En Barzago, Italia, entre el 12 y el 17 julio se celebró el campeonato europeo juvenil y de jóvenes jinetes. En el encantado entorno del centro hípico Pegaso y con una impecable organización se vio en estos días a ciento veinte binomios de toda Europa exhibirse y luchar por el podio europeo 2005. Cabe destacar la gran calidad de los caballos y el excelente nivel técnico de gran parte de los participantes. El Jurado estuvo compuesto por K. Wüst (Alemania), N. Sanders (Holanda), Fore (Estados Unidos), A. Joly (Bélgica) y Ardu (Italia). Otros jueces fueron W. Ernes (Holanda), Trott (Inglaterra), Svalling (Suecia), Lemmerman (Alemania), Törnblad (Dinamarca) y Petaccia por Italia. Como delegado técnico se contó con Freddy Leyman, renombrado juez internacional (Bélgica).
Trece países participaron en la competición por equipos: Alemania, Holanda, España, Dinamarca, Suecia, Austria, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Rusia, Grecia y Polonia.
Éxito inolvidable
En las pruebas por equipos juniors España consiguió el bronce, un éxito inolvidable.
El equipo estaba compuesto por Carmen Naesgaard con ‘Ciowa’ (67,94%), por María Albiñana, montando a ‘Marinier’ (65,94%), por Alex Cabanes con ‘@Lennox’ (69,17%) y por Lucia Gallardo con ‘Destiny’ (62,30%).
La medalla de oro se fue para Holanda tras una brillante actuación del equipo de los Países Bajos, con mejor puntuación para Lotje Schoots y ‘Phillipo’, que consiguieron un 74 %.
El cuarteto alemán se proclamó subcampeón europeo Junior con mejor actuación para Felicitas Kirschner, montando a ‘Pollay’, con una media de 73,128%.
Tras el equipo español se clasificaron Dinamarca, Suecia y Austria en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.
Según Jan Bemelmans, entrenador oficial del equipo español, los resultados obtenidos se ajustaron a las posibilidades de la participación española, dada la enorme calidad y rivalidad mostrada entre los equipos ganadores del campeonato. Buena señal y buen augurio de futuro para objetivos que tengan como referencia los anillos olímpicos.
En las pruebas por equipos de jóvenes jinetes el oro se fue para Alemania gracias al dominio de los hermanos Werndl, que consiguieron un 72,66% para Jessica con ‘Duchess’ y un 71,20% para Benjamín con ‘Sam’.
La actuación de Holanda
La plata fue para Holanda con una mejor actuación de Angela van den Berg con ‘Mix’, con una media de 70,48% y un 68,88% ex aequo para Tommie Visser con ‘Blue Ocean’ y Dominique Filion con ‘Naugthy Boy’.
Gran Bretaña obtuvo el bronce, destacando Laura Bechtolsheimer con una media de 68,97%, seguido de Dinamarca y de Bélgica en cuarta y quinta posición.
El nivel de la individual
El viernes 15 de julio empezaron las pruebas individuales con los 25 mejor clasificados para entrar en la Kür final del domingo. La reprise de juveniles individual se caracterizó de nuevo por un alto nivel y unos caballos muy buenos, entre los que hay que destacar los de Alemania y Holanda, que claramente confirmaron su superioridad absoluta. Los jinetes españoles Carmen Naesgaard (68,15%) y Alex Cabanes (67,02%) consiguieron acceder a la final, colocándose entre los 15 mejores jinetes juveniles de Europa y en auténtica punta de lanza del equipo español.
El oro correspondió a Lotje Schoots con ‘Phillipo’, con una media de 72,41%, seguida por la alemana Anika von Holdt, con ‘Donna Fantasia’ (72%), mientras que el bronce fue para el alemán Konzag Bastian y ‘Water World’ con una media de 71,48%. El binomio inglés Georgina Somerset con ‘Paris’ hizo una reprise muy fluida en la que destacó una notable ausencia de tensión con la que consiguió un merecido décimo puesto con una media de 68,56%.
Demasiada competición seguida
La presión de un Campeonato europeo se pudo notar en las resistencias que mostraron algunos caballos en sus pruebas y en una evidente fatiga el último día. A este respecto, Lauro Aguiló, entrenador de Alex Cabanes y jinete de la ganadería @ comentó que las fechas del Campeonato Nacional Español estuvieron demasiado cerca de las del campeonato europeo y por tanto sin tiempo para descansar o preparar el campeonato europeo.
