¿Acierto o equivocación?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Como todos los años, el mes de agosto de la ciudad de Verden, al norte de Alemania, se inicia con la reunión de las mejores promesas jóvenes de la doma clásica internacional. El ‘highlight’ de estas jornadas es la séptima edición del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, organizada por la WBFSH (Federación Mundial de Asociaciones de Cría). Cada país manda sus mejores productos, los mejor clasificados en sus concursos nacionales. El evento es de un gran interés, no sólo para los ganaderos, sino para jinetes y aficionados porque es una excelente guía de determinar por dónde va la élite de la cría internacional. ¿Qué se está criando? ¿Qué se pide a un caballo joven? ¿Con qué rapidez se cambian las directrices o los criterios?
La pregunta es si en estas competiciones el nivel de exigencia es excesivo para los caballos jóvenes y hasta qué punto son necesarias. Se lo preguntan los especialistas año tras año, desde los inicios de las competiciones de caballos jóvenes de 4, 5 y 6 años en 1992. No hay duda que los ganaderos necesitan oportunidades para medirse, ver lo que hace la competencia y además demandan un evento de magnitud donde enseñar sus productos. En este contexto está el Bundeschampionat (Campeonato Nacional de Caballos Jóvenes de Alemania) o Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, como la herramienta para promocionar ganaderías y caballos y para cerrar tratos.

Las preguntas se la hacen también los jueces de la FEI. ¿Qué tipo de caballo triunfa en Verden? ¿Cuál es la actitud con la que se presentan los caballos en este Campeonato? ¿Sobreviven estos caballos en la competición internacional? ¿Dónde están los PRE, CDE, PSL?
La realidad, a la vista de los listados de los últimos años, es que volveremos a ver pocos de ellos en la competición internacional de alto nivel. Una estadística alemana dice que la media de salud de los caballos en competición es de siete años. Después aparecen las lesiones. Hay dos conclusiones sobre la desaparición. El sobreesfuerzo psíquico y físico es el primer factor. Para ser competitivo y clasificarse hay que exigir siempre un poco más que lo que estos jóvenes caballos ofrecen. La FEI ya ha tomado medidas para no seguir premiando la presentación de caballos jóvenes con actitudes de caballos de Gran Premio.

Los jinetes, por su parte, en esta lucha por la competencia, presentan a sus caballos de la forma mejor posible. Hasta ahora se puntuaba la espectacularidad sin importar si el caballo mostraba o no los tres primeros puntos de la escala de formación. Sin embargo ahora la tendencia es premiar la armonía y la relajación como actitudes correctas. También hay que decir que no es fácil detectar la falta de descontracción en el caballo de un jinete habilidoso.

La organización
La Federación Mundial de Cría de caballos de deporte agrupa a las asociaciones de ganaderos que tengan un studbook con caballos dedicados a alguna disciplina de deporte en el mundo. Entre ellos está por ejemplo la ANCCE. La FEI edita un ranking actualizado mensualmente con los resultados de los binomios en el deporte; la WBFSH complementa este ranking con la información respecto a los orígenes de cada animal. Este ranking solamente puede recoger datos de los animales que participan en competiciones, lo que es el punto débil de este sistema, aunque es una orientación y una información valiosa. La WBFSH asume un papel de interlocutor entre las asociaciones de cría y la FEI. En resumen, la WBFSH es el eslabón entre la cría y el deporte.

El concurso
La oferta de diferentes concursos es muy amplia en este ‘festival de competiciones’. El Campeonato Mundial de los Caballos Jóvenes es una entre muchas otras pruebas. El espectador puede observar la famosa ‘escala de formación’ entera a través de los concursos que coinciden estos días en Verden. Hay pruebas de potros desde tres años, hasta el Gran Premio, tanto nacional como internacional, y al mismo tiempo se pueden ver pruebas de salto a nivel alto. Hay un concurso nacional de doma para caballos jóvenes entre 7 y 9 años que clasifica para la famosa final del ‘Nürnberger Burgpokal’, el homologo del Campeonato de Caballos Jóvenes a nivel St. George en España. Durante cinco días asisten a Verden la friolera de 40.000 espectadores. Mientras que aquí, en el sur, aún soñamos con 500 espectadores en una final de caballos jóvenes y 200 profesionales entre jinetes, mozos y propietarios.

Texto: Katharina BRAREN

SUMARIOS

Sumario 1:
La pregunta es si en estas competiciones el nivel de exigencia es excesivo para los caballos jóvenes y hasta qué punto son necesarias. Se lo preguntan los especialistas año tras año

Sumario 2:
Kasselmann está convencido que ‘Jerez’ dará que hablar. Es fruto de un experimento de Kasselmann y Álvaro Domecq. Hijo del semental ‘Duque’, de Los Alburejos, y ‘Fera Capra’, una hija de ‘Florestan’

Sumario 3:
En seis años, los KWPN vienen fuertes y ganan cada vez más. Destacan más los caballos con orígenes holandeses en las competiciones en general, aunque la mayoría se remonta a orígenes alemanes

