Conocemos más y mejor al nuevo presidente de la Federación Andaluza de Hípica

Conocemos más y mejor al nuevo presidente de la Federación Andaluza de Hípica

“La relación entre federativos y federados debe ser lo más fluida y ágil posible”

José Manuel Alonso Luque es el nuevo presidente de la FAH, empresario y aficionado al enganche, disciplina de la que es Juez 2* y Comisario Internacional. Entiende que aumentar licencias y competiciones es “algo muy complicado ya que la Federación Andaluza es la primera en número de competiciones en España y la tercera en número de federados”. Por otro lado, apoyaría un plan para llevar el caballo al cole, “la afición al mundo del caballo nace desde pequeños y acercar la hípica a los colegios seguro que conseguiría atrapar a futuros jinetes.” Esto y mucho más en la entrevista de esta semana.

Redacción: José Manuel ¿nos puede decir cuál es su profesión y a qué se dedica actualmente?

José Manuel: Soy empresario desde hace muchos años. Tengo una empresa de asistencia en carretera que atiende varios municipios de la provincia de Sevilla y Huelva.

R: Sobre su afición al caballo ¿cuándo empezó esta y con quién?

JM: Desde que tengo uso de razón recuerdo caballos en casa. Mi padre es un buen aficionado y esa afición y respeto por los caballos me lo ha inculcado desde pequeño.

R: ¿Cuál es su disciplina hípica, dónde la practica y por qué es su preferida?

JM: Todas las disciplinas me encantan. En enganches estuve varios años compitiendo, hasta que tuve que abandonar por una lesión de mi yegua. De las demás disciplinas creo que, excepto raid y salto, he probado casi todas. En el entorno donde vivo contamos con una infinidad de parajes únicos para la práctica de la equitación. Aunque vivo en Pilas, un pueblo con mucho potencial industrial y gran tradición rociera, estoy muy cercano a lugares donde la práctica de la equitación es todo un privilegio, como pueden ser la aldea del Rocío, Villamanrique, Hinojos…

R: ¿Tiene algunos reconocimientos hípicos o títulos de juez, monitor, etc.?

JM: Siempre me ha interesado mucho la formación y desde el principio he sentido curiosidad por conocer el punto de vista del juez. Hice varios cursos de jueces territoriales: Doma Clásica, Acoso y Derribo y Enganches. En este sentido, la disciplina en la que más he ejercido ha sido la de Enganches, teniendo el privilegio de presidir varios Campeonatos de España y Copa de S.M. El Rey, así como formar parte del jurado en varios concursos internacionales. En ella, además, he continuado formándome hasta llegar el año pasado a obtener el título de Juez Internacional 2* de Enganches y también Comisario Internacional.

Juzgando con Isabel Cienfuegos y Paco Colmenero
Juzgando con Isabel Cienfuegos y Paco Colmenero

 

R: ¿Nos puede nombrar a sus caballos más emblemáticos, la raza y cuáles eran o son las virtudes y cualidades de estos para ganarse su predilección?

JM: Guardo muy buenos recuerdos de los caballos con los que empecé a montar en casa, sobre todo un poni Méndez que me regalaron siendo muy pequeño y con el que empecé a montar. Después, no tengo predilección alguna, soy amante de los caballos buenos sin importar su raza. Pienso que un caballo bueno para el deporte debe de reunir algunas cualidades, como puede ser tener buena cabeza, buenos movimientos, fuerza, además de poseer nobleza.

R: ¿Compite o ha competido? Si es así, cuéntenos cuáles son las competiciones más importantes en las que ha  participado y qué recuerda de ellas.

JM: Sí, en Enganches. Estuve compitiendo en la modalidad de limoneras con una yegua PRE con muchísimas cualidades para esta disciplina, pero tuve la mala suerte de que se lesionó en el mejor momento de la temporada. He tenido también dos caballos compitiendo en Doma Clásica, montados por otro jinete, quedando plata y 4º clasificados en la categoría de Caballos Jóvenes de 4 años en el Campeonato de Andalucía.

Compitiendo en Sicab en 2015
Compitiendo en Sicab en 2015

 

R: Sr. Alonso, ¿cuál ha sido la primera importante medida que ha tomado cuando se incorporó a su despacho en Eduardo Dato?

JM: De alguna forma, todavía estoy aterrizando en Federación. Aunque la asamblea para la elección del presidente fue el 26 de octubre, la proclamación como tal no fue hasta el 3 de noviembre. A partir de ahí llegamos algunas caras nuevas a esta Federación y empezamos a reunirnos para ir dando rumbo a este proyecto. He mantenido varias reuniones con el vicepresidente, con algunos vocales y algunos colectivos que han solicitado verme, pero esta semana celebraremos la primera reunión de Junta Directiva de forma semipresencial.

R: ¿Qué le gustaría cambiar o ampliar en la federación andaluza y qué ha utilizado en su campaña?

JM: El primer reto para cualquier persona al frente de una Federación es lograr aumentar el número de federados y numero de competiciones anuales. Algo muy complicado en esta comunidad ya que Federación Andaluza es la primera en número de competiciones en España y la tercera en número de federados, solo por detrás de Madrid y Cataluña.

R: ¿Cómo se ha encontrado las cuentas y el número de federados, tanto de jinetes como de clubes y cuál es su proyecto al respecto?

