En este momento estás viendo Lettera lanza una nueva colección de libro y DVDs sobre Equitación de Trabajo

Lettera lanza una nueva colección de libro y DVDs sobre Equitación de Trabajo

La práctica hípica más popular para todo tipo de jinetes, profesionales y noveles

Grupo Lettera presenta el primer trabajo audiovisual, con el espíritu didáctico que caracteriza a la empresa, sobre EQUITACIÓN DE TRABAJO (ET). Ha sido en la sevillana Salteras y en casa del campeonísimo José Antonio Olea, ganador de Campeonatos y Copas de España, Andalucía y SICAB de esta disciplina, donde con una amplia gama de caballos, en distintos niveles de doma, nos lo ha enseñado todo sobre esta incipiente disciplina. Esta serie se acompaña con la edición ilustrada en papel del libro, Equitación de Trabajo en España, que contiene el reglamento de la RFHE, actualizado en 2021 y prologado por el Juez Internacional de Equitación de Trabajo José Andrés Benito.

EQUITACIÓN DE TRABAJO

Una leve historia de los comienzos de lo que hoy es Equitación de Trabajo se remonta al año 1995 y fue en FIBES Sevilla y durante una Copa Volvo de Saltos de Obstáculos, donde por primera se reunieron vocales federativos, jinetes profesionales, jueces e instructores de equitación de Portugal, con Francisco Cancela Abreu a la cabeza, Sebastián Recasens por España, Joaquín Madrid por Francia y Julio Piombo por Italia, con el fin de estudiar la puesta en marcha de una disciplina que mantuviera las tradiciones de estos países, en cuanto a arneses y vestimenta se refiere y en los que, el caballo es utilizado para las faenas camperas con el ganado. Finalizó el encuentro con una Exhibición que fue todo un éxito de participantes y público.

Fue al año siguiente en Grossetto (Italia) en 1996 cuando se llevó a cabo el primer Campeonato de Europa, de lo que entonces se llamaba Doma de Trabajo, entre España, Francia e Italia. El primer equipo lo formó Sebastián Recasens Luca de Tena con 4 campeones de España de Doma Vaquera, como eran: Antonio Quinta, Antonio Ángulo, Manuel Román y Francisco Díaz “Pajito”, quedando campeón el equipo de España. Rafael Lemos, con su fotografía, actuó una vez más como auténtico notario de estos comienzos de la disciplina.

Equitación de Trabajo
El Primer Campeonato de Europa de Doma De Trabajo lo ganó España, y se celebró en Grossetto (Italia) en 1996

 

Un año más tarde, otra vez en FIBES Sevilla y durante la celebración de una nueva edición de la Copa Volvo de Salto de Obstáculos en 1997, se celebró la segunda competición europea, en esta ocasión ya con representación portuguesa, además de España, Francia e Italia. En este campeonato de Europa, el presidente del jurado fue José Fuentes Montaño y nuevamente ganó España, con el equipo capitaneado por Rafael Íñiguez y los jinetes Juan Carlos Román, José Manuel Gallego, Francisco Calderón, Francisco Tineo, Francisco Díaz “Pajito” y Manuel Román.

Equitación de Trabajo
Segundo Campeonato de Europa de Doma de Trabajo celebrado en Sevilla en 1997, también ganado por el equipo español y fotografiado por Rafael Lemos

 

Pasaron entre 8 y 10 años en un impase incierto, celebrándose concursos nacionales e incluso campeonatos de Europa, como decíamos, de lo que se llamaba Doma de Trabajo. Estos no dejaban de ser unas competiciones algo más camperas y menos exigentes, de lo que en las pistas se conocía y se conoce hoy en día como Doma Vaquera.

En la actualidad, y ya extinta la Doma de Trabajo, gracias a personas que no escatimaron esfuerzos de distintas partes del mundo, la Equitación de Trabajo tiene personalidad propia y está reglamentada en más de 20 países, existiendo un reglamento específico en cada uno de ellos y uno internacional bajo las directrices de la WAWE (World Asociation of Working Equitation), todo ello a la vez bajo el auspicio de la FEI (Federación Ecuestre Internacional), lo que hace que la ET se presente ante los aficionados con solvencia y con una altura de miras inimaginable.

SOBRE LA DISCIPLINA

La ortodoxia de la equitación en la prueba de DOMA, la astucia del jinete en la MANEJABILIDAD, la pericia del binomio en la de VELOCIDAD y la habilidad, con una cierta pizca de paciencia, en la del APARTADO DE LA VACA, son sin lugar a dudas lo que van a poder ver los aficionados, tanto profesionales como noveles, en esta serie audiovisual, y donde entenderán la diferencia de la EQUITACIÓN DE TRABAJO (ET) del resto de disciplinas hípicas.

El estilo docente de la serie dará también respuesta a preguntas, como, por ejemplo:

¿Por qué la Equitación de Trabajo es la disciplina hípica más divertida?

¿Por qué todos los jinetes, sea su preferencia hípica la que sea, cogen en la Equitación de Trabajo?

¿Por qué se dice que el Pura Raza Española (PRE) es un caballo propicio para Equitación de Trabajo?

¿Es cierto que puedo participar en la prueba que me convenga y no obligatoriamente en las cuatro?

¿En todos los concursos hay prueba de la Vaca?

¿Qué se valora y está permitido en la prueba de velocidad?

¿Qué diferencia a la Equitación de Trabajo de la Doma Vaquera?

¿Podría ser la Equitación de Trabajo competición mundialista e incluso olímpica?

