En este momento estás viendo Álvaro Gil con Alix de Ibis, seguido de Francisco Almansa sobre Leopard y Fernando Ortiz a lomos de Finisterre hacen podio en el Gran Premio del CSN3* de Valdemoro

Álvaro Gil con Alix de Ibis, seguido de Francisco Almansa sobre Leopard y Fernando Ortiz a lomos de Finisterre hacen podio en el Gran Premio del CSN3* de Valdemoro

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Non classé
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Chile, Italia y Portugal han sido los países invitados en esta XXVIII edición

El Grupo de Caballería de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) acoge, un año más, uno de los concursos más importantes e ineludibles del calendario nacional de Salto de Obstáculos de la RFHE. La cita ha sido todo un éxito gracias a una gran organización; a la afluencia de público, que ha superado todas las expectativas; el marco incomparable de las magníficas instalaciones del concurso; y, por supuesto, al centenar de participantes entre los que se encontraban jinetes nacionales e internacionales, que no han querido perderse este tres estrellas

Ante un silencio conmovedor, la banda de guerra del Grupo de Caballería de la Guardia Civil interpretaba el Himno Nacional mientras se arriaba la Bandera de España, poniendo el punto final al XXVIII Concurso de Salto Nacional 3* desarrollado en las instalaciones del Grupo de Caballería de la Guardia Civil, situado en la localidad madrileña de Valdemoro. Se contemplaban las caras de los asistentes, por un lado, de felicidad, por los grandes momentos vividos; y, por otro, de tristeza, recordándonos “al pobre de mí, pamplonés”, por la finalización del evento. No obstante, como se dicen en las grandes y fabulosas fiestas repartidas por toda la geografía española: “el mismo día que se acaba ya se empieza a trabajar para el año siguiente”.

Han sido tres días intensos de competición, en unas instalaciones y en un contexto en los que se ha transmitido y respirado un ambiente de calidad y familiaridad a la altura de las grandes competiciones hípicas.

Solemne acto de bajada de la Bandera de España ante los acordes del Himno Nacional tocado por el Grupo de Caballería de la Guardia Civil

Jinetes ganadores del Gran Premio del CSN3* junto a Javier Agejas, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valdemoro; José Antonio Iglesias, general de brigada, jefatura de Unidades Especiales y de Reserva; José Félix González, coronel jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad

La Guardia Civil, el deporte y el pueblo

El CSN3* de Valdemoro va más allá de la mera competición de una disciplina ecuestre como es el Saltos de Obstáculos. Es un evento cuya finalidad es acercar la Guardia Civil al deporte igualitario de la equitación y a la población civil. Así, en una atmósfera de competición, de cordialidad entre los participantes, compartiendo experiencias, habilidades y destrezas tanto de jinetes y amazonas como de sus propias monturas, el público en general pudo acercarse a este mundo al margen de esa idea de ser un deporte alejado y elitista, llegando a comprender la simbiosis de la competición deportiva con el espectáculo. Espectáculo paradigmático, que tanta admiración genera en la sociedad española, al ver en plena concentración y esfuerzo a ese animal tan bello, como es el caballo, demostrando sus cualidades de deportista de élite.

 

El resurgir de un concurso emblemático

Desde la organización del concurso no se veía muy claro que se pudiese llevar a cabo el CSN3* de 2022, debido a las restricciones de los años 2020 y 2021 por la COVID-19, como por todos es sabido. Pero, se celebró y su resurgir fue apoteósico.

El esfuerzo para reiniciar un concurso de esta envergadura fue duro, pero se consiguió con un éxito brillante. Fueron innumerables las felicitaciones que recibió el Comité Organizador de autoridades, participantes, jinetes y amazonas, patrocinadores, jurado y del gran número de asistentes que se pasaron por las instalaciones, -y, aunque, muchos acudían por primera vez, quedaron convencidos de que no sería la última-. En esta pasada edición, se homenajeó a los fallecidos por la pandemia en todo el mundo, así como a quienes les asistieron en sus últimos momentos: los sanitarios, quedando plasmado en su cartel anunciador. Esta simbología se explicaba en el tríptico del programa bajo el epígrafe “El Canto del Cisne”, cuya lectura hacía, cuanto menos, que se humedecieran los ojos de lágrimas.

En la edición de 2023, la simbología también ha quedado impresa en el cartel, en esta ocasión a la libre interpretación de quien lo contempla. Seguro que habrá dado de qué hablar sobre qué se ve y qué significa o qué se ha querido transmitir. Ahora, juzguen ustedes, para que en familia o entre amigos debatan a ver quién ve más simbolismo, como si de un acertijo visual se tratara.

Tres pilares indiscutibles

En declaraciones de la organización, esta cita se sustenta sobre tres patas -o tres pilares-, que hacen solido el concurso: los patrocinadores, porque sin ellos es muy difícil conseguir desarrollar un evento con la grandiosidad que se merece; los jinetes y amazonas participantes en las dieciocho pruebas repartidas entre los tres días, donde la competición está por encima de los resultados, como vemos en las pruebas no oficiales en las que jinetes y amazonas de muy corta edad brillaban de felicidad; y, por último, esa multitudinaria asistencia de público en general.

No podemos dejar al margen que eventos como este concurso, con una paridad entre las pruebas oficiales y no oficiales, dan una gran oportunidad de apoyar tanto a jinetes y amazonas como a caballos noveles, donde pueden demostrar sus destrezas para progresar en la competición.

También hay que señalar que el concurso de esta edición ha coincidido en las mismas fechas con otro de la Copa Federación CSN4* en la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto un plus de dificultad añadida y un esfuerzo a superar, como así hemos podido comprobar. A pesar de ello, la participación de jinetes y amazonas ha sido elevado, debida a la consolidación de sus ya 28 ediciones organizadas en las instalaciones del Grupo de Caballería de la Guardia Civil; a la fidelidad de los inscritos, que ratifican el fortalecimiento de este CSN3* de Valdemoro; y, al número muy superior de público.

El público apuesta por el deporte

Entre los presentes, se han visto rostros de autoridades civiles y militares, de la política, de la judicatura, de la empresa, de la prensa, del espectáculo, miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc. Y, sobre todo, de ese asistente desinteresado que quiere pasar un buen rato con este deporte tan igualitario, sin parangón, donde hombres y mujeres compiten en las mismas condiciones con los mismos requisitos, a los que siempre se agradece su presencia y enaltecen los concursos.

Miembros del Grupo de Caballería de la Guardia Civil de Valdemoro dirigidos por el comandante Bonilla, que han hecho posible la organización y funcionamiento de este CSN3*

Por último, el Comité Organizador quiere agradecer “el apoyo y confianza depositada por los superiores jerárquicos de la cadena de mando de la Guardia Civil, y, sobre todo, al esfuerzo de todo el personal que conforma el Grupo de Caballería, oficiales, suboficiales, cabos, guardias civiles y guardias civiles en práctica, porque con su gran esfuerzo hemos podido realizar un Concurso Nacional de Saltos del que estamos orgullosos de su desarrollo”. Y hace extensible estas palabras “a todos los que han asistido a él y puedan volver a visitarnos el año que viene en el XXIX Concurso de Salto Nacional de Valdemoro 2024, en las instalaciones del Grupo de Caballería de la Guardia Civil, que os aseguramos que entre todos nos esforzaremos para superarnos todavía más”.

Texto y Fotos: Redacción

Deja una respuesta