MIS CONSEJOS SOBRE EL TROTE
Aspectos generales y consejos a tener en cuenta
* No hay que olvidar que en el trote, ante todo, hay que buscar la regularidad, la cadencia y el perfil redondo. El sueño del caballo perfectamente en la mano, con un porte bonito de la cabeza y la nuca alta… está muy bien… pero a veces es mejor trabajar al trote con la nuca más baja, incluso con el cuello bajo, pero muy relajado.
(¡Esto no quiere decir detrás de la mano!) Cuando la nuca alta no es el resultado de un claro remetimiento de los posteriores, sino de la intervención de la mano del jinete, el caballo únicamente hundirá el dorso y moverá los corvejones con rigidez.
* Si se golpean los lados del caballo continuamente con los talones, únicamente se conseguirá destruir el trote. Hay que mantener las piernas puestas suavemente, actuando poco y en el momento preciso, con toques rápidos y ligeros.
* Toda intervención de la mano debe ir precedida por una acción de la parte superior del cuerpo y de la pierna; es la forma más eficaz para equilibrar y regular el trote. Empuja y frena con la espalda, no con la mano.
* Entre la mano del jinete y la boca del caballo debe haber un contacto suave, fluido, regular y estable cuando el caballo trota en equilibrio y sosteniéndose a sí mismo.
* No hay que olvidarse de reducir las ayudas de la mano y la pierna a intervalos (descente de main et de jambes). El caballo debe responder a ayudas ligeras.
Caballos jóvenes
* Con caballos jóvenes hay que alternar el trote levantado y el trote sentado. Hay que sentir cuándo el caballo necesita aliviar el dorso de tu peso. Tampoco hay que sentarse demasiado profundo en la montura; hay que tener un asiento más ligero. Tu espalda debe absorber el movimiento. El jinete puede sentarse más erguido a medida que progresa la reunión del caballo.
* En el círculo con un caballo joven hay que llevar las manos a la altura de un puño sobre la cruz, y no dudar en extender las manos si surgen problemas. Si el caballo tiende hacia el interior del círculo, abre la rienda exterior y soporta con la piernainterior. (No hay que tirar de la rienda exterior, como suelen hacer algunos jinetes).
Corregir un caballo que entra dentro del círculo
Trote levantado
* Lo principal al trote levantado es estar en equilibrio, con un movimiento natural y flexible, acompañando al caballo. En el campo hay que cambiar la diagonal del trote con regularidad, para no cargar un bípedo diagonal más que el otro.
Trote sentado
- Al trote sentado hay que mantener el asiento relajado y las piernas estiradas hacia abajo, al objeto de tener la espalda flexible
– ¡no lo contrario!
* El asiento y los isquiones no deben moverse excesivamente. Las caderas deben presionarse ligeramente hacia delante.
* La parte inferior de la espalda debe permanecer erguida, pero sin rigidez, y desde luego sin estar doblada ni ahuecada.
Texto y Foto: La Equitación de Arthur Kottas editado por Grupo Lettera, S.L. (en cursiva)