En este momento estás viendo Fénix, el mejor potro PRE de 3 años nacido en México en 2021

Fénix, el mejor potro PRE de 3 años nacido en México en 2021

La Yeguada El Moralejo GDL, una sociedad que funciona al otro lado del Atlántico

Aprovechamos nuestro viaje a México para visitar de nuevo a Cecilia García Rulfo en el Rancho La Cañada en Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara. Aquí nos habla sobre las actividades del rancho, la importancia de la crianza en libertad, los inicios y el futuro de la Yeguada El Moralejo GDL y los éxitos conseguidos, de los que, como no puede ser de otro modo, se siente muy orgullosa. No te pierdas esta interesante entrevista. 

Yeguada El Moralejo GDL

En nuestra visita a México tuvimos la suerte de conocer, de la mano de Cecilia García Rulfo, el Rancho La Cañada. Aquí se encuentra la Yeguada El Moralejo GDL, procedente de Alpera (Albacete, España) y propiedad de José Ignacio Sánchez Velázquez, exdirigente de ANCCE. Lo mejor de la misma fue trasladado a tierras mexicanas y, en manos de esta experimentada criadora, está consiguiendo magníficos ejemplares y premios, lo mismo que ya hiciera en España. Para saber más sobre la yeguada y la faceta de Cecilia le preguntamos:

Redacción: Cecilia, ¿qué puede decirnos sobre el Rancho la Cañada?

Cecilia: Esta propiedad contó con 3.000 hectáreas. Ahora, lo poco que queda, viene en mi familia de tiempo de la conquista. Era una encomienda de un antepasado, que creo que venía de Burgos, Juan de Villaseñor y Orozco y ha ido pasando, pasando generacionalmente. El único pedazo que queda, solo 300 ha, sigue en manos de la familia es este Rancho de la Cañada, en Ixtlahuacán de Los Membrillos, municipio de Guadalajara.

R: ¿Qué actividades se hacen en este rancho?

C: En la Cañada se hacen distintas cosas. Por un lado, el “Campamento Ecuestre la Cañada”, donde cada verano recibimos unos 125 niños cada semana. El resto del año, los fines de semana y a veces entre semana, tenemos campamentos escolares. Por otro lado, hay gente que renta el espacio para hacer cursos y ese tipo de cosas. Yo, por mi parte, tengo en propiedad la Yeguada el Moralejo GDL de José Ignacio Sánchez Velázquez, con el que me asocié y me la traje de España.

Rancho La Cañada
Distintas estancias del Rancho La Cañada, Cecilia García Rulfo propietaria y el editor Joaquín Fernández

 

R: ¿Qué distribución tiene de los animales en esta parte del Rancho?

C: Cuando me asocié con José Ignacio, yo no tenía más que cinco caballerizas. Entonces empecé a hacer pesebreras muy anchas, de 6 x 6m, que tienen su solar adjunto y también tuve que dividir los potreros para sembrar praderas, con el fin de ir turnando las yeguas y los potros de pradera en pradera. He logrado tener buenos pastos, pero no me duran todo el año. A partir de febrero ya tengo que darle de comer a todos los caballos. Pero esto lo hago porque me gusta que se críen en libertad. No hay que olvidar que el más chiquito puede medir 2 hectáreas hasta el más grande que mide 10. Sobre los potreros de distintos tamaños, se pueden tener potros de destete, de un año y a partir de los dos años ya los junto con los grandes. A los tres años ya los meto en caballeriza para empezarlos a domar. Pero la idea es que hasta que cumplan 3 años ellos estén libres, si hay pradera hay pradera o si no se les lleva de comer.

R: ¿Esa crianza en libertad tiene beneficio para el adiestramiento?

C: Yo creo que los caballos que viven en libertad son mucho más fuertes, sus cascos son mucho más resistentes y en general son caballos más sanos.

R: ¿Qué ha significado para usted 2021 con relación a los morfológicos?

