En este momento estás viendo Álvaro Domecq, Medalla de Andalucía

Álvaro Domecq, Medalla de Andalucía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Por su Proyección de Andalucía

Las diferentes Medallas de Andalucía suponen los máximos galardones concedidos por el Gobierno andaluz en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios, realizados en diferentes ámbitos, que hayan redundado en beneficio de Andalucía

El jerezano Álvaro Domecq recibirá este miércoles 28 de febrero la Medalla de Andalucía por su «Proyección de Andalucía». Y es que el rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre recibirá esta distinción tras llevar, por todo el mundo, el nombre de esta Comunidad Autónoma en todos sus espectáculos con la REAAE.

Nacido en Jerez de la Frontera en abril de1940, Álvaro Domecq hizo su presentación como rejoneador en septiembre de 1959 en la plaza de toros de Ronda, y tomó la alternativa un año después en la de El Puerto de Santa María, con su padre, el también rejoneador Álvaro Domecq Díez, como padrino. A lo largo de un cuarto de siglo de trayectoria, obtuvo numerosos éxitos en España y en México, como la salida por la puerta grande de Las Ventas en mayo de 1983. En los años 70 formó parte, junto a Ángel y Rafael Peralta y José Manuel Lupi de la generación conocida como ‘Jinetes del apoteosis’. Se despidió de los ruedos en la plaza de Jerez el 12 de octubre de 1985.

Como jinete, también logró numerosos premios en distintas disciplinas, como Doma Vaquera, Doma y Acoso y Derribo, así como la distinción del Caballo de Oro de Jerez de la Frontera. Como ganadero, hizo famoso su hierro Torrestrella, que crio en la finca Los Alburejos hasta 2020.

En 1973 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, auténtico referente de la cultura del caballo andaluz en todo el mundo. El germen de esta institución estuvo, precisamente, en la concesión del Caballo de Oro, para la que Domecq organizó un espectáculo al que denominó ‘Cómo bailan los caballos andaluces’. El espectáculo, de enorme éxito, se desarrolló durante ocho años en una carpa del Depósito de Sementales, hasta que se acabó convirtiendo en la actual Real Escuela de Arte Ecuestre. Álvaro Domecq negoció junto al entonces Ministerio de Turismo la compra del antiguo Palacio del Duque de Abrantes como sede de la institución, que dirigió durante más de dos décadas.

En su faceta como empresario, es propietario de la bodega que lleva su nombre y ha impulsado numerosos proyectos en el ámbito turístico, como el paquete ‘Jerez, frontera del sueño’, que mezcla el mundo ecuestre, la gastronomía y el flamenco. En su finca El Carrascal se desarrolla el espectáculo ecuestre ‘A campo abierto’.

A lo largo de su vida, Álvaro Domecq ha acumulado numerosos premios y galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, el Premio del Clúster Turístico #DestinoJerez (2018), el Premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia y el Premio en el Salón Internacional del Caballo (2019). Fue nombrado Embajador de la Provincia de Cádiz en 2016, es Hermano Mayor Honorífico de la Real Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera e Hijo Predilecto de Jerez desde 2022.

Los demás distinguidos por esta insignia, en las distintas categorías, son:

¡¡Enhorabuena a todos!!

 

Texto: redacción-J.A. / Foto inicio: alvarodomecq.com

Deja una respuesta