Por primera vez el Prix Saint-Alary se disputó en la misma jornada de las Poules
Los entrenadores locales, afincados en Chantilly a menos de una hora al norte de París, se adjudicaron el domingo la edición 2023 de las Poules de Poulains (machos) y Pouliches (yeguas) de nuestro país vecino. En ambos casos además por primera vez en sus carreras como preparadores de purasangres. En estas carreras tan asediadas en los últimos años por los ingleses y los irlandeses, que en total han ganado 11 ediciones de ambas pruebas en lo que va de siglo (8 de los potros y 3 de las potrancas), en 2023 se consiguió dejar ambos trofeos en suelo patrio
Poules de Poulains y Pouliches 2023. Francia
La cuadra de Blue Rose Cen, la Yeguada Centurión propiedad de Leopoldo Fernández Pujals, está activa tanto en España como en Francia, de hecho en los dos países tuvo victorias el domingo: La Zarzuela en Madrid comenzaba el doblete con el triunfo de Lady Razalma, entrenada por M&M Racing, en el Premio Nouvel An, que en su caso es una segunda preparatoria posible para el Beamonte Oaks. Y pocas horas después el éxito de Centurión se desbordó con la primera clásica francesa de esta novísima cuadra (empezaron a competir en 2020, aunque ya habían comenzado antes la adquisición de madres y de foals). La potranca Blue Rose Cen, que el pasado octubre les había otorgado su primer Grupo I con el Prix Marcel Boussac en octubre, ha cumplido su progresión perfectamente y ha vencido más que cómodamente en la Poule de Potrancas.
Si en esta carrera las representantes venidas desde Irlanda (Never Ending Story) e Inglaterra (Swingalong) en ningún momento amenazaron con dar peligro en la llegada, en la Poule de Potros el inglés Isaac Shelby estuvo a punto de imponerse en la meta, sólo lo impidió el mejor remate final de Marhaba Ya Sanafi, el potro entrenado en Francia por el alemán Andreas Schutz. Este hijo de Muhaarar y nieto materno de Galileo sólo había perdido este año ante el dominio en la carrera anterior de American Flag, el caballo que salió gran favorito en esta Poule, pero que hizo una nefasta salida de cajones que aguó enormemente sus opciones. Terminó con un enorme remate pero sólo para ser cuarto. Pero este hijo de Wootton Bassett (y hermano de Dark American, segundo del Premio Ruban 2017 en La Zarzuela) no ha demostrado en balde su enorme calidad durante la presente primavera, y le esperamos en el Jockey Club si deciden subirle de distancia o en Royal Ascot si como esperamos confronta su clase con los mejores europeos. Aunque según su inscripción en el Arco del Triunfo ya conocemos cuál es su objetivo principal del año.
En el Prix Saint-Alary, que por primera vez se disputaba en la misma jornada de las Poules, confirmó su nivel la irlandesa Jannah Rose, entrenada en Francia por el sevillano Carlos Laffón, que sigue imbatida después de tres salidas y va imparable hacia el Prix Diane de junio. La hija de Frankel repite la victoria que su entrenador consiguió en esta carrera con Silasol en 2013, luego tercera del Diane que ganó Treve. Jannah Rose también está inscrita ya en el Arco del Triunfo, la carrera que Laffón ganó en 2012 con una pariente de Silasol, Solemia.
También en esta jornada se disputó el Saint-Georges, una de las primeras líneas rectas que sirven de preparación para que el día del Arco en octubre se adapten los purasangres a la idiosincrasia especial del Premio de la Abadía (Gr.1). En el Saint-Georges sí tuvieron protagonismo los caballos llegados desde el otro lado del Canal de la Mancha: White Lavender, pensionista del muy en forma Karl Burke, se imponía por cuerpo y medio a Perdika, de George Boughey, siendo quinto el potro de la Cuadra Mediterráneo Vicious Harry. Precisamente segunda del Abadía 2022, White Lavender es una sprinter de calidad que últimamente compite más en Francia que en su Inglaterra de entrenamiento. ¿Se atreverá ahora a dirigirse al King’s Stand de Ascot?
Imagen de Inicio: La ganadora de la Poule de Potrancas, aquí el día de su triunfo en el Marcel Boussac 2022
Texto y Foto: Jesús de Miguel | jesdemiguel@europe.com