Un grupo de profesionales del sector ecuestre, representantes de las entidades públicas que integran Equustur y diversas personalidades del Ayuntamiento de Castuera se han dado cita en la localidad extremeña para realizar la prueba piloto del itinerario, que formará parte de las diez rutas de la Red Ecuestre Europea de la marca Equustur.
La prueba ha contado con la participación de la Asociación Ecuestre de Castuera y el Centro Ecuestre Las Cumbres, así como con jinetes de la comarca y otros procedentes de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Durante la primera jornada, los jinetes recorrieron 30 kilómetros entre la localidad de Castuera y Puerto Mejoral, hasta llegar a la zona esteparia de La Serena. En la segunda jornada, los participantes partieron desde Puerto Mejoral, pasaron por Benquerencia de la Serena y se adentraron en la Sierra de Castuera, para llegar finalmente hasta la localidad, tras realizar un itinerario de 24 kilómetros.
Durante el transcurso de la ruta, los jinetes tuvieron la oportunidad de disfrutar de los valores naturales de La Serena, al pasar por zonas como el comedero y paso de grullas del Bercial y la Peña Buitrera de Sierras de Tiros o los Altos del Castillo de La Nava, donde existe una rica comunidad de aves rapaces rupícolas. Además pudieron visitar elementos del patrimonio histórico de la comarca como el Castillo de Benquerencia y las pinturas rupestres del Abrigo de las Calderetas, el Museo del Turrón de Castuera o algunas de las denominadas Rutas de la Guerra Civil en La Serena.
Profesionales y participantes valoraron positivamente el recorrido, así como la participación del Ayuntamiento de la localidad en esta iniciativa europea, que permitirá la dinamización económica y la preservación del territorio. Los organizadores indicaron que “el turismo ecuestre puede ser en estas zonas una importante alternativa turística, implicando a diferentes sectores, como se ha podido comprobar en la ruta Equustur de Castuera, donde se ha contado con la participación de diversos restaurantes de la localidad, una empresa de servicios turísticos para la asistencia en ruta, el centro ecuestre local Las Cumbres y los hoteles y casas rurales existentes en Castuera”.