Chapín se cobra dos medallas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El podio del Concurso Completo se ha renovado, tanto en la categoría absoluta como en la juvenil. El último fin de semana de abril Jerez acogió en las mismas instalaciones en las que se celebraron los Juegos Ecuestres Mundiales, es decir, Chapín y Garrapilos, el Campeonato de España de la disciplina, proclamando campeones de cada categoría a Santiago Centenera y a Luis Arango.

Un ganador con galones
El primero fue a Jerez a ganar con ‘Harribeau Chocolat’, el anglo-árabe que con un total de 70’77 puntos se impuso descaradamente ante el jinete gaditano Alejandro Fernández, varias veces campeón de España de Concurso Completo. El jinete militar le sacó todo el partido necesario a su montura durante la última prueba, el Salto en pista, celebrada en Chapín, una jornada que a la postre se antojó absolutamente definitiva, pues provocó un vuelco en ambas categorías.

Un mano a mano de ases
El mano a mano protagonizado por ambos jinetes se sucedió de la siguiente manera. Centenera acabó segundo tras la prueba de cross, que se celebró en las instalaciones militares de Garrapilos, misma sede que el Campeonato del Mundo de hace ya tres años. El primer clasificado tras la prueba de campo era el jinete gaditano, que había sacado una ventaja prudente sobre el militar para la jornada final. Es decir, que Alejandro Fernández debía ser muy conservador el domingo para volverse a colgar la medalla de oro, como ya hiciera el año pasado en Navalmoral de la Mata. El caso es que tan conservador estuvo que al derribo que cometió en la pista cerrada hubo que sumarle una desmesurada penalidad por tiempo, lo que llevó en volandas al jinete militar (que es el jinete español que más campeonatos de España ha ganado) hasta lo más alto del podio, pues sólo sumó seis puntos en la prueba de salto. Así las cosas, Alejandro Fernández y ‘Obelix’ se quedaron a un escalón del cajón de honor, donde estuvo acompañado por Marta Botín, que gracias a la eliminación de Ana García del Monte, tercera en el cross y eliminada por dos rehúses en la pista, se colgó el bronce con ‘The Astronomer’.

Santiago Centenera, uno de los más reputados jinetes de Completo del momento, ha vuelto a demostrar que no le tiembla el pulso en los momentos de apuros. Lo ha hecho en un Campeonato de España caracterizado por la baja participación, un hecho que dista bastante de la nueva filosofía que impera en Madrid.

Poca participación
En total, saltaron a la pista once binomios en la prueba de tres estrellas (Campeonato de España absoluto) para disputar un recorrido muy complejo. Fue un trazado especialmente difícil y particularmente ajustado en tiempo, como es habitual en el Concurso Completo, lo que motivó que no se contabilizara ningún cero. Los tres últimos en salir a pista eran los tres primeros clasificados (Ana García del Monte, que vio cómo su caballo le desobedecía dos veces, lo que le costó el podio, Santiago Centenera, que se lo puso complicado al líder, y Alejandro Fernández, que se excedió demasiado en el tiempo concedido).

Chapín se cobró otra medalla
Paralelamente a la prueba de tres estrellas se celebró el Campeonato de España de categoría Juvenil, que también contó con la participación de jinetes de otras categorías, por ser al igual que la absoluta de categoría Open.

El protagonista indiscutible de esta categoría fue Lys Arango, que con el caballo ‘Kiwi Boy’ sumó 63,64 puntos, lo que le valió para situarse por delante de Francisco Javier Galdós con ‘Wille Do’ (64,36 puntos), que se quedó a poco más de un punto del ganador, y de Víctor Lobato con ‘Sahidin’, que puntuó 64,79 puntos.

Chapín volvió a cobrarse otra medalla de oro en la prueba final del Campeonato de España Juvenil, pues a pesar de que el gaditano David Roldán era el claro favorito desde el primer día, con la yegua ‘Sea Romántica’, finalmente no pudo pisar la pista de Salto porque su montura no superó el control veterinario. Fue líder en el campo y en la doma y todo apuntaba a que se cubriría de oro. Pero la competición es así: dulce unas veces; amarga otras.

Deja una respuesta