JM: Ha sido un año muy atípico, en todos los sentidos. Por ello es difícil evaluar datos con esas cifras. Es verdad que nos hemos encontrado una Federación con unas cuentas saneadas y con una sede prácticamente pagada, que es propiedad de todos los federados. Tenemos en proyecto fomentar las ligas de equitación de base existentes, así como poner en marcha alguna de nueva creación para facilitar el acceso a la competición de un gran número de aficionados a la hípica en cualquiera de las disciplinas, y que ello conlleve un aumento de competición y de federados. Nuestra Federación es una de las más grandes de España en cuanto a número de federados y con tendencia al alza, cosa que nos dificultara la labor de hacerla crecer, y es por eso que el reto que tenemos por delante estos cuatro años nos apasiona tanto a todo el equipo.

Recogiendo un premio de manos de Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo
Recogiendo un premio de manos de Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo

 

R: ¿Entiende que la relación entre federativos y federados es correcta o en qué habría que trabajar para mejorarla?

JM: Cualquier aspecto es siempre mejorable en esta vida. La relación entre los federados y el personal que depende, de alguna que otra forma de la misma, debe ser lo más fluida y ágil posible. Nuestro equipo estará siempre a disposición del federado y todas las criticas serán bien recibidas, ya que creemos que estas serán las que nos ayuden a crecer y a mejorar en todos los aspectos.

R: La vicepresidencia de la RFHE, que ostentaba desde hace décadas la FAH, se ha perdido. ¿Qué tiene que decir al respecto y cómo la volveremos a recuperar?

JM: Hace ya muchos años que la FAH no ostenta la vicepresidencia de la RFHE. Por otro lado, la legislatura anterior, el presidente era miembro de la junta directiva de la española, y en esta legislatura Javier Revuelta ha querido contar también conmigo como miembro de su equipo. Entendiendo que lo más importante es eso, y no tanto el cargo que se ostente. Las relaciones con Javier Revuelta y la RFHE son muy buenas y mantenemos un contacto estrecho con ellos. Además, cabe destacar que Andalucía representa un 24% de la Asamblea de la RFHE.

R: ¿Qué opina sobre la larga permanencia de su predecesor o de la de Revuelta en la española y cuál sería su propuesta al respecto?

JM: Creo que cada uno tiene que saber cuándo es su momento. Tanto Joaquín Medina como Javier Revuelta han prolongado sus mandatos, pero lo han hecho siempre con el apoyo de los federados en las urnas. En algunos casos no había candidato alternativo en dichas elecciones, y en otros porque los federados les han elegido democráticamente. Además, creo recordar que ambos han ganado siempre las elecciones de forma holgada, como han sido el caso también de estas últimas en ambas federaciones. Yo vengo a trabajar para el federado. Siempre que pueda aportar algo a la hípica con la misma ilusión que tengo ahora, no tendré problema en continuar. De igual forma que no tendré problema en abandonar Federación el día que crea que mi proyecto haya llegado a su fin.

R: Por otro lado, ¿qué piensa de que con el fin de despertar aficiones, el caballo entre en los colegios como asignatura optativa? ¿En qué se apoyaría este proyecto desde la FAH?

JM: Sería maravilloso. La afición al mundo del caballo nace desde pequeños y acercar la hípica a los colegios seguro que conseguiría atrapar a futuros jinetes. Habría que estudiar cuál podría ser el papel de la FAH en este proyecto, entendemos que si hubiera algo que se pudiese hacer para poner en marcha esa actividad estaríamos encantados de apoyarlo.

En Pineda durante la Copa de Andalucía 2015
En Pineda durante la Copa de Andalucía 2015

 

R: Ya fuera de la batería de preguntas, le ofrezco la posibilidad de dirigirse a todos los federados andaluces y de animar a los que deberían estar federados, para que encuentren y sientan a la FAH, como la/su casa del deporte hípico andaluz.  

JM: En primer lugar, quiero agradecer el apoyo a todos los federados y el cariño que estoy sintiendo desde el primer momento en todas las competiciones a las que he acudido. Vosotros sois el pilar fundamental de la Federación y también de nuestro deporte. Nos encantaría que todos los federados se sientan como en casa cuando acudan a la sede de la FAH en Sevilla. Pero no sólo eso, sino que también tengan la suficiente confianza como para hacernos llegar todas aquellas ideas, sugerencias o críticas constructivas. Por ello, pongo a vuestra disposición mi dirección de correo electrónico para que si queréis os podáis dirigir a mí personalmente: presidente@fah.es

También quiero aprovechar la oportunidad que nos brinda Grupo Lettera para animar a todo aquel aficionado que practique la hípica a que se federe. Federarte no solo ayuda a fomentar el deporte y la equitación, además te beneficias del seguro de asistencia sanitaria en caso de accidentes para los jinetes y del seguro de responsabilidad civil en el caso de los caballos.

Agradecer también a toda la Junta Directiva y a todo mi equipo de vocales y delegados provinciales la gran predisposición a trabajar de forma totalmente altruista durante estos próximos 4 años por la hípica andaluza.

Y por último, agradecer una vez más su interés a Grupo Lettera, que tantos años lleva trabajando en fomentar nuestro deporte y apostando por la formación.

 

Texto: Redacción

Fotografías: María Gómez

Deja una respuesta