Los binomios holandeses que compitieron en el Campeonato Europeo FEI de este verano en Rotterdam (NED) han demostrado un rápido progreso en los últimos meses. Registraron un 76.283, que les llevó al cuarto puesto en Lyon (FRA) a principios de noviembre, antes de acelerar hasta 83.045, que les situó en el sexto lugar en el Freestyle de Estocolmo (SWE) hace cuatro semanas.
Sin embargo, en esta ocasión han escalado a un nivel completamente nuevo, Emmelie Scholtens y Desperado NOP han obtenido el mejor récord personal de 85.075, resultado que no dejó lugar a dudas elevando las expectativas el resto de la competición. También superaron el Gran Premio, pero la jinete holandesa de 34 años sintió que el rendimiento en el Freestyle había mejorado considerablemente. «En el GP, Desperado estaba un poco tenso en el galope, pero hoy fue mucho mejor, estaba mucho más seguro y relajado», señaló Scholtens.
El español Juan Matute Guimón puso el listón muy alto al hacer un 80.150 con el caballo castrado Quantico, de 13 años, justo antes del descanso. El joven de 22 años seguía entusiasmado con su puntuación ya que lo posicionaba al frente de la competición, hasta que la portuguesa María Caetano superó su gran actuación a lomos de su semental lusitano de 12 años, Coroado, quien anotó 80.940.
Juan Matute (ESP) sobre Quantico Ymas, se hace con el tercer puesto de la competición. © FEI/Dirk Caremans
Pero, dos caballos después, Scholtens y su semental holandés de 11 años hicieron una actuación espectacular con grandes marcas, incluyendo un 10 en el paso largo, y llevando su marcador más allá del 85 por ciento, lo que sería insuperable ese día.
El poder que mostró Desperado era inmenso, y Scholtens admitió que a veces puede resultar desafiante. «Estoy feliz de que se mueva así de bien, Desperado tiene una gran motor, siempre ha sido así y es bueno que no haya cambiado con el entrenamiento, y cuando estás haciendo 15 cambios de una sola vez, ¡se nota que hay mucho caballo debajo de ti! Pero, a la vez es el animal más dulce: es un semental, pero no lo sabe y realmente es el caballo perfecto, es tan amable y tan trabajador», apuntó la holandesa.
Caetano también logró su mejor marca personal y estaba más que satisfecha. «¡Obtuve mi PB anterior aquí el año pasado!», indicó María, quien estaba muy orgullosa de Coroado, que ondeó la bandera de su raza con distinción. “Es un placer presentar a un caballo criado en mi país, esto es especial para mí y estoy feliz de mostrárselo al público. ¡Ahora estamos obteniendo buenos resultados con caballos lusitanos!”, agregó.
Maria Caetano (POR) a lomos de Coroado, consigue la segunda posición. © FEI/Dirk Caremans
El resultado del Freestyle le ha dado a Juan Matute el tercer puesto de la clasificación, un verdadero impulso. “¡Obtener el 80 por ciento en el último certamen del año es genial! ¡Esto me acerca a mi gran sueño que es Tokio!”, apuntó el joven que tiene grandes ambiciones olímpicas.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no están lejos de la mente de ninguno de los competidores. «Todavía estoy pensando en la mejor manera de llegar a 2020», añadió Scholtens, quien tiene en vista la final de Las Vegas, el próximo abril. «Me gustaría ir a la final, pero Tokio también es muy importante y solo tengo un caballo de Grand Premio, así que no estoy segura de que sea posible hacer ambas cosas. Sin embargo, ahora vamos a buen ritmo, así que competiremos en Ámsterdam (NED) y ‘s-Hertogenbosch (NED) para ver si nos clasificamos para Las Vegas, y luego ya decidiremos desde allí”, dijo.
Foto de inicio: Emmelie Scholtens (NED) ganadora de Mechelen (BEL) montando a Desperado. © FEI/Dirk Caremans
Texto: Louise Parkes/FEI – Fotos: FEI//Dirk Caremans