienen la culpa los pobrecitos caballos, pero a partir de aquí adiós a dicho caballo. Es decir que si el potro era bueno hasta que tuvo 2 años o parecía un buen potro y a los 5 esta roto que es lo que a ocurrido en este trayecto?? Yo tengo mi librillo sobre este asunto pero para describirlo tengo dudas que valla a molestar a alguien, aunque a lo largo de mi vida hubieron muchas cosas que me molestaron y de verdad que rotundamente aprendí de ellas (valla si aprendí).Por el momento me gustaría dejar de dar opiniones antes de saber las suyas. Me gustaría que me expusieran el porque?? Claro que no hablo de casos aislados, hablo de mucho y muchos caballos que terminan masacrados. Me pregunto si la palabra “domar” quedo en exclusiva para los “Grouchos” argentinos’’?? no la habremos confundido con romper, destrozar, acobardar a estos buenísimos caballos. Ahora para ser mas innovador, mas dulce, queriendo influir en los que se dedican a “PREPARAR” caballos. utilizo “preparar” porque como antiguamente también se domaban y para esto se les ataba al caballo con maroma sin darle de comer hasta que les salía los huesos por la piel, luego les ponían dos sacos de cereal de 100 Kl, luego se les enganchaba a un trillos y al acabar el verano estaba domado el caballo. Entonces no esistian ni agriones ni nada por el estilo, en aquellos años los caballos balian o no y el que no valía se tiraba por un terraplén. Por esto yo cambie la palabra domar por la de “preparar”. He cambiado a la de “preparar” porque algún resultado he obtenido ya le llamo la atención preguntándome que diferencia había. Por aquí podíamos empezar.

Preguntas

1ª.- Porque no se pueden ver las virtudes de los PRE con la cantidad de ellas que tienen y no podemos ver nadie, ni Used como ganaderos ni nosotros como aficionados??
2ª.- Si crían los caballos para la doma, porque no los vemos domados??
3ª.- Para tanto tiempo de haber mejorado la raza, de haber conseguido hacer un caballo espectacular, con mejor funcionalidad, de haber sufrido varapalos económicos, sufrimientos de lo negativo que resulta ser ganadero, pues a pesar de todo esto, porque no quieren disfrutar de sus propios frutos y de los que todos estamos deseando??
4ª.- Me imagino que habrán pensado en ello, pero si no lo han conseguido alopeor yo estoy ciego o me parece que es fácil lo que Used saben difícil??
5ª.- Si a los toros bravos no se les toreara bien, les cortarían las orejas, se les perdonaría la vida??
Estas preguntas supongo que no serán muchas aunque están casi todas relacionadas, pero si fueran muchas comentemos al menos alguna de ellas.
6ª.- La ultima de ellas: Si en el caballo de PRE intentáramos que fuera lo mas redondo posible, la exportación seria la misma?? Estoy hablando de exportar caballos y doma, sin complejos con ningún pais de Europa ni de EEUU.

Mis mas amplia admiración y respeto por todos Used que me imagino que tiene muchas dificultade asumir la responsabilidad pasada, la presente, aunque la futura podríamos entre todos asumirla con el mayor de los optimismos.

Un saludo: Jose. G

Respuesta para José Gregorio García Rodríguez

Estimado Jose Gerardo, en primer lugar le pedimos disculpas por la tardanza en responder a sus comentarios, debido a un problema técnico del correo electrónico que demoró la llegada del mismo. Una vez recuperado sus textos pasamos a responderle, siempre naturalmente en la media de nuestras posibilidades.

Puede usted llamar las cosas por su nombre siempre que no señale a un animal en concreto o a personas que pudieran darse por aludidas, estas son las bases de nuestro programa y debemos respetarlas.

De sus comentarios deduzco que tiene una gran preocupación por la doma de nuestro caballo y los métodos que se utilizan para Preparar o Domar en los tiempos que corren, también parece que le preocupan los posibles problemas de tendones, ligamentos o agriones que de todo hay en la viña del señor. En este sentido para su tranquilidad le diré que de estas dolencias disfrutan todas las razas, lo que ocurre es que no nos enteramos.

Los agriones, como usted dice, siempre los hubo, no es culpa de mal uso del trabajo como piensan algunos, todavía los técnicos no se ponen de acuerdo si aparecen por herencia, por alimentación, o por condiciones medio ambientales. Este problema lo tienen algunos de nuestros caballos PRE y en similar porcentaje las demás razas, con la diferencia que en los caballos de deporte los operan de pequeños y nosotros no lo hacemos.