Seis años
Los KWPN vienen fuertes y ganan cada vez más. Destacan más los caballos con orígenes holandeses en las competiciones en general, aunque la mayoría se remonta a orígenes alemanes. En la final de seis años hubo tres caballos KWPN clasificados en los primeros puestos del studbook de los KWPN. Sin embargo el campeón mundial de seis años, ‘Devereaux’, es un castrado oldenburgués. Su amazona holandesa, Miranda Rongen, es la hija del propietario. El binomio se impuso con mucho aplomo en la final. ‘Devereaux’ es un caballo con mucho futuro, los jueces lo aprobaron con puntuaciones por encima de 9 en descontracción e impresión general. Los aires son inmejorables. ‘Devereaux’ viene de las líneas más ‘montables’ en la cría alemana: ‘Donnerhall’ y ‘Rubinstein’. En segundo lugar, el binomio holandés Hans Peter Minderhoud y el castrado KWPN ‘Freebird Ucelli T’. ‘Feebird Ucelli T’ es un hijo de ‘Olivi’ (‘Jazz’ por ‘Cocktail’) y de una hija de ‘Gribaldi’, semental Trakehner hijo de ‘Kostolany’). ‘Freebird Ucelli T’ destaca sobre todo por su gran fuerza en los posteriores, tanto de empuje como de sostén. El passage y piaffe de este caballo serán una delicia.

El tercer jinete holandés que se quedó con una medalla, Patrick van de Meer, jinete profesional con su cuadra propia de doma, presentó una monta muy equilibrada con el hannoveriano ‘Uzzo’, el ganador del 2006 y que este año se tuvo que conformar con la medalla de bronce. ‘Uzzo’ es semental aprobado KWPN, hijo del hannoveriano ‘Lancet’. Su madre es una hija de ‘Indoctro’ (KWPN).

Por España participó en esta categoría, el jinete Juan Manuel Vidal, afincado en Alemania con su propia cuadra de doma desde hace años. Juan Manuel presentó al oldenburgues ‘Siebenstein’, un nieto del famoso ‘Sandro Hit’. ‘Siebenstein’, que tiene un trote más que expresivo, perdió puntos por una pequeña irregularidad en el ritmo, lo que le llevó a la final de consolación.

1º ‘Deveraux’, Miranda Rongen (NED), 9.10
2º ‘Freebird Ucelli T’, Hans Peter Minderhoud (NED), 8.44
3º ‘Uzzo’, Patrick van der Meer (NED), 8.42

Cinco años
No salió a la pista la que ya había sido nombrada ganadora ‘Blind Date’, montada por Brigitte Wittig, criada en su propia ganadería; en realidad la imagen viva de lo que debe ser una yegua. Al lesionarse en la pista de calentamiento fue retirada. Pero el oro de esta sección se quedó en casa de la familia Wittig con la yegua westfaliana ‘Cayenne W’, presentada por Susan Pape. En la línea materna se remonta a ‘Bismarck’, el padre de ‘Breitling’. ‘Breitling’ fue presentado en muchas ocasiones con éxito por el mismo Wolfram Wittig, entrenador de Isabell Werth. La plata de esta categoría se la llevó Juliane Brunkhorst con ‘Revanche de Rubin’, semental oldenburgués, hijo de ‘Rubin Royal’ y una madre hija de ‘Landadel’. Para variar, el bronce se fue a Francia. La amazona Jessica Michel, con la oldenburguesa ‘Nobel Dream’, hija del gran semental Trakehner ‘Caprimond’ (su hijo ‘Hohenstein’ es un excepcional reproductor donde los haya) y una madre por ‘Donnerhall’. La presentación fue libre de tensión, ligera y con gran elasticidad en el trote y en el galope, lo que le llevo al tercer puesto.

El jinete internacional, jerezano, alumno de Rafael Soto, José Antonio García Mena, presentó a ‘Jerez’, un semental CDE propiedad de Ullrich Kasselmann, el socio de Paul Schockemöhle. El mismísimo Kasselmann está convencido que ‘Jerez’ dará que hablar como caballo de Gran Premio. ‘Jerez’ es fruto de un experimento de Kasselmann y Álvaro Domecq. Hijo del semental ‘Duque’, de Los Alburejos, que viene por ‘Quiebro’, y ‘Fera Capra’, una hija de ‘Florestan’, ha salido este ‘F1’ que está promocionando el Sr. Kasselmann. El joven semental CDE ha sido ya aprobado como semental apto para el studbook Oldenburgués. Le seguiremos la pista…
Otro participante por España en esta categoría era la yegua ‘Judoca’, hija de ‘Karateka’, por ‘Gaucho’ (‘Panadero VIII’), montada por Javier Mesa. Una yegua PRE de seis años con un posterior fuerte y siempre debajo de la masa. La yegua es expresiva en el trote, sin embargo el paso es algo justo, aire donde más la castigaron. Con una media de 6,22 quedó el binomio en el puesto 22º, seguido por José Antonio García Mena con ‘Jerez’ con 5,44. El semental KWPN ‘Vivaldo’ ganó esta final de consolación.

1º ‘Cayenne W’, Susan Pape (GBR), 8.82
2º ‘Revanche de Rubin’, Juliane Brunkhorst (GER), 8.52
3º ‘Noble Dream’, Jessica Michel (FRA), 8.3

Deja una respuesta