Si hablamos de la monumentalidad de esta ciudad, sita en la comarca sevillana de Los Alcores, no descubrimos nada nuevo. No en vano, en cada rincón de su callejero, Carmona ofrece la impronta de su importante e imponente pasado histórico y arquitectónico que la hacen ser una joya del Patrimonio Histórico-Artístico nacional.
Pero Carmona es algo más que eso, es una de las cunas de nuestra querida Doma Vaquera. En ella, desde hace treinta y dos años ininterrumpidos, se celebra el Concurso de Doma Vaquera que porta el nombre de esta ciudad, uno de los referentes anuales de la disciplina; por otra parte, fue sede de un Campeonato de España que los aficionados aún guardan en la memoria.
Como auténtica novedad para este año, el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio por la mañana se celebró una exhibición de Acoso y Derribo y Faenas de Campo en las instalaciones preparadas en la cantera Magallanes, adjunta al recinto del concurso, que fueron comentadas por José María Pérez de Ayala, juez nacional de Doma Vaquera y de Acoso y Derribo, y que contó con la participación de una docena de expertas colleras de garrochistas, habituales de los concursos y campeonatos de esta disciplina, venidos de las provincias de Huelva y Sevilla, que colaboraron desinteresadamente con la organización en su labor de difusión de esta bella disciplina campera. Numeroso público aficionado se congregó en el corredero para presenciar la perfecta ejecución de las faenas, disfrutando con el inigualable sabor del deporte de la garrocha de estos expertos, como lo demostraron los constantes aplausos que acompañaron la actuación de los garrochistas.
Participación masiva
Las colleras, al final de su actuación, invitaron a un nutrido grupo de jinetes locales a iniciarse en la garrocha, sirviéndoles ellos mismos de amparadores. Algunos consiguieron “echar su primera carne a tierra”, por lo que su continuación como garrochistas está asegurada. Le aseguramos que el “veneno” de la afición ha hecho mella en estos jóvenes aficionados. No sería de extrañar que, en un futuro más o menos próximo, Carmona contara con un Concurso de Acoso y Derribo, ya que afición y capacidad organizativa le sobra a raudales a este voluntarioso comité.
Un concurso ‘Calaito’
Y pasemos ya al Concurso de Doma Vaquera, cuyo jurado de campo estuvo presidido por José Manuel Jurado Sánchez (en sustitución de Enrique Cabezas, al que le deseamos una pronta recuperación de su intervención quirúrgica y que le veamos pronto juzgando), acompañado por María Jesús Jurado Madueño y José Enrique Muñoz de Abelda. En esta ocasión la delegación federativa era ostentada por Luis Mahillo García.
Con una extensa inscripción, 28 binomios, tras la inspección veterinaria se quedó reducida a 24 participantes que nos brindaron una primera jornada muy interesante en la que sobresalió, por encima de todos, el tricampeón de España Francisco Díaz Rodríguez con su alazano ‘Calaito’, que se encaramó en la primera posición y demostró que venía dispuesto a todo, pues mucha maestría, casta y pundonor atesora el gran jinete de Villamanrique de la Condesa.
El joven Víctor M. Magriz con ‘Leopardo’, Cayetano Tirado, hijo, con ‘Titanic’, su padre con ‘Emperador’ y Francisco José Sequera con ‘Aldebarán’ se clasificaron a continuación. Fueron notables también las reprises realizadas por Joaquín Gago con ‘Amaretto’, Juan Carlos Román con ‘Ultracán’, Francisco Javier Celestino con ‘Tranvía’, José Tirado con ‘Ruiseñor’ y Francisco Manuel Cano con ‘Flamenquita’. Ellos completaron el plantel de los que pasarían a la final del día siguiente.
La estrella brilló
El sábado por la noche, el público que abarrotaba el recinto apostaba a que el vencedor del concurso sería Francisco “Pajito” de no ocurrir algún imprevisto, como así fue. El manriqueño expresó ganas de volver por sus fueros y una excelente puesta en mano y nivel de doma de su espectacular alazano ‘Calaíto’. En sólo dos salidas en la actual temporada está demostrando que va camino de proclamarse futuro Campeón de España. Magriz y ‘Leopardo’ consiguieron la segunda posición con la espectacularidad y buen hacer a que nos tiene acostumbrados este binomio. A este caballo, que indudablemente es un gran atleta, lo vimos físicamente mucho mejor que en sus últimas salidas; sobre todo en Jerez nos alarmó el estado físico de este tordo, debido quizás a sus numerosas salidas a pista y a un entrenamiento excesivo. La tercera plaza fue ocupada por Francisco José Sequera y el formidable ‘Aldebarán’, de los que seguimos pensando en la falta de compenetración y equilibrio del binomio, suplida por la calidad del caballo.
Buenas las actuaciones de Joaquín Gago con ‘Amaretto’ y de José Tirado con un bellísimo alazano, ‘Ruiseñor’, de perfecta morfología y unas aptitudes enormes para la doma, que a poco que se halle más pisteado alcanzará los lugares más altos del podio. El caballo constituyó toda una sorpresa para los aficionados asistentes al concurso de Carmona y fue tema de conversación en todos los “corrillos”. A José Tirado le encantan los caballos con clase, difíciles y de espectacular morfología, y este ‘Ruiseñor’ tiene todas las cualidades para convertirse en un crack.
Antes de la entrega de premios se procedió a rendir un merecido homenaje y reconocimiento a Joaquín Fernández, verdadera “alma mater” de la organización, que, junto a su equipo de colaboradores, son los responsables de que Carmona sea cita obligada en el panorama vaquero para todos los buenos aficionados y jinetes de esta disciplina.
SUMARIOS
Sumario 1:
El “veneno” de la afición ha hecho mella en los jóvenes aficionados. No sería de extrañar que, en un futuro más o menos próximo, Carmona contara con un Concurso de Acoso y Derribo
Sumario 2:
A José Tirado le encantan los caballos con clase, difíciles y de espectacular morfología, y ‘Ruiseñor’ tiene todas las cualidades para convertirse en un crack
VI Semana del Caballo de Carmona
Dentro de la Semana del Caballo, que va por la sexta edición, los carmonenses, en su infinita afición al caballo, organizan diversos concursos y exhibiciones en donde el protagonista indiscutible es el noble equino. Para este año, el Comité Organizador, formado por La Hermandad de la Amargura (San Felipe) y el Ayuntamiento de Carmona, había programado el tradicional y emblemático Concurso Nacional A de Doma Vaquera “Ciudad de Carmona”, en su XXXII edición consecutiva, para la tarde-noche de los días 29 y 30 de junio y el IV Concurso Nacional “B” de Alta Escuela Española para la mañana del domingo 1 de julio. El 28 de junio, tras la inauguración oficial, se programaron varias exhibiciones de diferentes disciplinas ecuestres, llevadas a cabo por jinetes aficionados de la numerosa familia ecuestre de la localidad.