Una disciplina para disfrutar
La Equitación de Trabajo está de moda. Jinetes y aficionados, expertos y noveles de cualquier disciplina hípica, están encontrando en su práctica una manera de disfrutar de su caballo, participando independientemente en unas pruebas de Doma, o sobrepasando obstáculos en las Pruebas de Manejabilidad y Velocidad. También en equipo, entrando en nuestra más auténtica tradición ecuestre como es el Apartado de la Vaca. 23 países ya la practican y esta cifra no deja de crecer. Te animamos a conocerla más y mejor pues la diversión está asegurada
Definición Universal
La equitación de trabajo es una disciplina ecuestre relacionada con la conducta y el manejo del ganado. Es una antigua disciplina surgida de la utilización tradicional del caballo en relación a las tareas agropecuarias. Ciertamente, es una actividad fuertemente ligada al país o región de que se trate, pues está muy relacionada con su historia y tradiciones. La cultura y la tradición ecuestres están reflejadas tanto en los ejercicios solicitados como en la indumentaria utilizada que, claro está, se corresponden con el tipo de trabajo que suele ser practicado aún hoy día o fue de uso en el pasado reciente.
Definición de la RFHE
Según la RFHE, la Equitación de Trabajo puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo. Las competiciones nacionales, tanto individuales como en equipos, consisten en el desarrollo de cuatro pruebas: Doma, Manejabilidad, Velocidad y Apartado de la vaca.
Procedencia y realidad de la Equitación de Trabajo
Como se trata de una disciplina basada en el adiestramiento del caballo para el manejo del ganado en el campo, la base de sus ejercicios es esa, manteniendo las tradiciones ecuestres de países como España. La indumentaria de los jinetes en competición así lo demuestra.
La Equitación de Trabajo ha venido para quedarse entre aficionados al mundo del caballo de cualquier preferencia hípica y de diferentes niveles de monta. Por su variedad de pruebas deportivas, todo el que monta a caballo de cualquier raza o cruce, jinete veterano o novel, niño o niña, hombre o mujer, proceda del campo o de cualquier pueblo o ciudad, puede practicarla con sus compañeros de monta y paseo habituales o divertirse participando en los diferentes concursos, vaticinamos que cada día más, que se convocan en toda nuestra geografía.
El futuro de esta disciplina es aplastante; ya son 23 países de los distintos continentes donde se practica la Equitación de Trabajo y esta cifra no para de crecer. Anecdóticamente, algunos de ellos no tienen ni uso ni tradición ecuestres con el manejo del ganado vacuno.
El camino para el éxito está bien trazado, ya que se encuentra bajo el auspicio de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), con la garantía federativa para el jinete y de buen trato para el ganado. Esto es así tanto para los caballos como para las reses que participan en las competiciones. “La FEI exige a todos los involucrados en el deporte ecuestre adherirse a su código de conducta, a reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales”.
Además, la World Association for Working Equitation (WAWE) está pendiente de cuanto pasa en la disciplina. Cuenta con el beneplácito de la FEI y de las Federaciones Nacionales de cada país, y mantiene activa la formación de los distintos componentes y elementos precisos que conforman la actividad hípica internacional de la Equitación de Trabajo. En España, la Real Federación Hípica Española (RFHE) redactó su reglamento que “tiene por objeto regir las competiciones de Equitación de Trabajo, cuya finalidad es promover, fomentar, encauzar y dirigir esta disciplina, así como el conocimiento de ella por parte de jinetes, Jueces, público y comités organizadores”.
Las 4 pruebas en Equitación de Trabajo
Para expresar claramente e ir al unísono con la institución deportiva de esta incipiente disciplina, hemos seleccionado del Reglamento “Equitación de Trabajo” publicado en 2020 por la RFHE, el objeto de cada una de sus cuatro pruebas: Doma, Manejabilidad, Velocidad y Apartado de la Vaca, así como la siguiente introducción para los participantes, que dice: “Sobre la base de una completa doma el jinete o la amazona enseña a su caballo a abrir y cerrar cancelas y a sortear con éxito los diferentes obstáculos similares a los que podría encontrarse en su faena diaria en el campo. Le transmite también la seguridad y templanza tan necesaria para el trabajo con ganado bravo a la vez que lo prepara para responder presto ante cualquier situación que se presente complicada”.
PRUEBA DE DOMA
La prueba de doma tiene el solo objetivo de emular en pista el trabajo que se realiza en el campo, en todas y cada una de las labores y faenas cotidianas realizadas a caballo por nuestros vaqueros.
PRUEBA DE MANEJABILIDAD
Tiene como objeto destacar la capacidad del jinete y del caballo para superar con tranquilidad, precisión, estilo y regularidad obstáculos que reproducen dificultades que se pueden encontrar en el campo y que ponen a prueba la compenetración del binomio y su doma. Puede desarrollarse en un tiempo dado a criterio del jefe de pista. Esta prueba debe de hacerse antes de la prueba de velocidad. En esta prueba los jueces especialmente deben tener en cuenta en cada obstáculo la regularidad y la fluidez del movimiento, la geometría de las figuras, la calidad de las transiciones, las incurvaciones, las dificultades y la corrección de las ayudas. El jefe de pista facilitará el que todas las dificultades pueden ser ejecutadas por igual por competidores zurdos o diestros.
PRUEBA DE VELOCIDAD
La prueba de velocidad ha sido diseñada para evaluar las capacidades de coordinación, anticipación y habilidad del binomio jinete-caballo, así como las cualidades del caballo de sumisión, velocidad, atención y puesta en mano. Se intentará hacer el recorrido en el menor tiempo posible sin ninguna preocupación por el estilo o el aire, siendo el tiempo total de la prueba la suma del tiempo empleado en realizar el recorrido más el tiempo de penalización por no realizar adecuadamente un obstáculo, menos la bonificación de -5 segundos si se ensarta la anilla.
PRUEBA DE LA VACA
La prueba consiste en un ejercicio desarrollado por un equipo formado por un máximo de cuatro y un mínimo de tres concursantes que trabajarán juntos para apartar cuatro (o tres en su caso) vacas preseleccionadas de un rebaño situado en una zona de contención especial y llevar a su vaca hacia un pequeño cercado situado en el lado contrario. Los miembros del equipo llevarán a cabo sus ejercicios de forma individual teniendo cada uno que apartar una vaca. Apartará un jinete de cada equipo por turnos y sorteo establecido. Los otros miembros del equipo ayudarán a mantener el rebaño en la zona de contención en cada intento, pero no podrá sobrepasar la línea de la zona de acción demarcada para los compañeros de equipo.
Si el comité organizador de un concurso de Equitación de Trabajo no dispusiese de un recinto que contase con el necesario código de explotación ganadera para la estabulación de ganado vacuno, podrá omitir la prueba de la vaca.
Debido al interés que suscita esta nueva disciplina, en esta redacción nos hemos propuesto ayudar a su difusión, como lo hemos hecho anteriormente con las demás disciplinas, desde nuestra fundación editorial en 1989. Próximamente iremos desglosando apartados de lo publicado por la Real Federación Hípica Española y, con su expresa autorización, los iremos publicando, acompañados de comentarios de expertos en Equitación de Trabajo y con amplia documentación gráfica y fotográfica para su mejor entendimiento.
Imagen de Inicio: Binomio campeón en Equitación de Trabajo, José Antonio Olea sobre el PRE Ilustre AP
Texto: Redacción y Fuentes RFHE / Fotografías: Redacción