No me queda claro si está más de acuerdo con el sistema de la maroma y los sacos de arena, o con el sistema de doma que se practica en la actualidad. Para su conocimiento le diré que he conocido los sistemas antiguos de la doma por cojones, con serreta y bocados de ventana y también a los primeros pasos de la Doma Clásica. Cuando Manolo Novales y Álvaro Domecq llevaron los primeros PRE a Llavaneras para hacer algo parecido a la Doma Clásica, allí ya estaba yo. También que el primer caballo Español que hizo un Gran Premio en España, allá por el año 90, fue de mi hierro y domado en mi casa, por cierto hizo una mala prueba pero se defendió entre el resto de cruzados, que por aquella época tampoco eran gran cosa. Por lo dicho comprenderá que estoy más de acuerdo con esta doma que con la de los sacos de arena.

En cuanto a los problemas de roturas que comenta tiene razón en una cosa, el sistema de cría enfocado a los Concursos Morfológicos, donde los potros están desde temprana edad engordando como pollos de granja, ocasiona problemas de crecimiento prematuro, pueden aparecer después cuando llega la hora de someterlos al esfuerzo que requiere una preparación para cualquier tipo de doma.

Por suerte no todos están en esas condiciones y hay muchos y buenos ejemplares que por su puesto están en el mercado y por suerte para sus criadores encuentran un nuevo propietario.

Efectivamente a día de hoy, hay más caballos de PRE de los que había hace veinte o treinta años, tenga en cuenta que cada año se siguen microchipando alrededor de 8.000 potros entre machos y hembras, de los cuales cerca del 80% nacen en España, por la misma razón naturalmente, hay muchos caballos buenos tanto en Doma Clásica en Alta Escuela y muchos en Morfología, aunque algunos de esta disciplina no sepamos si servirán o no mientras no llegue el momento de trabajar.

Respuestas

1º Desde luego el PRE tiene muchas virtudes, la principal es adaptarse a cualquier modalidad de doma, aunque no sea el mejor en todas ellas. Cuando dice que no se pueden ver es porque el concepto de los ganaderos ha cambiado y nadie tiene un caballo para exhibirlo, sino para sacarle el producto al menor tiempo. No tengo el dato, pero tal vez se extrañaría si supiera la cantidad de caballos que salen fuera de España con niveles medio y alto de Doma, bien en Clásica o Alta Escuela.

2º Como decía al principio, en España se cría un alto número de caballos y otra parte igual de yeguas. Hay un buen porcentaje que se destina a la Doma unos en Clásica otros en Alta escuela un porcentaje menor a Vaquera y un número importante a los Morfológicos. Pocos serán los ganaderos que puedan permitirse el lujo de domar caballos para exhibirlos. ¿Sabe cuánto cuesta llevar un caballo para que haga una San Jorge como mandan los cánones? Y no digamos un Gran Premio.

3º Sin ninguna duda el caballo ha mejorado mucho desde aquellos tiempos de los sacos de arena. También nos hemos dejado cosas en el camino por querer parecernos a los europeos, pero todavía quedan ganaderos que saben mejorar sin perder las esencias.

4º El ganadero de hoy sigue siendo tan romántico como lo fueron antaño, pero está obligado a mirar la cuenta de resultados y, esta no engaña, si inviertes más de lo que ingresas tienes la vida corta, será por eso que no esperan para exhibirlos los venden en cuanto están a punto.

5º Lo bueno del toro es que solo sale una vez a la plaza y si tiene una mala tarde da igual, porque muere y si la tiene buena gana la gloria para los que vengan detrás. En cambio, el caballo tiene que demostrar su valía cada vez que salga a la plaza durante toda su vida.

6º Naturalmente que sí, cuanto más redondo y más fuerte, más estará en la raza y así lo quieren también en otros países. Lo que ocurre es que las modas van por otros derroteros, pero nadie está obligado a seguirlas, es más, me atrevo a decirle que ya empiezan a volver a sus orígenes de donde nunca debieron salir.

Si conseguimos aclarar algunas de sus inquietudes nos daríamos por satisfechos, si no fuera así seguimos estando a su disposición por si en algo podemos ayudarle.
Pedro Conesa.

Texto y Fotos: Pedro Conesa – Criador PRE y ex directivo de ANCCE

Deja una respuesta