En este momento estás viendo Blue Rose Cen, de la Yeguada Centurión, se hace mítica en el Prix Diane de Chantilly

Blue Rose Cen, de la Yeguada Centurión, se hace mítica en el Prix Diane de Chantilly

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Turf
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Glamour y sombreros también en Francia

En juego estaba el mejor premio para las yeguas francesas sobre los 2.100 metros, 571.000 euros, pero también mucho más. Esta potranca portadora de la chaquetilla azul y blanca también optaba a un triplete de victorias sólo alcanzado en la historia de este país por otras 3 yeguas –cada una en una década desde los setenta- que pasaron a la leyenda de este deporte. Y vaya si lo consiguió, marcando además el mejor tiempo desde hace 10 años

Prix Diane 2023

La hija de Churchill –un semental relativamente barato, de 30.000 euros el salto- pasaba la primera el poste de llegada del Diane, como ya había hecho en mayo en la Poule de Potrancas y en octubre en el Prix Marcel Boussac. ¿Difícil encadenamiento de triunfos? Bueno, sólo Allez France, Divine Proportions y Zarkava vencieron en las tres, y todas están en lo más alto de la historia de las carreras de este país. Sobre todo la primera, que lo realizó en 1973/74, y la última, en 2007/08, ya que ambas aún se permitieron enfrentarse a los machos y vencer en el Arco del Triunfo, la carrera sin discusión que corona al mejor caballo de la temporada en el país vecino.

Hipódromo atestado y sombreros: el Prix Diane 2023

Ahora mismo dos de los candidatos a su edición 2023, a disputarse el primer domingo de octubre, son la propia Blue Rose Cen y el ganador del Jockey Club en el mismo hipódromo de Chantilly, Ace Impact, ambos liderando además las listas de ganancias anuales, cada uno acercándose al millón de euros (primas francesas aparte, en este apartado el macho suma además otros 300 mil del ala). En esta lista figura también Marhaba Ya Sanafi, el tercero de Ace Impact en el Jockey Club, e igualmente el segundo en aquella carrera, Big Rock, que es a su vez compañero de colores, y de criador, de Blue Rose Cen.

Esta yegua está entrenada por Christopher Head, hijo del mítico Freddy Head, el jockey de Miesque y entrenador de Goldikova. Los éxitos de Christopher vienen siendo paralelos a los de la Yeguada Centurión, que le dio sus primeras victorias en Grupo con la yegua Sibila Spain. Todavía en su quinto año como entrenador, el domingo pasado no terminaba de creerse la calidad que había mostrado la ganadora del Diane ni que tan pronto en su recorrido profesional contara con un purasangre de tan enorme calidad. Su familia no es nada ajena a estos éxitos, son una de las sagas vivas más importantes de este deporte en Europa. Baste observar el quinto episodio de la tercera temporada de The Crown: La Reina Isabel II desea renovar su yeguada con las nuevas ideas del mundo de la cría. Su primera visita es a Haras du Quesnay, donde le recibe el abuelo de Christopher, Alec, al que la Reina, según la serie, saluda así: “Señor Head, en el mundo de la cría, es usted el Rey”. Por cierto, Alec Head era el entrenador y propietario de la arriba mencionada Allez France.

Todo el glamour francés se da cita en esta prueba, con premios a la elegancia

Por otro lado, Christopher desciende también de Tom Jennings, entrenador de Gladiateur, el orgullo del turf francés, el purasangre que entrenado en este país venció en la Triple Corona inglesa. Con estos antecedentes, se espera lo mejor de Christopher, si bien la familia ha vendido el año pasado el mítico Haras du Quesnay, la joya de la cría. Pero no pequeño éxito de esta gloriosa familia sería si Blue Rose Cen también consigue vencer en el Arco del Triunfo.

Imagen de Inicio: Aurelien Lemaitre a punto de lanzar el látigo por el júbilo de la victoria.

Texto: Jesús de Miguel | jesdemiguel@europe.com | Fotos: France Galop

Deja una respuesta