No debes entrenar repetidamente los cambios sino la calidad del galope
Los expertos Wim Bonhof y Tessa van Daalen responden a las cuestiones sobre este importante ejercicio en la equitación moderna. ¿Cómo puedo enseñar el cambio de pie y mano al aire a mi caballo? ¿Qué hago si lo hace en dos tiempos o con un tranco de trote? ¿Cómo mantengo la rectitud en el cambio en el aire? Estos y otros temas de interés en este interesante artículo.
Cambio en el aire. ¿Cómo puedo enseñarlo a mi caballo?
En un buen cambio en el aire, el caballo cambia de una mano de galope a la otra en el momento de suspensión, delante y detrás al mismo tiempo. La calidad del cambio depende totalmente de la calidad del galope. Si el caballo va demasiado abierto no cambiará al mismo tiempo delante y detrás. Por lo tanto, primero debes practicar el galope bien reunido, haciendo cambios de ritmo y cerrando el círculo.
Hay diferentes maneras de enseñar al caballo a cambiar. Ya que no se pide hasta la reprise 4, se suele trabajar primero el galope en trocado, que ya se pide en la reprise 2. El cambio de una mano de galope a la otra es completamente natural para el caballo y nada difícil. Un potrito ya lo hace. Si primero trabajas el galope en trocado, le estas prohibiendo algo que más adelante le vas a enseñar de nuevo. A veces se dice que es mejor enseñar el trocado primero, ya que de otro modo el caballo se cambiará, pero si se hace bien, el animal únicamente cambia si el jinete se lo pide y le da la ayuda. Son dos cosas distintas, independientes.
Si el galope es bueno, puedes hacer una media vuelta a la inversa. Esa figura invita al caballo a cambiar. Por ejemplo: galopas a la derecha y estás a mano derecha; en B doblas hacia la D y en A pista a la izquierda. Quédate quieto, antes de la A haces que el caballo mire a la izquierda y después cambias tu posición adelantando la pierna y cadera izquierdas y atrasando la pierna derecha. Debes cambiar tu posición en el momento preciso, justo antes del momento de suspensión, cuando desciende la cruz. Solo cuando el caballo tiene las cuatro extremidades en el aire, podrá tomar tierra en la nueva mano de galope.
También puedes practicar el cambio de galope al cambiar de mano por la diagonal corta. Justo antes de entrar en pista, haz un cambio simple, dos o tres veces, y después pide el cambio en el aire en el mismo lugar. El caballo entonces ya sabe que en ese punto quieres cambiar de galope.
Enseñar a un caballo a cambiar resulta más fácil si tú mismo sabes cómo se hace. Lo ideal sería poder sentirlo encima de un caballo que sepa hacerlo. Para aumentar tu sensibilidad como jinete puedes intentar alargar el momento de suspensión haciendo que tu caballo salte una barra, recibiéndose a la otra mano de galope. Sin embargo, el riesgo es que algunos caballos dependerán demasiado de esa barra. Una raya dibujada con viruta en la pista también servirá.
Al comenzar con los cambios, el caballo muchas veces se pone nervioso. Un toque con la fusta en el posterior exterior (o sea, cuando quieres cambiar del galope derecho al galope izquierdo en el posterior derecho, el nuevo pie del galope) en el momento del cambio puede reforzar la ayuda, pero también producirá más tensión. Corres el riesgo de asustarlo tanto que el caballo saldrá corriendo. Únicamente conseguirás inspirarle miedo ante el cambio de pie.
Cambio en el aire: ¿qué hago si lo hace en dos tiempos o con un tranco de trote?
El caballo que no cambia en el mismo tranco no está suficientemente reunido, va demasiado abierto. No debes recurrir a la fusta, sino dedicarte primero a mejorar la calidad del galope. Haz cambios de ritmo, hazle ganar fuerza física cerrando círculos y haciendo trocados. El segundo punto de atención es la posición correcta del jinete. Si no estás quieto, desequilibras al caballo, por lo que pondrá un pie en tierra, así que no muevas el cuerpo. Practica la aplicación de la ayuda en el momento preciso, es decir, cuando la cruz esté en el punto más bajo. El caballo solo puede cambiar de galope durante el momento de suspensión. Si das las ayudas fuera de tiempo, aunque el caballo quiera poner de su parte, no saldrá bien.
Si el cambio no te sale, sobre todo no des ayudas a las bruscas: con ello invariablemente vas a moverte más y desequilibrarás al caballo. Además, este se asusta fácilmente de los cambios y saldrá disparado. Simplemente baja el listón, practica con medias paradas y cambios simples, y después vuelve a intentarlo de nuevo. ¡Tómate tu tiempo!
Cambio en el aire: ¿cómo mantengo la rectitud?
Cuando acabas de empezar con los cambios, no es grave si el caballo aún se va un poco de lado. Lo importante es que primero aprenda bien las ayudas. Cuando salga bien, puedes intentar mejorar la rectitud montando más hacia delante. Procura no dar la ayuda demasiado exagerada con tu pierna exterior para cambiar, ya que entonces tú mismo lo empujas excesivamente hacia un lado.
La falta de rectitud en los cambios también puede deberse a falta de fuerza física. El caballo siempre intenta remeter el pie del galope (posterior exterior). Mejora su fuerza física entrenando otros ejercicios y los cambios irán ganando en rectitud.
Si quieres que tu caballo haga los cambios más amplios, debes tenerlo bien reunido y ceder durante el cambio. Procura que sigan siendo saltados y no pianos al avanzar. No debes entrenar los cambios sino la calidad del galope. Cuanto mejor sea el galope, mejor resultarán los cambios.
Imagen de inicio: El Cachorro en el momento de suspensión de un cambio de pies y manos