Un jinete completo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las competiciones estuvieron marcadas por dos trayectorias totalmente opuestas: mientras que en el campeonato absoluto se mantuvo el puesto de cabeza sin variación, el campeonato juvenil tuvo su medalla de oro en el alero, variando su clasificación según se superaba cada prueba y en vilo hasta el último minuto de la prueba de salto.

Campeonato Absoluto
La clasificación del Campeonato Absoluto, transcurrida la prueba de Doma, dejaba en primer puesto a Alejandro Fernández y “Obélix”, con 46,96 puntos, posición que mantuvo hasta lograr la medalla de oro. Le seguían Álvaro Pérez de los Ríos con dos caballos: “Ecile” y “Nicles” (monturas de Enrique Sarasola, en obligado reposo), con 49,57 y 50,87 puntos. Este último sólo participaba en la prueba Open. A continuación seguía Santiago Centenera, con “Olmo”, y Elena Brey, con “Laurel”, (ambos empatados a 51,52 puntos), seguidos de Ana Isabel García del Monte y “Tactics” con 54,13 puntos.

En cuanto al recorrido de campo (3.938 metros de longitud, 28 saltos y 34 esfuerzos en un tiempo marcado en 6 minutos 55 segundos) que, a priori, parecía no tener una dificultad excesiva para ser un tres estrellas, presentó, sin embargo, más problemas de lo esperado a los jinetes. De hecho hubo un par de caídas y varios rehúses.

Se puede definir como un recorrido muy por derecho, con dificultades puntuales como la esquina y el doble de cajones (dos cajones de altura considerable no alineados, a un tranco) en el primer tercio del recorrido: la combinación del agua (con banqueta dentro del agua) hacia la mitad de los casi 4.000 metros, y un caer y partir, hacia el final, que fue literalmente destruido por el que fue medalla de oro, Alejandro Fernández, del que salió con éxito.

En un recorrido de estas características la velocidad fue decisiva, y de hecho es posible que el exceso de la misma fuera determinante para los problemas de algunos jinetes. Tan sólo un caballo consiguió entrar sin penalización en el tiempo: “Tactics”, que ocuparía la segunda posición.

Transcurrido el recorrido de campo, la clasificación se mantenía encabezada por Alejandro Fernández y “Obélix”, con 49,76 puntos, seguido de Ana Isabel García del Monte con “Tactics” (58,13 puntos) y Santiago Centenera sobre “Olmo” (59,12 puntos), puestos que no variarían en la definitiva prueba de salto.

Campeonato Juvenil
La Doma dejaba el Campeonato Juvenil encabezado por la amazona Bárbara Cardo y “Silcort” con una puntuación de 46,50 puntos. De cerca seguían María Pinedo y “Fresno I”, con 52,13 puntos, y a continuación David Roldán, con “Sea Mística”, y Albert Mateu, con “Río Duero” en 52,88 y 55,50 puntos, respectivamente.

En cuanto al Cross (3.291 metros, 25 obstáculos y 30 esfuerzos en un tiempo marcado en 6 minutos y 20 segundos), que compartía muchos saltos con el Absoluto, tampoco parecía muy difícil, con la excepción del salto al agua, un complejo de banquetas dentro del agua, al que se entraba en curva desde una caída. Luego, al igual que en el Absoluto, también presentó sus problemas, de hecho, el Campeón de España Juvenil acabó el campo con un rehúse.

Primero un error de Bárbara Cardo en el recorrido de campo, cedió el primer puesto a Albert Mateu, y finalmente la mala fortuna hizo que Mateu, con un espléndido recorrido de cross sin penalidad, sufriera una caída en la pista de salto en el último momento que le impidió alzarse con la merecida medalla de oro. El Campeonato Juvenil quedaba encabezado por María Pinedo y “Fresno I” (72,53 puntos), Estanislao Lira Jimenez y “Ajoli” (73,88 puntos) y Francisco Javier Galdos y “Willie Do” (82,13 puntos).

Deja una respuesta