El cochero del Depósito de Sementales de Écija, Juan Robles Marchena, y el cordobés José Barranco han participado en el Campeonato del Mundo de la disciplina, que se ha celebrado a principios de agosto en la ciudad húngara de Keesmet, donde se dieron cita los cocheros de más alto nivel internacional.
Aunque en un principio el equipo estuvo compuesto por José Barranco, Juan Robles, Antonio Carrillo y Pablo Lavista, que se desplazó hasta Hungría como jefe del equipo, finalmente el cordobés Antonio Carrillo no pudo competir, aunque estuvo presente a la hora de animar al equipo español.
El evento estuvo lleno de grandes emociones y registró gran afluencia de público. Se calcula que más 40.000 personas acudieron diariamente a presenciar el Campeonato del Mundo de Enganches, lo que da una idea de la gran afición que tiene este país europeo por este bello deporte.
La suerte no acompañó a España
El equipo español tuvo mala suerte en la prueba de Maratón, pues uno de los caballos del campeón de España, Juan Robles, se lesionó en un bordillo que circundaba el parque justo antes de tomar la salida en la sección E (obstáculos). El equipo veterinario del concurso no permitió su continuidad en el Campeonato, por lo que Robles tuvo que despedirse del mundial.
Por otra parte, José Barranco, después de haber hecho una buena doma y un magnífico recorrido de Maratón, se dejó atrás una puerta en el obstáculo número 7 que le costó la descalificación de la prueba.
La prueba de Doma
La mejor del Campeonato fue la del cochero belga Felix Brasseur, con 35,52 puntos, seguido del estadounidense Chester Weber, con 38,88, y del australiano Excel Boyd, que fue tercero con 39,20 puntos.
El mejor Maratón
El cochero holandés, medalla de Oro en Jerez 2002, Ijsbrand Chardon realizó el mejor Maratón en Hungría con un total de 100,83 puntos. La segunda plaza fue para su compatriota Detronde Koos, que acabó con 100,96 puntos, mientras que la tercera posición se la adjudicó el sueco Eriksson Thomas, con 104,74 puntos.
La Manejabilidad
Solamente hubo tres resultados con 0 puntos de los 53 competidores: el del alemán Michael Freund, el americano Tucker Jonson y el del húngaro Kecskemeti Laszlo.
En esta prueba, el gran favorito, Félix Brasseur, obtuvo 10 puntos, lo que le desplazó hasta la décimo primera plaza de la prueba, perdiendo así la opción a una medalla en los resultados finales.
Hay que destacar el gran esfuerzo humano y deportivo que tanto el equipo de Juan Robles como el de José Barranco demostraron en todo momento, algo de reconocer si se tiene en cuenta que atrás quedó un largo y pesado viaje, haciendo noches en Gerona, Milán, Viena y Hungría. Por ello hay que felicitar tanto a estos maravillosos deportistas como a sus equipos, pues gracias a ellos España ha estado representada en el mundial.