La opinión del ganadero sobre SICAB´23
Un año más SICAB cierra sus puertas batiendo todos los récords de asistencia de público, de participación en las distintas diciplinas que se practican y de ganaderos de distintos países interesados por nuestro PRE. El evento que iniciaron aquellos cinco jinetes del Apocalipsis tarados, como decían los clásicos, se supera por encima incluso de las previsiones que estos llegaron a pensar
Como cuenta nuestro colaborador Pedro Conesa, este evento, único en su género, es hoy el referente mundial para los aficionados a esta raza de caballo, que cautiva tanto a los que lo prefieren puro, como a otros muchos aficionados que están utilizándolo como mejorante de otras razas.
Le preguntamos al experto:
R.G.D Pregunta: Pedro, ¿qué te ha parecido esta última edición de SICAB?
P.C Respuesta: Comparto lo dicho en este titular y añado que cada año se observan más aficionados extranjeros con ganas de visitarnos para conocer el SICAB.
¿Qué destacarías como interesante en esta edición que no tuvieran de las demás?
Una vez repartidos los “Me alegro de verte” reglamentarios a los amigos que no vimos desde el pasado año, cabría destacar el buen ambiente de visitantes interesados en las actitudes de nuestro PRE, especialmente los primeros días, ya que a partir del miércoles, todo aquel que tuviera pinta de americano era perseguido por los caza-compradores para llevárselos a las fiestas que por la noche montan los “Amigos del Sicab” y que se alargan hasta que el sol perjudica las pupilas y al día siguiente nadie da señales de vida.
Valga decir que esto no es nada nuevo. Siempre tuvimos algún amigo que nos echó una mano con subastas y juergas a tutiplén para impresionar a los posibles compradores extranjeros. Luego resultaban fallidas ya que los caballos que se vendían seguían apareciendo a nombre del ganadero de origen hasta que venía un comprador de verdad.
Se escuchaban quejas de ganaderos, diciendo que cada año hay menos espacio para el pueblo y más palcos para los que pueden pagarlos.
Cuando yo hablo de los tres pilares que sostienen el SICAB -ganaderos, caballos y público- me refiero precisamente a esos que reclaman su sitio y a los que pagan una entrada por ver el conjunto de las actividades pudiendo circular por sus calles y visitar los stands ganaderos de sus amigos o clientes y las tiendas del pabellón dos. El pabellón uno, no se puede agrandar y los palcos no es precisamente la mejor forma de convivencia entre ganaderos sino todo lo contrario.
Hablamos con ganaderos, aficionados y también con opinadores que no invierten pero opinan y hay dos preocupaciones donde coinciden bastante. La primera es que los concursos en general, y SICAB en particular, está copado por los ganaderos americanos y que pronto tendremos que ir a comprarles sementales porque tendrán los mejores. La segunda se trata del Campeonato del Mundo, ¿qué opinión te merece que haya tantos campeones del Mundo en un solo SICAB?
Vaya dos preguntitas… me dices que sea escueto, intentaré contestar, dejando claro que esta es mi modesta opinión, con único valor de que merezca la pena para aquellas personas que tengan el placer de leer esta entrevista. Sobre la primera está muy claro: si vendemos los mejores caballos lo lógico es que se los lleven y se utilicen también para ganar los concursos.
En cuanto a las ganaderías que están en España, los productos no nacen internacionales, son tan nacionales como los demás. La participación de estas ganaderías en los concursos tampoco hace que estos sean más internacionales, ya que son productos nacidos en España, al margen de la nacionalidad de sus propietarios. Dicho esto, no conviene perder de vista que nos costó mucho esfuerzo (a unos más que a otros) el que ANCCE gestionara el Libro Genealógico y por tanto es ANCCE, quien legisla y como ANCCE somos todos las alfombras sean del color que sean, entiendo deben de ser compartidas (tal vez a este asunto merecería echarle una pensada)
En cuanto a la segunda pregunta en mi artículo de esta revista el 5-12- 2019, expresé mi opinión sobre el campeonato del Mundo. Recomiendo su lectura si hay alguien interesado. En un SICAB con todas las competiciones que participan, saldrían alrededor de una veintena de campeones del mundo y talvez me quede corto, algo un tanto exagerado, por lo que yo creo que más pronto que tarde tendrán que elaborar un reglamento especifico como ya comenté en el artículo de referencia. De lo contrario, el señor que pica las entradas también se lo pondrá en su tarjeta de visita (campeón del mundo de pica entradas).
Pedro, podríamos seguir comentando, pero tendremos que dejarlo aquí quedándonos con muchas cosas en el tintero.
Te comunico que estoy de enhorabuena este año. Precisamente en SICAB he descubierto que tengo dos lectores más con lo cual ya tengo siete. Podría tener nueve pero he descubierto que mis hijos la mitad no me leen; menos mal que algunos de mis nietos sí.
Esta décima se la dedico a nuestros sufridos lectores:
SICAB, es el Universo
del caballo y sus bondades,
de experiencias culturales
de belleza y de talento.
SICAB es sitio de encuentro
de todos los caballeros,
casa de los ganaderos,
y gozo de aficionados,
No estábamos tan tarados
LOS QUE FUIMOS PIONEROS
Foto inicio: Caballo montado de nombre Manido de seis años.
Texto y fotos: Pedro Conesa
Para saber sobre los últimos acontecimientos sobre la inclusión de SICAB en el calendario de Ferias Internacionales, pincha en el enlace: