En este momento estás viendo Entrevista al candidato a la presidencia de la Real Federación Hípica Española, Ignacio Ridruejo (y II)

Entrevista al candidato a la presidencia de la Real Federación Hípica Española, Ignacio Ridruejo (y II)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

«Nadie estará en el equipo directivo con la posibilidad, o finalidad, de obtener un beneficio sobre las decisiones que se tomen»

Tras conocer un poco más, en el número anterior, al candidato a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Hípica Española, Ignacio Ridruejo, finalizamos esta gran entrevista con las diversas gestiones que tiene previstas para llevar a cabo este gran proyecto

Economía, equipo del que se rodeará, las licencias federativas, la importancia de la presencia de un presidente en TODAS las competiciones…, son algunas de las cuestiones que Ridruejo nos explica en esta segunda parte y que, desde la Revista Galope Digital, nos parece de vital importancia para que, tanto aficionados como profesionales del sector hípico, puedan tener el protagonismo que se merecen.

Revista Galope Digital: Sobre las tasas y gastos de gestión, por favor, oriéntenos más sobre su propuesta.

Ignacio Ridruejo: Este es un tema sin duda crítico, que abarca todos los aspectos de nuestro deporte, y de la gestión -tanto en la RFHE como en las autonómicas-. Es un tema que hay que afrontar con un análisis muy detallado, respecto a lo que se ingresa, y la procedencia de ese ingreso. Luego hay que contraponerlo con lo que se gasta, en qué se gasta, y los rendimientos deportivos que se obtienen de ello. Es un trabajo que va a llevar tiempo, pero se realizará. De manera que se modificará toda la estructura de tasas, y gastos de gestión, actual.

Como digo, abarca todos los aspectos. Algún ejemplo concreto de cuestiones a revisar, sería el de las licencias federativas y el de los costes de competición en su nivel base de iniciación.

Las licencias federativas, actualmente, son una anarquía total que va desde la emisión de la licencia hasta su costo. Para acceder a la licencia federativa en el caso de los jinetes tienes que pasar por el programa de galopes, de manera que la sensación generalizada es que este programa no es de formación, sino que se trata de una especie de impuesto encubierto (dicho sea entrecomillas) que no sirve más que para que la federación recaude. Esto hay que cambiarlo, y coordinar con las Federaciones Autonómicas, ofertando un mayor número de posibles licencias. Como, por ejemplo, las licencias de cursillo, las temporales, las licencias con suplemento de baja diaria, las de un día para ocio e impulso del turismo ecuestre, etc. Además, la RFHE debería responsabilizarse de conveniar un seguro, a nivel nacional, que abarate el coste de estas licencias y que no lo tengan que realizar de forma independiente las Federaciones Autonómicas, como ocurre en numerosos casos en la actualidad.

 

«Las licencias federativas, actualmente, son una anarquía total que va desde la emisión de la licencia hasta su costo»

 

Los costes de competición se podrían reducir si se redujeran determinadas cuestiones reglamentarias y administrativas. En los aspectos reglamentarios debe haber una mayor libertad en premios, boxes, matrículas, etc. En los aspectos administrativos, en las competiciones que dependen de las Federaciones Autonómicas, deben tener más libertad en todos los aspectos, siempre bajo el reglamento de la RFHE, por supuesto. Esto, sin duda, abarataría los costes de participación en competiciones de iniciación y de proximidad y aumentaría el número de participantes en estas competiciones.

Son dos ejemplos, pero seguiremos con este tema porque es ineludible en el debate y absolutamente necesario afrontarlo en conjunto con las Federaciones Autonómicas de forma consensuada.

 

RGD: Las Comisiones de Trabajo por disciplinas son una sabia decisión, pero díganos, ¿concederá la misma importancia y presupuesto a las olímpicas y no olímpicas o valorará a estas por su número de federados?

IR: Considero que las Comisiones de trabajo son algo esencial, y de gran importancia, para el buen desarrollo y crecimiento de las diferentes disciplinas. Le digo más, no es solamente importante para esas disciplinas sino también para los diferentes estamentos, para los cuáles se deben desarrollar grupos de trabajo que los reformen y modernicen dándoles una mayor independencia con respecto a la presidencia.

 

En aspectos administrativos, Ridruejo destaca que «en las competiciones que dependen de las Federaciones Autonómicas, deben tener más libertad».

 

Volviendo a las disciplinas, primero hay que conocer el actual estado para decidir cómo queremos su futuro a corto, medio y largo plazo y finalmente qué correcciones, y medidas, hay que realizar para alcanzarlo con una planificación adecuada y ambiciosa. Una vez establecido este análisis, las acciones que conviene tomar y qué posibilidades de crecimiento hay (tanto en número de federados como en mejoras deportivas), se decidirá qué presupuesto se debe asignar a cada una de ellas para alcanzar dichos objetivos. Pero primero hay que realizar el trabajo de análisis a fin de tener todos los datos posibles, de forma que alcancemos, de forma colegiada con los deportistas, las decisiones adecuadas.

Ahora bien, lo que es innegable es que existen un número de disciplinas, las no olímpicas, que están experimentando un crecimiento muy importante en número de practicantes y en éxitos deportivos, y que deben tener mayor apoyo económico, y de medios, por parte de la RFHE para que continúen con su expansión y éxito.

 

«Existen un número de disciplinas, las no olímpicas, que están experimentando un crecimiento muy importante en número de practicantes y en éxitos deportivos, y que deben tener mayor apoyo económico, y de medios, por parte de la RFHE»

 

RGD: ¿Tiene pensado quiénes formarán parte de su equipo si gana estas elecciones? ¿Podría adelantarnos algunos nombres?

IG: Por supuesto que tengo pensado quién quiero que forme parte del equipo directivo, y he hablado con una gran parte de ellos. Por lo pronto ya se han hecho públicos dos nombres: Cayetano Martínez de Irujo e Íñigo Fernández de Mesa. Creo que es toda una declaración de intenciones, ya que dice mucho del tipo de personas, la calidad y el conocimiento de los temas que pretendemos implementar.

Respecto a los demás miembros del equipo, Cayetano, Íñigo y yo estamos trabajando en los nombres y adhiriendo estas personas a la candidatura con éxito. Va a haber un cambio importante en la composición de la Junta Directiva, y de los puestos de gestión, dentro de la Federación. Como he dicho en otras ocasiones, yo considero que la principal labor del presidente de la federación es atraer al mayor número de personas con el mejor talento, para luego gestionarlo de forma que den lo mejor de sí mismos a este deporte. Y, por los mejores, me refiero a personas que tengan conocimiento y experiencia sobre los temas que van a gestionar, al contrario de lo que ocurre actualmente, en determinados aspectos y disciplinas.

 

«Y, por los mejores, me refiero a personas que tengan conocimiento y experiencia sobre los temas que van a gestionar, al contrario de lo que ocurre actualmente, en determinados aspectos y disciplinas»

 

Sé que se hacen muchas quinielas sobre la composición de la futura Junta Directiva y, como te he dicho antes, aunque tengo los nombres y hemos hablado con la mayoría de ellos, como comprenderás no puedo a día de hoy hacerlos públicos. En primer lugar, porque todavía no soy presidente de la federación, y no corresponde; y en segundo lugar, porque no quiero que estas personas sufran presiones innecesarias, que ya sabemos lo que ocurre cuando te decantas de forma pública por una candidatura.

Lo que sí puedo decir, es que va a ser una Junta Directiva muy distinta a la actual, con una amplia representación de los distintos estamentos y del mayor número de autonomías. Y lo que considero más importante, nadie estará en el equipo directivo con la posibilidad, o finalidad, de obtener un beneficio sobre las decisiones que se tomen, tanto en aspectos económicos como en cuestiones deportivas. La Junta Directiva toma decisiones que afectan de forma considerable al desarrollo de la hípica en nuestro país y, por lo tanto, debe tener una representación acorde de todos los agentes implicados y afectados por estas decisiones.

Ahondando más, el presidente actual, en una entrevista reciente, dijo al finalizar la misma con orgullo que (y entrecomillo): “Hay muchas competiciones internacionales que se organizan por entidades privadas con un ánimo de lucro y se gana mucho dinero”.  Lo que omitió el presidente es que estas entidades con ánimo de lucro están todas en su Junta Directiva tomando decisiones sobre determinadas competiciones nacionales, sobre nuestro deporte, que no deberían estar tomando, pues son afectados e implicados directos en el resultado de estas decisiones.  Esto es lo que quiero evitar. Esto es precisamente lo que quiero cambiar. Entiéndame, no quiero decir que dejen de organizar competiciones que son muy positivas para España, tendrán todo mi apoyo para ello como empresas independientes, y me alegro de que sean buenos empresarios que se lucran de su buen trabajo. Lo que quiero decir, es que no puedo aceptar que se puedan tomar decisiones que afectan a quien realiza estas competiciones desde la Junta Directiva, especialmente en relación a las competiciones nacionales.

 

«No puedo aceptar que se puedan tomar decisiones que afectan a quien realiza estas competiciones desde la Junta Directiva, especialmente en relación a las competiciones nacionales»

 

RGD: Ignacio, ¿qué le diferencia del actual presidente de la RFHE para que los aficionados y profesionales apuesten por su candidatura?

IR: Por lo pronto, todo lo que te acabo de decir durante la entrevista que difiere enormemente con la práctica actual.

Un presidente debe ser una persona cercana y abierta a escuchar, a hablar. Debe dar la imagen de que la Federación no es un ente al que los federados no tienen acceso. ¿Cómo se consigue esto? Con una presencia permanente del presidente en las competiciones.  Me refiero, especialmente, a la competición base y de iniciación.

 

Para Ignacio, un presidente debería tener «presencia permanente en las competiciones, especialmente en la competición base y de iniciación».

 

RGD: ¿Cuál sería su propuesta para apoyar y ayudar más a que los medios de comunicación se hagan eco de la Hípica como deporte y no como una afición de “lujo”?

IR: Nombrar un responsable de comunicación en el seno de la RFHE de forma que exista una política real de comunicación, con una línea temporal bien definida y con objetivos. Esta persona se ocupará de mantener un contacto continuo con los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas. A medida que se vayan estableciendo estas relaciones de una forma más normalizada, continua, y consigamos que la hípica sea noticia habitual en los medios también se normalizará la visión de la hípica como un deporte más asequible, respecto a la imagen que tiene en la actualidad. La imagen que debemos dar, y el objetivo real, es que finalmente la equitación sea un deporte que puede practicar cualquiera que lo desee.

 

RGD: ¿Algo que se deje en el tintero?

IR: Creo que hemos cubierto un temario muy extenso y suficiente. Si tuviera que añadir algo sería reiterar mi agradecimiento a la Revista Galope Digital y felicitarles porque toda esta entrevista haya versado sobre el deporte hípico y su correcta gestión, no sobre polémicas.

Esto también es una novedad en época electoral, en este deporte, que trabajaré para que esta sea la tónica en todas las elecciones en el futuro. Si hablamos y debatimos sobre deporte, el deporte gana sin lugar a dudas.

 

Respondemos a este agradecimiento del protagonista con una inmensa gratitud ya que, como él mismo destaca, en sus manos, sin duda, la RFHE no sería un ente inaccesible, y así nos lo ha demostrado en esta gran entrevista. Desde la redacción y dirección ha sido un placer haber podido tener esta primera charla que, esperamos, no sea la última.

 

¡Suerte en las elecciones y muchos éxitos, Ignacio!

 

Texto: Redacción / Fotos aportadas: Ignacio Ridruejo

Deja una respuesta