Las instalaciones hípicas de la aldea de El Rocío (Huelva) han sido el escenario de la esperada final de la I Copa Andaluza de Enganches, que ha contado con la participación de una veintena de cocheros, entre amateurs y veteranos.
El concurso tuvo lugar los pasados días 12 y 13 de febrero y la Liga ha contado con un total de tres pruebas puntuables, celebradas en Écija el pasado mes de abril y en Córdoba, celebrada en octubre.
Las instalaciones que han acogido esta última etapa han sido, según la participación, bastante aceptables, a pesar de que ha contado con un presupuesto mínimo. La Federación Andaluza de Hípica y su vocalía de Enganches, a cuyo frente se encuentra Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo, han hecho posible la celebración de esta ronda de concursos, además de la participación de los primeros espadas de la competición nacional, que han visto una oportunidad idónea para rodar caballos nuevos y terminar de entrenar a los ya iniciados.
En este sentido, la I Copa Federación Andaluza ha contado con la participación de Juan Robles, Antonio Carrillo, lesionado en el concurso de Córdoba, o el actual campeón de España, el cordobés José Barranco. Además y por primera vez, un concurso ha ofrecido la oportunidad de rodarse a los cocheros amateurs, que ha tenido un espacio importante en esta Liga, a pesar de que las limoneras siguen sin estar presentes.
En esta última prueba de la Liga Andaluza, celebrada en El Rocío, se han puesto sobre la pista de forma pionera en España los cambios realizados en el reglamento de Enganches. Es decir, se ha puesto en práctica la nueva reprisse 8 de Doma, cuajada de ejercicios y muy difícil de puntuar para el Jurado, y la nueva Manejabilidad, que tiene nuevos tiempos y nueva puntuación.
Ahora y ya metidos en la prueba hay que destacar la brillante actuación del cochero de Écija, Juan Robles, y del cordobés José Barranco en la categorías de cuartas. Antonio Gómez, que sustituía a Antonio Carrillo, tuvo una actuación muy buena, quedando en tercer lugar. No tuvo la misma suerte Juan Pedro Redondo, que no pudo estar a la altura por problemas con sus caballos.
En la categoría de Troncos de esta última prueba, la más numerosa, se contó con la participación del reconocido cochero internacional y uno de los principales guarnicioneros del momento, el holandés Henk van der Wiel, que quedó tercero en la clasificación general, aunque fuera de concurso. En cuanto a los cocheros españoles hay que destacar la brillante actuación en todas las pruebas del joven Kiko Díaz, que se proclamó primero en la clasificación, y, como no, la actuación de los hermanos Sergio y Jorge Muñoz, primero y segundo en la categoría amateur y profesional, respectivamente.
El creciente aumento de aficionados en esta disciplina y las nuevas promesas auguran un buen futuro a esta modalidad y, quién sabe, con la ayuda de todos se podría alcanzar niveles europeos.