Las actividades entorno a la exhibición comenzaban el pasado viernes con un desfile inaugural con motivo del reconocimiento “Sevilla capital mundial del Enganche”, que, por tercer año consecutivo se celebra el fin de semana previo a la Feria de Abril.
La XXXI Exhibición tuvo lugar el pasado domingo a las 12 del mediodía, pero desde horas antes se podía ver a los más de 70 carruajes procedentes de Italia, Portugal, Murcia, Cataluña y Andalucía por los alrededores del coso sevillano.
El acto lo abrió la madrina de honor, en esta ocasión Lourdes Montes, mujer del torero Francisco Rivera, vestida con mantilla española a bordo de una carretela propiedad de Jesús Contreras -presidente del RCEA- con cinco caballos PRE de la ganadería de Marta Contreras a la media potencia y acompañada por Rogelio Gómez Usín.
Entre los ganadores de las numerosas categorías participantes, algunos nombres han sido los de los propietarios Miguel Ángel de Cárdenas Osuna (cinco a la larga), José Luis Nimo Muñoz (media potencia y mejor calesera), Antonio Miguel Repullo Anaya (limonera), Gregorio Cabeza Méndez (troncos calesera), Luis de Rojas Maestre (troncos inglesa) o Yeguada Andic (fomento a la juventud).
Uno de los momentos más emotivos fue la vuelta al ruedo de la calesera conducida por Diego López Lobato, quien recibía el trofeo al mejor cochero profesional que se retiraba ya de su profesión.
En esta ocasión, además de los premios propios de la Exhibición de Enganches, también hubo otros premios, a la mejor Mantilla Española, para fomentar su uso como una tradicional expresión cultural de esta tierra, que recayó en Inés Núñez; a la niña y señora mejor vestida de flamenca que fueron para Inés López Acedo y Blanca Maldonado, respectivamente, y al mejor Sombrero con el premio Arsenale para mujer y para hombre, que recibieron Ana María Bohórquez Escribano y Pascual Beretta.
Durante el espectáculo se pudieron ver enganches a la calesera, con cocheros a la usanza de los siglos XIX y XX, a la inglesa o continental, con guarniciones de collerón o petral, negras o avellanas. Entre los carruajes se vieron de paseo, campo, ciudad, transporte y deporte, siendo muchos de ellos los que podrán verse estos días por el real de la Feria.
Esta Exhibición de Enganches de Sevilla se diferencia del resto de competiciones europeas por tener un mayor número de enganches de dos y tres trenes -tándem, tresillos, cuartas, media potencia y cinco a la larga- que de uno -limoneras y troncos-, contándose para ello con una amplia mayoría de caballos de Pura Raza Española.
Texto y foto: Redacción