Grupo Lettera vuelve a ser precursora de un hecho destacable. En febrero de 2016 se organiza el que sería el I Foro/Debate de Doma Vaquera en el emblemático Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Sevilla.
Allí acuden grandes conocedores de las distintas razas de caballos, expertos en Economía, maestros de la doma y el adiestramiento o destacados jueces de la disciplina, que se posicionan, con sus intervenciones, ante la problemática que vivía la Doma Vaquera en aquel momento.
El presidente de Grupo Lettera, Joaquín Fernández, la Real Maestranza de Sevilla, y en su nombre, el Archivero de la misma, Marcelo Maestre y el que fuera presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Antonio Boza, consiguieron organizar una serie de ponencias y charlas en un entorno de formación, participación e inclusión, que no había tenido lugar hasta ese momento, en torno a esta disciplina. Por ello, las invitaciones se concedían por orden de llegada, hasta completar el aforo del Salón de los Carteles, siendo necesario poner en un lugar tan emblemático, el simbólico cartel de No hay billetes
El desaparecido Antonio Boza, Marcelo Maestre y Joaquín Fernández dan la bienvenida a los asistentes
El duro trabajo que se llevó a cabo en este I Foro/Debate de Doma Vaquera estuvo dividido en varias jornadas, con diferentes mesas redondas en las que se logró reunir a los mejores expertos de cada área a desarrollar.
Fue tal el interés que generó cada uno de los temas que tocaron los ponentes, que el amplio programa que estaba establecido no se pudo finalizar. El gran número de intervenciones que hizo el público, así como la puesta en común de los diferentes puntos de vista, alargaron las jornadas.
¡Objetivo cumplido! Este era, precisamente, el fin último de este I Foro/Debate, que el debate existiera y se pusieran sobre la mesa todas las opiniones para sacar las mejores conclusiones de las incertidumbres y necesidades de los distintos actores de la Doma Vaquera, que hasta ese momento nadie había conseguido hacer.
El ganadero y rejoneador Álvaro Domecq; el criador de caballos de Pura Raza Española, Jaime Guardiola; Antonio Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Unión Española de Ganaderos de Caballos Hispano-árabes; Antonio Pastor, secretario del Consejo de Dirección de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes; Juan Miguel Moreno, representando a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; así como el doctor en Administración y Dirección de Empresas, Ignacio Valduérteles, el fotógrafo Rafael Lemos; el catedrático de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez; el actual presidente de la ANDV, José Pedro Lobo; el jinete y campeón de España, Ignacio de la Puerta o la jinete Carmen Maya, entre otros, quisieron formar parte del programa de conferencias que se llevarían a cabo.
Un evento que hizo reflexionar al sector y que cambiaría el punto de vista de los muchos aficionados que asistieron a estas jornadas.
José Zapata, vicepresidente de la Asociación de Doma de Campo de Córdoba, invitado a este Foro y libremente debatiendo. Ese mismo año, incomprensiblemente, prohibió la entrada de las cámaras de Trofeo A la Vaquera al Campeonato de España anulando el derecho a la información audiovisual. Los asistentes mostraban su opinión en todo momento
Como colofón, se homenajearía al primer Campeón de España de Doma Vaquera, Juan María Maestre y Lasso de la Vega, cuyo campeonato se celebró en 1970. También lo sería del siguiente en 1971.
Entrega de detalles a la familia de Juan María Maestre y Lasso de la Vega
Obstrucción a la información en la Doma Vaquera
En esta etapa, parecía que la Doma Vaquera empezaba a despertar, pero nada más lejos de la realidad. No permitir la entrada de las cámaras a uno de los medios de comunicación de Grupo Lettera, terminó de ensombrecer el rancio panorama que se respiraba en esta disciplina desde hacía tiempo.
La única revista específica de la Doma Vaquera que existía fue vetada con malas artes, en el XLV Campeonato de España de Doma Vaquera, que se celebraría en Córdoba. Esta publicación siempre estuvo acompañada, gratuitamente para el lector, de un dvd con las imágenes de la final del campeonato que correspondía cada año, y Lettera ha sido la única que ha realizado este trabajo, año tras año, poniendo sus medios, sus profesionales y su inversión para que los aficionados tuvieran en casa estas grandes finales.
Ya con todos los equipos preparados, como siempre, los compañeros de Trofeo A la Vaquera trataron de solicitar, sin éxito, las credenciales a través del conducto reglamentario, como era habitual, dirigiéndose al comité organizador, la Asociación Andaluza de Doma de Campo. Ante el silencio por respuesta, indicaron por teléfono su intención de acudir a grabar como en los años anteriores. La gran sorpresa fue cuando comunican, el día antes, que si no se llevaba un escrito de la Federación, las cámaras no accederían al recinto. Si Grupo Lettera nunca se negó a pagar cualquier canon, no exigió exclusividad e iba a difundir el campeonato de forma masiva y gratuita, ¿dónde estaba el problema?
El mismo día del concurso, Joaquín Fernández insistió una vez más, ante la continua negativa del comité organizador, ya que la promoción estaba hecha y los aficionados esperaban el dvd, como se venía haciendo desde 1995.
Con el campeonato ya celebrado, la RFHE informó por escrito a Grupo Lettera de que los derechos de imagen fueron transferidos en su momento al comité organizador y que este era el único que podía conceder la autorización.
En definitiva, los humildes aficionados que no pudieron desplazarse a Córdoba, por lo caro de las entradas y otros gastos, o porque no sabían manejar internet, se quedaron sin ver el campeonato. Sin embargo, sí que se permitió la emisión de un programa de TV provincial, se subieron a la red actuaciones completas, una radio cubrió el evento y un medio digital lo retrasmitía a través de su web.
Trofeo A la Vaquera y Grupo Lettera, que siempre han defendido al aficionado, a los jinetes, criadores, y a la Doma Vaquera en general por abanderar la claridad, la independencia informativa, destapar los trapicheos políticos, denunciar las injusticas y no claudicar ante chantajes o actitudes dictatoriales, eran vetados de la forma más mezquina: negando a un medio el derecho a la información.
Como los organizadores de esta disciplina son tan «expertos y gozan de una personalidad ya demostrada», también en 2017 la Hermandad de San Felipe de Carmona (Sevilla), organizadores de la edición del Absoluto de ese año, quisieron poner un filtro a Trofeo A la Vaquera, que supervisase todo lo concerniente a la grabación. Con las mismas armas de denuncia, la editorial puso en conocimiento público esta insalvable condición. Otro año más, los aficionados más modestos no obtuvieron gratuitamente las imágenes comentadas del Campeonato de España de Doma Vaquera.
Tras las denuncias públicas hechas por la forma de actuar de los dirigentes federativos, que se aseguraban así que nadie les cuestionaría lo sucedido en la pista, Lettera no iba a claudicar ni a someterse a cualquier precio a participar en tan sucio juego, que tanto ha perjudicado a los aficionados, por lo que seguiría trabajando a favor de la disciplina desde otros ámbitos, pero ya sin grabar campeonato alguno más. En definitiva ¡un flaco favor para la Doma Vaquera!
Texto y Fotos: Redacción – Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello