En este momento estás viendo Grupo Lettera actualiza su legendaria Carpeta A la Vaquera a día de hoy

Grupo Lettera actualiza su legendaria Carpeta A la Vaquera a día de hoy

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Todo lo que se realiza con una perspectiva puramente cultural no siempre es bien recibido por aquellas personas que en algún momento de sus vidas protagonizaron unos hechos, en principio realizados solo por afición, en este caso hípica, y que por la importancia pública de lo realizado, tenían interés en apoyar iniciativas que permitieran la investigación, ordenamiento y posterior publicación de lo por ellos conseguido.

Lo que en principio era una buena idea editorial y un bien para la disciplina vaquera, no fue un camino de rosas. Ya hemos comentado algunas anécdotas. Las dos más destacadas fueron las protagonizadas por:

  • Juan María Maestre y Lasso de la Vega, que en aquellos momentos no creyó conveniente apostar por dicho trabajo editorial, siendo este el motivo del porqué no aparece su registro y documento fotográfico en la primera edición, en el que se acreditaba que fue el primer campeón de España de Doma Vaquera en 1970, así como también en la posterior edición de 1971.
  • También fue sorprendente con el desparpajo con el que Luis Ramos-Paúl y Dávila dijo aquello de: “pon los años que quieras que yo fui campeón” y todo por no coincidir con los cuatro años que lo fue, según su idea.

Con el paso del tiempo, estos dos personajes destacados de la equitación en España tuvieron una gran relación personal y profesional con Joaquín Fernández, hasta el punto de que el primero le regaló el derecho de publicación de las dos únicas fotografías en las que se le ve montado sobre Aleada, la yegua también bicampeona de España.

Cosas que suceden inexplicablemente, cuando Juan María fue el máximo impulsor ante la RFHE de la necesidad de reglamentar la puesta en marcha de esta disciplina, con el fin de que llegara a las pistas de competición con todos los avales de éxito.

Y con el maestro de La Noria, por su ardua colaboración con Lettera, de la que fue su asesor editorial, escritor de muchos artículos para la revista Galope y por editarle varios libros de los que fue su autor.

Arduo trabajo que se pudo llevar a cabo por el acuerdo conseguido con Rafael Lemos, que era el propietario de los derechos de todas las fotografías de los campeones que allí aparecen, auténticos legados documentales para la Doma Vaquera. Todo lo que se tuvo que batallar para editar lo que fue el primer producto de Grupo Lettera, principio del largo camino recorrido juntos, con esta disciplina de la doma procedente del campo español.

Con un despliegue sin precedentes hasta entonces, se presentó en el Club Pineda de Sevilla durante el campeonato de España de Doma Vaquera de 1995 esta especialísima publicación “Carpeta A la Vaquera” en la que figuran los campeones de España que consiguieron ese título hasta esa fecha. En el año 2000, se actualizó esta edición sin tener que incorporar nuevas fotografías, al ser los mismos jinetes que ya figuraban los que fueron campeones hasta ese año y por ello podemos decir que en la primera edición están los campeones del siglo XX.

Este acto lo presidió Álvaro Domecq y Díez -a la vez prologuista de la carpeta- acompañado de Rafael Jurado y miembros de la Real Federación Hípica Española. Allí se le regaló a cada uno de los campeones asistentes, que figuran en la carpeta, un ejemplar edición de lujo y numerado. En ese mismo acto y patrocinado por Grupo Lettera se presentó la Asociación Nacional de Doma Vaquera.

Ha sido este simbólico 2020, ya pasado el XXX Aniversario desde que Lettera se fundó, cuando el consejo editorial se planteó actualizar esa primera edición. Siguiendo con la misma maquetación, se han publicado 12 láminas fotográficas más, con la mayoría de fotos de Lemos, conteniendo todos los campeones que consiguieron el oro en el presente siglo XXI. En estos documentos gráficos figuran, por orden de obtención de títulos, los jinetes: “Manuel Rodríguez González, Juan Carlos Román Postigo, Joaquín Olivera Peña, Rafael Arcos González, Manuel Román Postigo, Gonzalo Corrales Crespo, Francisco Díaz Rodríguez, José Manuel Cruz Márquez, José Manuel Martín Japón, Diego Peña Serrano, Jónatan Peña Cordero y Álvaro Teba Del Pino”.

Estas láminas incluyen, aparte de la fotografía, el nombre del ejercicio que realizan estos jinetes con sus caballos, la raza y el hierro de estos, el año/s en que el binomio fue campeón, etc. Estas láminas son las que acompañan a la novedad audiovisual de Lettera para este 2020, La Doma Vaquera en Directo IV. Esta nueva serie de dvds está protagonizada por destacados y jóvenes jinetes como son: Buenaventura Maestre, Juan Fernando Holgado y Francisco de Paula Ortega, en la que nos cuentan ampliamente desde sus picaderos, sus métodos y secretos de doma.

Por el magnífico espacio que las 28 láminas fotográficas cubren en la historia de la disciplina vaquera -que son el total de las que componen las dos ediciones, de tamaño 30×40 cm.-, Lettera sugiere que se podrían montar exposiciones como en otros casos y lugares, tituladas “La Galería de la Fama de la Doma Vaquera”, todo ello con el fin de dar la máxima divulgación, fomentar la afición e importancia social a la Doma Vaquera.

Como siempre, sugerimos a los aficionados que tengan interés, que pueden adquirir solo estas 12 láminas ahora publicadas, o bien La Carpeta A la Vaquera completa, llamando al 954424300 o al 665796869, de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

Texto y Fotos: Redacción

Deja una respuesta