Ambas pruebas, organizadas por la Sociedad Hípica Lebrera y coincidiendo con la XLIX edición del clásico Raid de Badajoz, han ofrecido un buen espectáculo deportivo con varios candidatos al triunfo final hasta la última fase.
El CEI3* del Campeonato de España Absoluto 2016 se disputó el sábado 30 de abril, y los 31 binomios participantes tomaron la salida a las siete de la mañana. Desde la primera fase el grupo de cabeza, de unos 14 binomios, impuso una velocidad de casi 20 km/h de media. Este grupo se iría reduciendo al paso de las fases, para quedar en tan solo tres binomios en la cuarta fase, y tan solo dos después del cuarto vetgate.
En este grupo de cabeza Álex Luque y Abha-quely pasaron en primera posición en todos y cada uno de los vetgates de la prueba de tres estrellas, dominando la carrera de principio a fin y confirmando en la fase final su superioridad y ganar su primer Campeonato de España, un merecido premio al trabajo de años de este jinete afincado en Cataluña.
El segundo puesto fue para Ángel Soy y Toumai-Eureka, que remontaron en las fases finales para ganar la medalla de Plata y el merecido Best Condition. María Álvarez y Zefira estuvieron siempre entre los primeros, pero en la fase final Zefira acusó el calor y llegaron terceras, con los segundos, y ganando el bronce.
Al final, de los 31 binomios que salieron se clasificaron solamente ocho y ningún equipo consiguió clasificar dos binomios, por lo que las medallas por Equipos quedaron desiertas.
El Campeonato de España Junior y Jóvenes Jinetes se disputó el domingo 1 de mayo, y fueron 38 los binomios que tomaron la salida, a las 7:15 horas. Este grupo constaba de 16 binomios en la primera fase, pero en cada fase quedaban menos, y al final quedaron seis que se disputaron la victoria y las medallas al sprint.
El joven portugués Frederico Galvão pasó primero en la meta final con Gilraad-Sheetan, delante de Ana Grande con Jaleo-RD 50, pero Gilraad-Sheetan estaba exhausto y no pasó el control final. Jaleo-RD 50 sí que estaba bien, con lo que la joven amazona cacereña Ana Grande es ahora la nueva Campeona de España Junior y Jóvenes Jinetes, mientras que la medalla de plata fue para Paula Muntala con Akthara y la de bronce para Naroa Calvo con Tra-felic. Por Equipos el oro fue para Cataluña, la plata para Andalucía y el bronce para Extremadura.
Texto y foto: RFHE