Según él habría que planificar, al igual que lo hacen muchos países, un calendario de competiciones a nivel europeo que permitiera a los jinetes enfrentarse sin las dificultades de calendario que entrañan las competiciones nacionales. Lo mismo valdría para las actuaciones de los jueces, de manera que pudiera ir creándose unos jueces de las categorías de juveniles y de jóvenes jinetes a nivel europeo para, a su vez, ir trasmitiendo las pautas de valoración a nivel nacional.
Alemania sienta cátedra
Continuando con la competición, los hermanos Werndl arrasaron con el oro y la plata de la prueba de Young Riders con una media de 75,70% para Benjamín con ‘Sam’ y de 75,45% para Jessica con ‘Duchess’. El tercer puesto quedó en manos de los alemanes con el binomio Alexander Rath y ‘Cantelli’ con un 72,15%. Benjamín, montando a ‘Sam’, ejecutó una prueba casi perfecta con unas piruetas al galope fantásticas.
Chloe Morris Talbot con ‘Zorro Z’ consiguió una media de 65,10% y por muy poco quedó fuera de la Kür Final.
En la noche del viernes hubo un buffet de gala con un pequeño show desbordante de buen humor en el que participaron los jinetes de los diferentes países. El ambiente fue muy positivo y el espíritu de confraternidad excelente. Las sevillanas a cargo del equipo español crearon un clima de gran alegría.
El sábado 16 de julio se llevaron a cabo las pruebas de consolación en ambas categorías con unos cuarenta participantes en total. La prueba Junior tuvo como ganadora a Miriam Maurer (Alemania) con ‘Quickfire’, obteniendo una media de 72,76%. La holandesa Inge Verbeek con ‘Quidor’ obtuvo un 68,85% seguida por la danesa Bettina Pedersen y ‘Bogelunds Romeo’ con un 67,42%. Cabe destacar el quinto puesto para el binomio portugués Freire Boaventura con una media de 67,04%.
María Albiñana con ‘Marinier’ obtuvo un buen 65,23% y Lucia Gallardo con ‘Destiny’ un 62,28%.
En la prueba de consolación de jóvenes jinetes ganó la holandesa Jenny Schreven con ‘Kennet W’ con una media de 70,33%, seguido por Alexander Rath y ‘Cantelli’ con 69,55%. El tercer puesto fue para Emelie Brolin, de nacionalidad sueca con ‘Contact’, obteniendo una media de 68,16%. Laura Yubero con ‘Rosso’ consiguió un 64,88%.
Y llegó la Kür
Así se llegó al domingo 17 de julio con la Kür Final para los 15 mejores jinetes de ambas categorías. La Kür Junior tuvo como vencedora otra vez a Lotje Schoots con ‘Philippo’ y una media de 77,60%, quedando como ganadora definitiva de la prueba Junior. Segunda en la Kür quedó Anika von Holdt con ‘Donna Fantasia’, que obtuvo un 77,10% y en el ranking definitivo consiguió una medalla de plata.
El tercer puesto de la Kür Junior fue para la holandesa Chantal Van Lanen y ‘Beaujolais’, con una media de 76,65%. Este binomio quedó en el cuarto puesto de la clasificación definitiva.
Felicitas Kirschner con ‘Pollay’ y con una media de 74% obtuvo un cuarto puesto en la Kür y un bronce en el ranking individual. Alex Cabanes con ‘@Lennox’ obtuvo un 69,22%, un merecido décimo puesto y Carmen Naesgaard con ‘Ciowa’ quedó con 68.67% en el duodécimo puesto. Los dos quedaron en el ranking definitivo undécimo y duodécimo respectivamente, un resultado más que merecido.
En la Kür Young Rider vimos cómo los hermanos Werndl consiguieron otra vez el oro y la plata con 78.80% para Benjamín y ‘Sam’ y con 77.95% para Jessica montando a ‘Duchess’. El tercer puesto de la Kür fue para la inglesa Laura Bechtolsheimer con ‘Mistral Hojris’ y una media de 73,37%.
En el ranking definitivo de los Jóvenes Jinetes vimos a Jessica Werndl con ‘Duchess’ hacerse con el oro, a Benjamín Werndl con ‘Sam’ conseguir la plata y a la italiana Valentina Truppa montando a ‘Don Rico’ obtener el bronce.