Una final con tres eliminados
Al oro del ‘Chamo’ montando a Destacado MVB II 25%, le siguió la plata de Miguel Ángel García con Tardío y el bronce de Jonathan Nieto con a lomo de Zahora. Una noche en el que fueron sonadas las eliminaciones de José Antonio Sánchez, Rafael Arcos y Daniel Reyes
Castro del Río (Córdoba) se ha convertido este pasado fin de semana en el escenario de la 47 edición del Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. Un acontecimiento esperado por mucho de los aficionados a esta disciplina y que ha servido para conocer a los actuales campeones.
Pasadas las 21:30 horas de la noche del sábado 6 de septiembre, daba comienzo la final del campeonato con el primer binomio en la pista, el formado por José Antonio Sánchez y el ejemplar Centello que, desgraciadamente, el comisario jefe, tras la reprise del jinete, confirmó que estaban eliminados por sangre.
La figura del Comisario está implantada desde hace escasos años en la disciplina de Doma Vaquera, mientras que en otras como Doma Clásica o Salto ya es una figura más de concursos y campeonatos. Su trabajo es esencial para poder alcanzar la protección máxima tanto de jinete como del caballo, algo que se consigue con la revisión tanto antes como después de cada prueba a cada uno de los participantes.
Los siete primeros binomios pasaron por el albero de la pista ecuestre del Colegio María Montessori de la localidad cordobesa, sonando en todos una gran ovación del público. Unas gradas donde los asistentes marcaron sus miradas en el centro de la pista analizando cada uno de los movimientos de jinete y caballo como si de un sexto juez se tratase.
Y es que, en campeonatos de estas características, el cuadrilongo está rodeado por las mesas de los jueces, siendo cinco el número de profesionales que aportan su experiencia para clasificar y puntuar cada uno de los ejercicios de este Gran Premio. Las personalidades que tenían a cargo la responsabilidad de evaluar este 47 campeonato estaban liderados por el presidente, Francisco Javier Carrasco.
Tras una pequeña pausa, comenzaba la que sería la segunda parte de la Gran Final. Al rededor de las 23:15 daba la vuelta de reconocimiento, Jonathan Nieto que, a lomos de Zahora, representó una reprise que gustó tanto a espectadores como a jurado, llevándose un gran aplauso. Tras él, llegaría el turno de José Ramón Pérez ‘Chamo’ que destacó, y nunca mejor dicho, con un ejemplar de la ganadería del Marqués de Villarreal, Destacado MVB II 25%, el cual le está dando muchas alegrías esta temporada y con el que conquistó tanto a público como a los jueces, convirtiéndose en ese momento en la nota más alta del campeonato, aún quedando compañeros por salir a pista. Otro de los destacados en esta competición fue Miguel Ángel García que, junto a Tardío, también motivó un gran aplauso tras su actuación sobre la arena.

Las notas estaban muy reñidas y le tocaba el turno al multicampeón Rafael Arcos que compitió con Gallo DV, disfrutando de una reprise casi inmejorable, pero a la salida, el comisario revisó al caballo y lamentablemente las expectativas del de Umbrete se quedaron en saco roto ya que se certificó que el caballo tenía sangre y por lo tanto su eliminación del campeonato y posibilidades de conseguir otro título más, fueron al traste.
Ya terminando este Gran Premio, hacía acto de presencia Rocío Ramírez. La jinete de Doma Vaquera siempre es un reclamo para competiciones de alto nivel como este y lo dejó claro en la pista. A lomos de Fandango, Ramírez, sacó los «oles» del público con cada ejercicio que ejecutaba, demostrando que sigue siendo una de las mejores jinetes que hay en Andalucía y España.
Los presentes ya se preparaban para ver al último participante, Daniel Reyes, actual campeón de la Copa de Su Majestad el Rey y que con Platino tenía muchas posibilidades de conseguir una buena nota. Nota que no pudo ser posible, ya que fue eliminado al igual que sus otros dos compañeros por sangre y no pudo optar a conseguir otro título.
En resumidas cuentas y llegada la madrugada, el público asistente ya podía vislumbrar quién sería el ganador y por ende nuevo campeón de Andalucía. Solo era cuestión de minutos que desde el comité organizador se diese a conocer el nombre del binomio, que sería el formado por José Ramón Pérez ‘Chamo’ y Destacado MVB II 25%, alzándose así con la medalla de oro y un total de 77.690; muy seguido por el que fue medalla de plata, el jinete Miguel Ángel García y Tardío con una puntuación de 77.054; cerrando el podio y siendo medalla de bronce, Jonathan Nieto junto a Zahora, que obtuvieron un total de 75.473 puntos. Rocío Ramírez rozó el podio con 75.217, quedando finalmente en cuarta posición.

El próximo gran acontecimiento de la disciplina de Doma Vaquera será el Campeonato de España Absoluto y tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en Pilas (Sevilla).
¡¡¡ENHORABUENA A LOS CAMPEONES!!!
Texto y foto: Redacción