En este momento estás viendo Travesía a caballo de Andrés Montero por el Chile Austral

Travesía a caballo de Andrés Montero por el Chile Austral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

3.100 Km en 98 días, una gesta ecuestre que todos debemos conocer

Andrés Montero Jaramillo, agricultor chileno, salió de Casas de Bucalemu en la V Región de Chile y arribó 98 días después a Puerto Williams, en la isla de Navarino, XII Región. Este recorrido lo realizó en siete caballos diferentes. En estos tres meses de recorrido atravesó más de 150 ríos y contorneó más de 50 lagos. Andrés Montero montó y desmontó unas 1.500 veces sus caballos y atravesó unas 80 ciudades y pueblos por su centro urbano. El testimonio de esta cabalgata épica constituye un hito y ejemplo para las futuras generaciones de chilenos y amantes de todos los países del mundo, al caballo y a la vida rural

Sobre el libro

Andrés Montero Jaramillo, agricultor chileno, salió de Casas de Bucalemu (Rapel), en la V Región de Chile, y arribó 98 días después a Puerto Williams, en la Isla de Navarino, XII Región. Este recorrido lo realizó en siete caballos diferentes: el Arroyo, el Sendero, el Abuelo, el Cachorro, el Arriero, el Granizo y el Navegante. Recorrió 3.100 kilómetros, 2.100 de los cuales los hizo montado en el Cachorro y el Arriero. La primera mitad del viaje fue acompañado por su amigo Fernando Maturana y, posteriormente, en distintos tramos, por otros compañeros de ruta.

Esta travesía ecuestre constituye una experiencia, hasta ahora, única en la historia de Chile. El recorrido se inició en la región de Valparaíso, atravesando después las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y Antártica Chilena.

En estos tres meses de recorrido atravesó más de 150 ríos y contorneó más de 50 lagos. El viaje contempló recorridos fluviales y marítimos entre La Pasada-Maullín, Pargua-Chacao, Castro-Chaitén, Puerto Yungay-Puerto Natales, Punta Arenas-Porvenir y Caleta 2 de Mayo-Puerto Williams. 

Andrés Montero montó y desmontó unas 1.500 veces sus caballos y atravesó unas 80 ciudades y pueblos por su centro urbano. Recorrió 3.100 kilómetros a caballo con un promedio de 40 kilómetros por día. Navegó 1.000 kilómetros en barcazas y ferrys con los caballos a bordo, dictó 6 charlas durante el viaje, alojó en 20 fundos, 12 estancias, 10 casas de colonos, 6 casas de veraneo lacustres, 6 regimientos, 3 escuelas agrícolas, 1 embarcación y 7 veces en carpa. Saludó personalmente a carabineros en unas 25 tenencias y comisarías y le hicieron recepciones en 7 clubes de huasos. Entre medallas, galvanos, diplomas, estatuillas, riendas, etc., recibió 12 reconocimientos.

El testimonio de esta cabalgata épica constituye un hito y ejemplo para las futuras generaciones de chilenos amantes de la vida rural.

Sobre el autor

Andrés Montero Jaramillo nació en Santiago de Chile el 13 de febrero de 1959. Estudió en el Colegio del Verbo Divino y se graduó en Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile en 1981. Es Master of Arts en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University (1985), donde fue becado Fulbright y Hubert Humphrey Fellow. 

Desarrolla actividades agrícolas y ganaderas en las regiones del Maule y de Los Lagos desde hace más de treinta años. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y es miembro del Consejo Consultivo de la misma facultad. 

Desde 1997 es director ejecutivo y socio fundador de InterTrust Head Hunting. Es director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y vicepresidente de SNA Educa. Es consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en donde preside el Consejo Empresarial Chile-España. Es director de Maltexco S. A. y del Patronato Madre-Hijo.

Ha sido columnista del diario ABC de Madrid y, actualmente, es columnista del diario digital El Debate de España y El Líbero de Chile. 

Andrés Montero está casado, tiene cuatro hijos y tres nietos. Este es su tercer libro. 

Presentaciones del libro en Madrid y Sevilla

Real Gran Peña (Madrid)

Con una nutrida asistencia de público, se ha presentado en la Real Gran Peña, situada en la madrileña Gran Vía, número 2, el libro “Travesía a caballo por el Chile Austral”, de Andrés Montero Jaramillo, editado por Sial Pigmalión, y en cuyo acto han participado, por orden de intervención, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; Luis Calvo-Sotelo Rodríguez-Acosta, abogado y experto en asuntos ecuestres; Bieito Rubido Ramonde, periodista, director de El Debate y el autor del libro, Andrés Montero Jaramillo. Después del acto, se invitó a los asistentes a un vino chileno.

Salón Internacional del caballo (Sevilla)

El viernes de Sicab 2022, en los altos de la cúpula de Fibes y más concretamente en la Sala Marisma, la Editorial Sial Pigmalión con su presidente Basilio Rodriguez Cañada a la cabeza, se presentó el libro escrito por el chileno Andrés Montero Jaramillo.

El acto lo dirigió Ramón Moreno de los Ríos que con su particular estilo, leyó paso a paso el largo e importante currículo del autor. José Juan Morales, presidente de ANCCE animó a que se realizaran presentaciones de esta índole durante SICAB. Seguidamente intervino el editor que explicó la importancia de la publicación, manifestando que en pocos días había conseguido ya su segunda edición en Chile y como colofón, el autor Montero Jaramillo, quien relató lo que todos consideran “una gesta ecuestre” ayudado por medios audiovisuales. La presentación fue muy amena e interesante y como se acostumbra hacer, los presentes al acto tuvieron la oportunidad de adquirir el libro.

Texto y Fotos: José Belló Aliaga de La Comarca de Puertollano/Redacción/Autor

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alejandro Frattini

    Andrés Montero: Estupenda persona y estupenda travesía y estupendo libro. Gracias

Deja una respuesta