Jerez de la Frontera estrenó su Feria de Mayo de este año 2017 siguiendo la estela del éxito experimentado en la pasada edición en la cual, el domingo, dio el pistoletazo de salida de lo que verdaderamente es protagonista en esta ciudad gaditana: el caballo.
La Asociación de Alta Escuela Española colaboró de manera directa en la puesta en marcha de esta II Exhibición de Alta Escuela Española, contando también con la importante aportación de los otros componentes que ocuparon el albero del II Depósito de Sementales, al presentarse los números de Enganche de Tradición y Deportivo, y Cobra de Yeguas, del espectáculo que cada sábado se puede contemplar en el picadero cubierto de la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado.
El patrocinio corrió a cargo de la Yeguada Andic y de Grupo Lettera, en la difusión de este evento por todos los medios con los que cuenta este medio de comunicación sevillano.
El orden de esta II Exhibición fue el siguiente:
En principio, rodó por la pista un Break-Peter de la Yeguada de la Cartuja, tirado por una Media Potencia del mismo hierro. A continuación, pisó la pista el joven Manuel Cornejo, con su caballo PRE de ocho años y capa negra Espartero, ambos procedentes del Campo de Gibraltar, vistiendo traje goyesco.
Le sucedió la campeona de Andalucía y de Copa ANCCE de Alta Escuela Española, Rocío Benítez Raposo, sobre la PRE Novelera, de capa torda y ocho años. Montó ataviada con traje del siglo XVIII. De significar fueron las grandes aptitudes del binomio para los trabajos reunidos y, en especial, las piruetas a piaffé y transiciones a passage.
Para que existiera la máxima variedad en la Alta Escuela, el bicampeón de España de la disciplina federativa, así como de Monta Española, Javi Ruiz llamó la atención con el magnífico ejemplar del hierro de Álvaro Domecq que deleitó al público con las muchas posibilidades de ejercicios que se pueden realizar con riendas largas. Asimismo, con un formidable y joven ejemplar del mismo hierro, aportó sus conocimientos el también jerezano Antonio Monge.
Desde Albacete vino el reciente campeón de España de Monta Española Juan Miguel Riaza, sobre el PRE tordo, de ocho años, llamado Campeón HV. Sorprendió la alzada de este ejemplar así como la magnitud del jinete, en cuantos trabajos evolucionó por la pista. Destacamos la elegancia y originalidad de su atuendo, por ser necesarias estas novedades para la progresión de la disciplina.
El medallista de varios campeonatos de España de Doma Vaquera, Francisco Tineo Vázquez, irrumpió en la ya calurosa tarde jerezana con el Hispano-árabe Danubio, portando una garrocha con la idea de que el público pasara un buen momento y conociera la actividad y el colorido que la Doma Vaquera aporta a todo lo que está relacionado con el mundo del caballo. El de Estepona, con su temperamento y afán de conseguir los máximos aplausos, hizo una exhibición de las de agradecer, tanto por los organizadores como por los más de 1.000 asistentes que allí se dieron cita.
La Cobra de 10 yeguas, bajo la dirección de Antonio Aguilar, hizo un alarde de control y habilidad en el manejo de este grupo de blancos equinos, llevándolas tanto a reata como sueltas. Manifestaron el auténtico trabajo que se hace en el campo andaluz desde tiempos ancestrales.
No pudo faltar el punto deportivo en esta II Exhibición de Alta Escuela Española al situarse en la pista los conos que predecían la entrada de un coche de Maratón guiado con destreza por el equipo que lo componía, y también aportado por la Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado.
La satisfacción general fue grande, demostrándose que, cuando se cuenta con profesionales a caballo y de organizadores con experiencia, todo fluye.
Texto y foto: Redacción.