Entre los días 4 y 7 de mayo se desarrolló la máxima competición nacional organizada por la Hípica Eresma, en Palazuelos de Eresma, muy próximo a Segovia. Se disputaron pruebas de 1 * para el campeonato juvenil y de 3*** para el absoluto, con una reducida participación, que se vio incrementada por otros jinetes y amazonas que tomaban parte aprovechando el carácter Open de la competición.
Poca preparación
Afortunadamente, y en parte debido a los pocos jinetes que componen el panorama nacional del Concurso Completo, se vivió un buen ambiente a pesar de los condicionantes adversos; fundamentalmente originados por la lluvia, y que una organización con más ánimo e ilusión que experiencia en este tipo de competiciones no supo resolver en su momento. La mayoría de los participantes son coincidentes en sus opiniones al analizar un campeonato que se ha disputado en fecha muy temprana, y para el que apenas ha existido preparación.
Una climatología muy adversa
El resultado ha traído consigo una competición con un menor nivel de exigencia del que cabría esperar tratándose de un Campeonato de España, sin olvidar que la climatología muy adversa, obligó al Jurado de Campo a aumentar el tiempo concedido y reducir la altura de los saltos en la prueba de Cross. Con todo, se ha visto que el germen de la afición sigue vivo, (de hecho casi hay más jinetes de los que por lógica debería haber), y su nivel técnico no hace más que crecer.
Más apoyo federativo
A pesar de todo, y en honor a la verdad, los responsables de la Hípica Eresma, como comité organizador pusieron todo de su parte, incluso tuvieron atenciones con los jinetes que éstos ni siquiera apreciaron por no estar acostumbrados a ellas. Tal vez les faltó estar mejor dirigidos por el equipo federativo, especialmente en lo referente al recorrido de Cross que en esta ocasión no estuvo tan cuidado como es habitual por parte de sus diseñadores.
Las Pruebas
Doma Clásica
Uno de los avances más significativos de la disciplina en los últimos años es el considerable aumento de nivel que han experimentado los jinetes en la prueba de Doma Clásica. Esta toma de conciencia ha estado motivada por la trascendencia que en las últimas temporadas ha ido cobrando esta prueba en el conjunto del Concurso Completo, en el que ha jugado un papel cada vez más determinante. En 3*** destacan las actuaciones de Enrique Sarasola, (con el mejor porcentaje de todo el Campeonato), Marta Botín, o Coby Bolger, en quien se aprecia una clara mejoría tras sus participaciones en pruebas específicas de Doma Clásica del calendario territorial madrileño. En la prueba de 1*, la alumna de Santiago Centenera, Latizia Luzardi, consiguió la mejor puntuación, lástima que fuera eliminada en el Cross.
La prueba de Cross
Se desarrolló a unos diez kilómetros del club organizador, en la “Dehesa de San Ildefonso” en La Granja. Se trata de una preciosa finca en la que se dispuso un recorrido condicionado por las lluvias de los días previos. Tanto es así que, en la reunión técnica del campeonato, las dudas sobre la celebración de la prueba eran generalizadas pues el terreno, a pesar de ofrecer muchas posibilidades, se encontraba lejos de un estado óptimo. A esto hay que añadir que la organización pecó de poco resolutiva en los últimos momentos, ya que dispuso de personal auxiliar que fuera paliando, al menos en alguna medida, el desgaste que sufría el terreno según se desarrollaba la prueba. En ausencia de complicaciones técnicas los obstáculos más problemáticos resultaron los de agua, aunque la verdadera dificultad se centraba en acabar el recorrido en el tiempo. Destacan en 1* los recorridos sin falta de Gonzalo Blasco (‘Flash Gay’), Bárbara Cardo (‘Blade Runner’) y Bárbara Bravo (‘Sintra’). En 3*** (Open) fue excelente la actuación de la británica Miranda Carey con ‘Rite Van D’.
Saltos en Pista
La pista de salto fue uno de los aspectos más positivos del Campeonato, pues a pesar de la lluvia caída durante los días previos, el terreno respondió a la perfección y las pruebas que cerraron la competición estuvieron entretenidas y supusieron un brillante punto y final.
Los resultados sobre los obstáculos no modificaron las clasificaciones que se establecieron desde el Cross, pues tanto el Campeonato Juvenil como el Absoluto se decidieron en el campo. No obstante, se diseñaron sendos recorridos muy sinuosos, complicados en las distancias y que resultaron extremadamente difíciles de completar sin falta. De hecho, tan sólo un binomio en Juveniles (Bárbara Cardo con ‘Blade Runner’) y otro en Absoluto (Eduardo Vía Du Fresne con ‘Winnipeg’) consiguieron finalizar sus salidas a pista en cero puntos. Por su parte, David Roldán con ‘Obélix’ pudo haber escalado un puesto en el podio y arrebatarle a Enrique Sarasola la medalla de plata, pero al cometer un derribo sólo le quedaron opciones al bronce.