José Antonio Olea
José Antonio Olea entrenando distintos ejercicios con Ilustre AP, Bello XXIII, Trafalgar del Jaral y Turronero

 

COLECCIÓN “EQUITACIÓN DE TRABAJO en España”

Esta primera novedad del Grupo Lettera para este 2021, como es habitual en esta editorial sevillana, se compone de libro y de cuatro DVDs. En este caso, y para mayor conocimiento de los interesados, desglosamos cada uno de los elementos que la componen, siendo la sinopsis y fichas técnicas las siguientes:

Libro “EQUITACION DE TRABAJO en ESPAÑA”, se trata de una edición limitada de ejemplares, en formato papel, que contiene el Reglamento de Equitación de Trabajo de la RFHE, actualizado por su Comisión Delegada el pasado 11 de marzo de 2021. Su encuadernación en tapas plastificadas de 300 gr, con solapas de 8 cm. La impresión a todo color, sobre papel de fácil lectura será de aprox 152 páginas, dependiendo de la extensión de la última actualización del reglamento. Las ilustraciones serán las que acompañan a dicho reglamento, así como excelentes fotografías de la disciplina, tanto en campeonatos y concursos como de instantáneas inéditas mientras se grababa la seria audiovisual. Además, este libro goza de un sustancial valor añadido, al haber sido prologado por el único Juez Internacional de WAWE en España a día de hoy, José Andrés Benito, que en un avance del mismo nos dice:

“Al ser una disciplina con cuatro pruebas diferentes, este reglamento es bastante amplio y con muchos matices y debe ser bien conocido por todos los participantes, jueces, comisarios, jefes de pista…para poder resolver todas las vicisitudes que acontecen durante la competición.”

Libro Equitación de Trabajo
Libro edición especial limitada de lujo de 15 x 21 cm, con tapas plastificadas y solapas, de 152 páginas con ilustraciones, fotografías a todo color y prologado por José Andrés Benito

 

DVDs “EQUITACIÓN DE TRABAJO en España” serie protagonizada por el multicampeón José Antonio Olea Rodríguez donde nos cuenta sus secretos y experiencias. Como siempre en su santo sanctórum, nos muestra de primerísima mano, su proceso de doma con varios caballos en distintos niveles de doma, todos ellos campeones de los más importantes campeonatos y copas de nuestro país, la preparación de cada ejercicio y la combinación entre ellos al salir y entrar en cada obstáculo, etc. La sinopsis, impresa en cada una de las carátulas de los 4 DVDs de esta serie, dice:

“En el Picadero de Cipriano, en la sevillana Salteras, nos encontramos con José Antonio Olea Rodríguez, el jinete más galardonado en España de la incipiente disciplina Equitación de Trabajo. En su cuadra vimos los arneses que utiliza, así como conocimos a sus también caballos campeones, los PRE Ilustre AP y Bello XXIII, al 3 sangres Turronero y al Aá Trafalgar del Jaral, que con José Antonio son los protagonistas de esta serie. Además, en la pista del picadero grabamos las Master Class a los tres aires, las pruebas de Doma y del Apartado de la Vaca. En la Finca Los Quemadales, se montó la pista con los obstáculos consiguiendo unas imágenes espectaculares, Olea nos explicó todo lo que, tanto un ya conocedor como un jinete novel de cualquier práctica hípica precisa saber de esta disciplina que engancha tanto. Deseamos, con estos exclusivos documentales potenciar la Equitación de Trabajo, que ya está presente en más de 20 países y que hacen de España, por su tradición ganadera, un importantísimo enclave para la difusión de la misma”.

Por otro lado, los títulos, tiempos de duración de cada DVD y otros son los siguientes:

Nº 1: Picadero de Cipriano. Guadarnés, Cuadra, Nudo y Trabajos a la Cuerda. Duración aproximada 60 min.

Nº 2: Nudo Reglamentario. Master Class de los tres aires: Paso, Trote y Galope. Duración aproximada 50 min.

Nº 3: Estudio de la Pista y los Obstáculos. Preparación y Realización de cada ejercicio. El PRE en Competición. Duración aproximada 45 min.

Nº 4: Desarrollo de las Cuatro Pruebas. Exhibición de Apartado de la Vaca. Tertulia. Duración aproximada 50 min.

Cada DVD, grabado en DOLBY Digital Y MÁXIMA CALIDAD DE IMAGEN HD, es compatible con todos los formatos de pantalla de TV y contiene MENÚ INTERACTIVO, ESCENAS, IMÁGENES INÉDITAS, ELIMINACIONES EN CADA PRUEBA,ETC.

Sin lugar a dudas, Grupo Lettera no ha reparado en medios técnicos y personales, para presentar ante todos los aficionados al caballo de España, sean estos de la procedencia hípica que sean su apuesta por esta disciplina, haciéndoles llegar de la manera más amena y sencilla, cuanto acontece en la EQUITACIÓN DE TRABAJO.

Esta colección no estará disponible hasta dentro de unas semanas, pero ya puedes reservarla con unas excepcionales condiciones de precompra. Para ello, hasta el próximo viernes 26 de marzo, puedes contactarnos por cualquiera de estas vías:

En ambos casos serás atendido e informado sin ningún tipo de compromiso.

Ya puedes ver el tráiler:

 

Recordamos nuevamente que este libro y serie audiovisual ha sido posible gracias a la colaboración de la RFHE por la concesión de los derechos del reglamento de Equitación de Trabajo, edición de 2021, para la edición de este en papel. Gracias también a El Molino, por la cesión de los obstáculos. A Miguel Ángel Gutierrez Camarillo por permitirnos grabar en su Finca de Los Quemadales y a Carlos González por la cesión de imágenes de la disciplina en competición. A todos ellos el agradecimiento de Grupo Lettera.

 

Texto: Redacción

Fotos: Redacción y Rafael Lemos

Deja una respuesta