La jornada se abría con la prueba de Juveniles por Equipos, prueba maratoniana pues a la misma accedían nada menos que 81 jinetes y amazonas encuadrados en 22 equipos, que afrontaban los recorridos puestos por Elena Boix, jefe de pista cuya actuación a lo largo de este Campeonato ha merecido las alabanzas de participantes y entrenadores al saber combinar dificultades técnicas y al tiempo evitar peligros innecesarios tanto para caballos como jinetes.
El equipo Cibeles de la Federación Hípica Madrileña formado por Otti Verdú, Cristina Orruño, Rodrigo Fernández y Antonio Sanchez-Pedreño (con Luis Fernández Gil-Fournier como jefe de equipo) no ha dado opciones a sus rivales y finalizaba su participación con cero puntos, que les valdría la medalla de oro.
La segunda plaza sería para el Federación Hípica Principado de Asturias formado por Carmen Argüelles, Tomás de Medeiros, Lucia Llaneza y Leopoldo Ardura (con Alejandro Álvarez Contreras como jefe de equipo) que terminaban con ocho puntos.
El bronce iba para otro equipo de la Federación Madrileña, en este caso Colón, con 12 puntos totales. El equipo estaba formado por Paloma Barceló, Juan Fernández Rey, Jessica Rojas y Jaime Cabanas (el equipo estaba dirigido por Juan Ignacio Álvarez-Fermosel).
Cabe destacar el quinto puesto obtenido por la formación de la Federación Hípica de Castilla y León, Agua, equipo conformado por Rocío Hernández Yangüas, Carla Morchon, Kristell Ayala y AlfonsRoquet (con Eduardo González Estébanez de jefe de equipo).
A las 15:30 horas se disputaba la última prueba de este Campeonato 2016, la correspondiente a la categoría individual Alevín. En esta prueba 21 binomios de los 50 que habían empezado el Campeonato disputaban los dos recorridos de la final. La emoción era máxima, pues habían accedido a la misma 11 en cero puntos, y el resto con un acumulado de cuatro, lo que dejaba abiertas las posibilidades de medalla al total de participantes, y por tanto elevaba al máximo la tensión y al emoción tanto dentro y fuera de la pista.
Se confirmaron las expectativas y tras las dos mangas hubo que realizar desempate por la medalla de oro entre el madrileño Emilio García Torres y Jaime de Sepúlveda. El jinete andaluz fue el primero en salir a la pista con Xerez de la Parra e hizo el recorrido sin falta dejando el cronometro en 28’75, un tiempo que parecía imbatible pero a continuación Emilio García Torres montando de forma espectacular a Kalifat des Bois supo ir por muy buenos terrenos y recortando al máximo, con una seguridad más propia de un jinete experimentado que la de un Alevín, dejando el cronometro en 27’86 y logrando así el campeonato. El nuevo campeón que monta con su padre, el también jinete Emilio García Torres mejoraba así su resultado de 2015, una medalla de bronce, y al final de la prueba declaraba que si bien le quedaba todavía un año de Alevín, seguramente en 2017 lucharía en la categoría de Infantiles.
En cuanto a la medalla de bronce tampoco faltó la emoción con cinco binomios optando a la misma. Dos de ellos realizarían el recorrido del barrage de desempate sin falta, pero imponiéndose claramente por tiempo la amazona de Extremadura Marta Viva Redondo, montando a Roma tras batir por cinco segundos a la amazona catalana Violeta Pons Mercade con Cobra de Charmois.
Las medallas fueron entregadas por el presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta del Peral; el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Juan Useros Fernández; y por el presidente del jurado del Campeonato, Juan Carlos Cabello Navarro.
Como balance final de este Campeonato de España en el medallero se ha situado en la primera posición la Comunidad de Madrid con un total de nueve medallas (cuatro oros, cuatro platas y un bronce); en segundo lugar Andalucía con un total de seis medallas (cuatro oros y dos platas); en tercer lugar Castilla y León (una plata y dos bronces) y País Vasco (tres bronces).
Tanto participantes como entrenadores han alabado el nivel organizativo del Centro Ecuestre de Castilla y León, gestionado por la Federación Hípica de Castilla y León que ha cuidado hasta el último detalle en la atención a jinetes y amazonas como hacía el bienestar de los caballos, así como el cumplimiento de horarios y del conjunto de la programación. En estas infraestructuras convertida en el momento actual como una referencia a nivel nacional.
Texto y foto: Organización