C: En el concurso de ANCEMEX en Guadalajara, yo les ayudo a organizarlos y la verdad es que nunca habíamos metido ningún ejemplar. Este año, por primera vez, metimos un potro nacido aquí en México llamado Fénix. Este pertenece a nuestra línea de 4 generaciones de Moralejos: el padre es Zumbao, su abuelo es Pacorro y el bisabuelo es Garboso. Como decía antes, todos Moralejos. Fénix es hijo de Quimbamba, que vino de España, y de Zumbao, que también vino de allí de potrito. El potro nació enorme y en toda su adolescencia, como ya sabes, son feos. Pero Enrique Pina me insistió mucho que entrara caballos en el morfológico. Yo no estaba muy convencida y en un mes y medio lo preparamos. El caballo quedó en la sección 6 de potros de 3 años en primer lugar, más aparte quedó en mejores movimientos en caballos jóvenes y quedó el mejor potro nacido en México. Se llevó muchísimos premios. Este potro lo mejor que tiene es su nobleza, es exageradamente noble, tiene muy bonitos movimiento, es negro negro, muy guapo y estamos muy contentos de que fuese el primer potro que metemos y ganó.

La Yeguada El Moralejo
La Yeguada El Moralejo GDL en anchas pesebreras y pastando en libertad

 

R: ¿Con cuántos potros competía en esa sección sexta?

C: Ganó entre 14 o 15 de su sección, no creas que no más entró él con otro. El concurso estuvo muy concurrido y estuvieron las mejores ganaderías de PRE de México.

R: ¿Cuál podemos decir que es el próximo objetivo de Yeguada el Moralejo GDL?

C: Hay dos potras que me gustan mucho, veremos si las podemos meter al morfológico el próximo año. Mi objetivo principal son los caballos para la doma. Gracias a Dios hemos vendido casi todo, ya que tienen mercado, son muy nobles, se mueven bien, son muy guapos. Me gustaría poder lograr que Fénix se haga caballo adulto, que yo tengo fe de que va a ser cada vez más guapo. Ya se está domando, ya lo ensillan y ha mostrado muchísima docilidad. A mí lo que me gustaría es verlos concursar, que, aunque es un arma de dos filos, tengo mucha fe de que el caballo va a seguir siendo espectacular.

R: ¿Es correcto lo que se dice por ahí de que lo has vendido todo?

C: Bueno, no todo. De potro al único que tengo es a Fénix. Estamos domando potras que las estamos vendiendo también para la doma; ya vendimos una muy buena, también negra, y ahorita, como te he dicho antes, están dos en proceso de doma. En el año 2021 no tenemos ningún potro para domar ya que los vendimos a los dos años.

Fénix mejor potro nacido en México
Fénix quedó en primer lugar en la sección 6ª de potros de 3 años, en mejores movimientos en caballos jóvenes y como mejor potro nacido en México en 2021

 

R: Háblenos de la sociedad con Yeguada El Moralejo de España.

C: José Ignacio, de los 150 o 200 ejemplares que debía tener, me mandó 14, lo que mejor él seleccionó. O sea, me mandó lo mejor de una Yeguada de trentaitantos años de antigüedad. Una yeguada que se estaba dedicando más al caballo funcional que para el concurso morfológico. Esto para mí fue de mucho avance, pues son caballos muy buenos para la doma y de muy buen carácter, esa es una ventaja. La otra ventaja fue tratar con personas como José Ignacio, tan amables, tan decentes, tan todo…Lo ha hecho todo muy fácil. No hemos tenido hasta ahora ningún problema. Él vendió su propiedad y no quería que se acabara la Yeguada El Moralejo, así que esta fue una forma de continuar con su ganadería aquí en México.

R: ¿Hay algo más que quiera decir?

C: Que estoy muy contenta porque ya tenemos un campeón en apenas la tercera generación de potros nacidos aquí.

 

Fotografía de inicio: Fénix, 4 generaciones de Moralejos: el padre es Zumbao, su abuelo Pacorro y el bisabuelo Garboso

Texto y fotografías: Revista Galope

Deja una respuesta