El Campeonato del Mundo de Raid Júnior y Jóvenes Jinetes se disputó en San Rossore (Pisa, Italia) sobre un recorrido de 120 kilómetros en 4 fases de 40, 33, 27 y 20 kilómetros respectivamente. Tomaron la salida 105 binomios, representado a 34 países, y desde la primera fase se formó un grupo de cabeza con los binomios de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, España y Francia.
En la segunda fase los participantes de Emiratos y Bahrein entraron con 2 minutos de ventaja sobre españoles y franceses, pero en el vetgate Bahrein perdió dos caballos en el trote. Durante la tercera fase la diferencia entre el primer grupo y el segundo aumentó hasta los 4 minutos, mientras que en trote del vetgate Bahrein perdió sus tres caballos restantes, y Francia dos.
En la fase final los jinetes emiratíes ganaron sin problemas, entrando de la mano y copando los cinco primeros puestos individuales, así como el oro por Equipos. Jana Oms y QUALIF-DU-PONCELET entraron sextos, a 4 minutos, acompañados por Bruna Pujols con FOR-FERRO, el francés César Donnais con QOHEYL, Anna Soler con ELSHIR, y, a 2 minutos más, Marc Vila con TBO-DOBLE-TITO. Laura Fernández entró en el puesto catorce con SHAGYA-IRISZ. El bronce por Equipos finalmente fue para Italia, después de que Argentina lo perdiera por eliminación de dos de sus caballos en el trote final, y después de que le pasara lo mismo a Francia cuando TYAH, de Marie Charles, tampoco pasó en trote final.
En total se clasificaron 68 binomios, y España clasificó sus cinco participantes, cuatro de ellos entre los diez primeros, conquistando la medalla de plata por Equipos en un Campeonato de Mundo muy duro y disputado.
¡Enhorabuena a todos!
Texto y Fotos: Real Federación Hípica Española