Final del Campeonato de España de Reining 2009

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La ciudad de Córdoba tuvo el honor de ser la elegida para la final de este campeonato, en especial por ser el primero que se celebraba en España, organizado por la Spanish Reining Horse Association, asociación española que depende directamente de la NRHA (National Reining Horse Association) de USA.

En poco más de un año de vida, la SpRHA ha cumplido sus promesas y objetivos, estableciendo un calendario de competiciones que han tenido lugar durante los pasados meses en distintos puntos de nuestra geografía para promover la afición a la disciplina de Reining también fuera de las fronteras de Cataluña donde tuvo sus comienzos y donde se encuentra su sede.

Y, llegó el momento de la verdad. El sábado 18 de Octubre de 2009 bajo el maravilloso sol andaluz tuvo lugar en las estupendas instalaciones del Club Hípico de Córdoba situado al pie de Sierra Morena y a pocos kilómetros de la capital, la tan esperada final del Campeonato De España De Reining 2009.

El Club Hípico de Córdoba contaba con una pista de 30 x 60, medidas idóneas para el concurso pero con una arena que, a pesar de su perfecta condición para otras disciplinas, era demasiado pesada y profunda para el Reining. No obstante, días antes, el personal del club cuidó con esmero este importante detalle, de forma que la pista quedó más que aceptable.

Pese a la todavía corta vida de la asociación y el todavía poco abundante número de jinetes y caballos de razas americanas dedicados a esta minoritaria disciplina en nuestro país, fueron siete los participantes que se habían clasificado y que pudieron tomar parte en cada una de las dos categorías de la prueba (amateur y open), montando sus caballos de pura raza Quarter Horse y Paint Horse.

La actuación de cada jinete y cada caballo fueron juzgadas por el prestigioso jinete suizo alemán proveniente de Colonia (Alemania) Mr. Jacob Thoma, quién actuó como juez de las competiciones.

A las 12:45 h con una ambientación de música country y delante de periodistas, acompañantes y un público autóctono que miraba con curiosidad a los jinetes vestidos de cowboy que montaban unos caballos “bajitos”, dio comienzo el show.

De la pista de calentamiento iban saliendo los jinetes según eran requeridos por los altavoces para su actuación:
En la categoría Amateur, el primero fue José Gutiérrez con ‘Dannit Olena’, le seguirá Daniela Rubio con ‘Kolonel Blue Eye’, Jaume Avellaneda con ‘Spirit Hickory Lena’, Esther Salillas con ‘A Real Hillbilly’, María Moya con ‘Cherry Little Pine’, Helena de Puig con ‘Solanos Sugarman’ y cerrando la categoría, otra vez Daniela Rubio con su otro caballo, ‘Stop'n Flashy’.

El tercer lugar fue compartido por Daniela Rubio y José Gutiérrez quienes obtuvieron 62,5 puntos cada uno. El segundo puesto fue para Helena de Puig que obtuvo 64 puntos y la campeona fue Esther Salillas que obtuvo 64,5 puntos.

En la categoría Open o Absoluta, los participantes fueron por este orden: Daniela Rubio con ‘Kolonel Blue Eye’, José Félix Sánchez con ‘Olenas Prairie Fire’, Juan Carlos Sánchez con ‘Jacadi Taco’, José Campillos con ‘Rising Star’, María Moya con ‘Cherry Little Pine’, nuevamente Daniela Rubio montando esta vez a ‘Stop'n Flashy’ y Francesc Cueto con ‘A Real Hillbilly’.

Los nervios jugaron una mala pasada a dos de los jinetes que obtuvieron una puntuación de 0. Juan Carlos Sánchez que realizó un “spin” de más y José Campillos cuyo caballo hizo un rehuse.

El tercer lugar fue para Daniela Rubio con una puntuación de 62 puntos, el segundo lugar fue compartido por María Moya y Daniela Rubio quienes obtuvieron 65 puntos cada una y finalmente Francesc Cueto que se erigió en campeón de la prueba con 66,5 montando su quarter horse ‘A Real Hillbilly’.

La junta de honor formada por Vicente García Barona, representante de la Real Federación Hípica Española, Guillermo Recio, delegado federativo y Carlos Sendito, gerente del Club Hípico de Córdoba, hizo entrega oficial de los títulos del Campeones de España de Reining 2009
Cabe mencionar la cálida acogida y esmerado servicio por parte del Club Hípico de Córdoba que más que actuar como patrocinadores fueron unos anfitriones sin igual, otorgando a todos los jinetes participantes unas hebillas trofeo conmemorativas del evento, como se suele hacer en las competiciones de Monta Western de otros países, así como una medalla, una escarapela y el premio en efectivo a los tres primeros de cada categoría.

Tras la emoción del concurso y de la entrega de premios, los participantes fueron agasajados por el Club con una estupenda comida sin olvidar a los “otros” participantes, los verdaderos…. los caballos, que a pesar del estrés del viaje y de la competición se portaron maravillosamente dando lo mejor de sí mismos. Tras el concurso los animales pudieron relajarse en sus boxes y comer su bien merecida ración de forraje y pienso ya que ese fue su mejor premio.

Tras ganar el Campeonato De España De Reining 2009 en Córdoba, Francesc Cueto, de Hípica Les Ombries de Mas de Barberans (Tarragona) ha vuelto a competir con gran éxito en los 2009 Fei World Reining Masters celebrados en Oklahoma City, Oklahoma (USA) el pasado 1 de Diciembre.

Patrocinado por la Real Federación Hípica Española, Francesc Cueto compitió representando a España en este evento internacional junto a otros 17 jinetes de otros tantos países, esta vez montando a ‘Footworks Special’, un quarter horse castrado propiedad de Rubén Pacheco Cuevas del Rancho “El Dorado” de Oklahoma City, OK (USA) con el que obtuvo la puntuación necesaria para acceder a competir en los próximos Fei World Equestrian Games (Juegos Ecuestres Mundiales) que se celebrarán en Kentucky (USA) del 25 de Septiembre al 10 de Octubre de 2010.

Deja una respuesta