“El jinete que no es constante y disciplinado nunca sacará el 100% de cada caballo”
Belén Bautista, la única mujer jinete profesional de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, ha sido reconocida con el Caballo de Oro 2022. Natural de Sanlúcar y afincada en Jerez, se incorporó como alumna a la institución jerezana en 1999, desde entonces ha obtenido el reconocimiento y respeto de sus compañeros y conseguido muchos premios deportivos que la acreditan como máxima merecedora de este galardón jerezano, sin duda, el más codiciado por los aficionados y profesionales del sector. Esta entrevista permitirá a nuestros lectores conocerla mejor
Esta redacción, después de conocer el premio concedido a Belén Bautista se puso en contacto con ella y con el fin de que todos los aficionados al mundo del caballo la conocieran mejor, le realizó la siguiente entrevista:
¿Cuándo empezaste a montar a caballo y quién fue tu maestro?
Empecé muy pequeñita, con 4 años. Mi padre, Antonio Bautista, fue mi profesor, que en aquel momento era jinete en la Ganadería de Benito Sierra. Siempre iba detrás de él para que me montase a caballo.
¿Recuerdas el nombre, la raza y las bondades de tus primeros caballos?
Sí, cómo no, mi primera yegua llamada Gitana de raza Hispano Árabe, de gran temperamento y mucha nobleza. No obstante, a lo largo de mi infancia, tuve la oportunidad de montar infinidad de razas, la mayor parte de ellos Españoles e Hispano Árabes como por ejemplo: Jacobo, Velera y Taranto entre muchos otros.
¿Qué motivó tu decisión para entrar en la REAAE, cual fue el proceso, fue una decisión propia o motivada por alguien?
Mi decisión fue propia, estaba viendo la retransmisión en directo del espectáculo “como bailan los caballos andaluces” y en ese momento lo tuve claro. Le dije a mi madre que mi ilusión era formar parte de la Escuela. Me puse en manos de Manolo Sumariva, gran profesional y amigo de la familia. Cuando tuve la edad requerida y pasé la prueba práctica y teórica me incorporé como alumna (1999) para luego, formar parte de la plantilla de jinetes.
¿Cómo definirías el método de adiestramiento, que desde el principio recibiste y que resaltarías del mismo?
Te enseñan a seguir un sistema de trabajo basado en la disciplina, la gimnasia y el entendimiento de las cualidades de cada caballo y resaltaría que hay que ser constante, que por muy talentoso o habilidoso que sea un jinete, si no eres constante y disciplinado, nunca sacaras el 100% de cada caballo.
¿Brevemente, cuáles son tus principales deberes como profesora en la REAAE?
Mi deber en la Escuela es formar a los nuevos alumnos, realizar el espectáculo y continuar con la doma de caballos jóvenes para que, en un futuro, puedan formar parte de este escenario.
¿Fuera de la institución, realizas otras actividades ecuestres, si es afirmativo, cuáles y dónde?
Si, fuera de la Escuela, tengo mis propios caballos, los cuales preparo para la competición en una pequeña cuadra cerca de Jerez.
¿Podrías diferenciar Equitación Clásica de Doma Clásica?
La diferencia entre un concepto y otro es que la Equitación Clásica engloba todos aquellos ejercicios o aires como levadas, corbetas etc., que antiguamente tenían su utilidad, pero que, con el paso del tiempo se han ido perfeccionando a lo largo de los siglos y de este perfeccionamiento nace la Doma Clásica que, con el tiempo, llega a convertirse en una disciplina deportiva y olímpica.
Cuando enfocaste tu vida deportiva ¿en qué jinete te fijaste principalmente y a quién dirías que te pareces en la pista?
Siempre he sentido admiración por Carl Hester, pero he de decir que la persona que ha jugado un papel importante en mi desarrollo deportivo ha sido Rafael Soto. Sinceramente mi objetivo no es parecerme a alguien en particular, simplemente captar lo mejor de cada uno de ellos.
¿Qué ejercicio te gusta más de los característicos de Alta Escuela y por qué?
Me gustan muchos ejercicios, pero me quedaría con la levada, por lo que te hace sentir…, fuerza, bondad y esa chispa y raza de nuestro Caballo Español.
De tus muchos premios recibidos ¿con cuál de ellos te quedarías? ¿dónde disfrutaste más y qué imagen se quedó en tu mente que recuerdas a menudo?
El premio que más me ha hecho disfrutar hasta el momento ha sido el recibido en el año 2016 en Sicab, montando a Fenol. El momento grabado en mi retina fue y será la entrada al tranco en la Kür Gram Premio con todo el público tocando las palmas en ese gran escenario.
¿Qué le aconsejarías a los jinetes jóvenes que quieren competir, qué deben perseguir y por dónde empezar?
Les aconsejaría que se rodeen de buenos profesionales, que es un camino duro porque requiere de mucho tiempo, constancia y paciencia. Y que, a pesar del gran esfuerzo, si saben escuchar y son humildes los resultados darán su fruto.
¿De los jinetes y amazonas que tú enseñas, cómo te gustaría que se acordaran de ti?
Espero que me recuerden por haberles inculcado el respeto y la sensibilidad hacia nuestros caballos y por haberles dado las herramientas necesarias para su desarrollo como jinetes.
Eres la octava mujer que recibe El Caballo de Oro en 50 ediciones ¿cómo ves esta paridad?
Partiendo de la base que hace 50 años era inconcebible recibir este Premio, siento una gran satisfacción porque es una muestra de la integración de la mujer en esta profesión, gracias a la evolución de la Sociedad y el Deporte.
Candidatura de Belén Bautista presentada por la REAAE al Consorcio Jerezano.
En este CV emitido por la FREAAE y presentado ante el jurado que valora y otorga el Caballo de Oro, faltan las Medallas de ORO conseguidas por Belén Bautista en los Campeonatos de España de Monta Española en los años 2014 con “Tabique” y 2015 y 2016 en ambos casos con Yunque, todos ellos caballos de Pura Raza Española pertenecientes a la Real Escuela. Estos campeonatos organizados por la Asociación de Alta Escuela Española se celebraron desde 2009 a 2016 en las instalaciones de la Yeguada de La Cartuja-Hierro el Bocado.
Texto: Redacción | Fotos: Belén Bautista