La Asociación de Criadores de Caballos Angloárabes (AECCAá) y la Fundación de Equitación de Base (FEBA) arrancaron el pasado miércoles con el proyecto “Atrévete al Completo”, una fórmula de fomento de la Equitación Combinada (Salto de Obstáculos, Doma Clásica y Campo a través) en la Edad Escolar.
Con una serie de supuestos explicados con el lenguaje de un niño (“¿Es divertido?”, “¿Es un deporte de chicos o de chicas?”, “Me da un poco de corte, ¿y si no conozco a nadie?”…), el proyecto se presentó en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, en el que sus 2.000 alumnos pudieron disfrutar de un audiovisual formativo, exhibiciones de Doma y Salto y hasta los testimonios del jinete sevillano Francisco Gaviño, miembro de la Selección Española de Concurso Completo.
Y como no hay mejor forma de aprendizaje que la de probar por uno mismo, los más pequeños pudieron montar en ponis, mientras que aquellos que realmente muestren interés por la hípica podrán continuar con el proyecto, ya a nivel individual, con una Jornada de Puertas Abiertas en un Club Hípico y una clase práctica. Participan un total de ocho centros ecuestres, sitos en Sevilla, Utrera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Coria del Río y Tomares.
El presidente de AECCAá, Antonio Campos Peña, explicó la necesidad de hacer la Hípica aún más accesible a todos y arrojó interesantes datos respecto a la situación de los jinetes según el lugar de Europa. Mientras que en España hay 40.000 federados, en Francia el total asciende a 900.000, una cifra que se vuelve aún más lejana en el caso alemán: 1.200.000.
“Atrévete al Completo” busca invertir esos números, y por ello continuará con su labor divulgativa por diversos centros de la capital y la provincia de Sevilla. Asimismo, las instituciones implicadas, AECCAá y FEBA, organizarán periódicamente pruebas sociales para evaluar la formación y evolución de los jinetes y amazonas.
Una vez más, felicitamos a Antonio Campos Peña y AECCAá, y les apoyamos en esta iniciativa, siempre en pos de engrandecer a la Hípica.
Texto y Foto: Redacción.