Deporte y tradición en Saumur

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Como viene siendo habitual, la Escuela Nacional de Equitación abrió sus puertas del 21 al 24 de septiembre para celebrar la sexta edición de la Gran Semana de Saumur (Francia).

La cita más importante del 2006 para la Doma Clásica fue organizada conjuntamente por la Société Hippique Française (SHF), France Dressage, Saumur Ecuestre Internacional y L’Ecole Nationale d’Equitation. Desde 2001, la SHF organiza todos los años las finales nacionales de caballos jóvenes y ponis de Doma Clásica.

Además, la Gran Semana de Saumur engloba las finales de France Dressage, la presentación de las yeguas, la clasificación de los sementales y la venta À L’amiable de los caballos de 2 y 3 años a través de la Bolsa del Caballo.

Hoy en día este evento es un elemento estructural para la cría de los caballos de Doma Clásica y su cría caballar va ganando de año en año más adeptos. De los 600 caballos jóvenes que durante el año participaron en los concursos de doma, 200 se clasificaron para las finales. El número creciente de participantes se debe a motivos como la apertura desde 2003 del ciclo clásico para los caballos jóvenes de studbook extranjero, así como a la enorme labor pedagógica efectuada por los jueces SFH, sea hacia los caballos como hacia los jinetes.

Vuelve el CDI***
Pero no nos vayamos por las ramas y volvamos a nuestro asunto clave, el CDI***, localizado en el corazón de la Escuela Nacional de Saumur, en el mismo Cadre Noir, que una vez más ha sido un rotundo éxito. El comité organizador estuvo presidido por el estimado coronel Lengagne, quien, junto con el jurado de campo, presidido por Jean Michel Roudier, realizaron una excelente organización en la que la amabilidad y el buen clima reinaron por doquier.

La San Jorge, con sus 34 binomios, fue juzgada por A. Prain, por Francia, Loriston Clark, por Reino Unido, y por Asmyr, por Noruega. La prueba la ganó la amazona suiza Larsen Janette y su caballo ‘Laser III’, con una media de 69.083%, seguida de su compatriota, Birgit W. Pläge, con ‘Barolo IV’, con una media de 67.66%. En tercera posición quedó la sueca Sara Magnusson con ‘Ragoon’ y una media de 67.167%.

Jordi Domingo, con ‘Prestige’, obtuvo una media de 64.167% en esta prueba.

La Inter II, con 16 binomios, la juzgaron los siguientes cinco jueces: A. Jacob y Prain por Francia, Loriston Clark por Reino Unido, C.Hess por Alemania y Asmyr por Noruega.

La prueba fue dominada por las naciones punteras en Doma, que es lo mismo que hablar de Alemania y Holanda, que concedieron un cuarto puesto al jinete belga David Engelen. Maria-José Hulsman (Holanda) con ‘Le Montrachet’ se impuso con 70.585%, justo por delante de la alemana Anna-Katharina Lüttgen y su ‘Zancor’ con 68,585%. El tercer lugar fue para la holandesa Patricia Callaghan con ‘Joy’.

Intermedia I más abierta
En la Intermedia I hubo en la clasificación un abanico más amplio. Almasy y J.M. Roudier, por Francia, y Swenden, por Bélgica, junto a Ernes, por Noruega, y a Jena, por Suecia, juzgaron esta larga prueba de 33 salidas a pista. La amazona Véronique Henschen, de Luxemburgo, ganó con ‘Fontalero’ y una media de 68.800%. Birgit Wientziek Pläge con ‘Barolo IV’ quedó segundo con una técnica impecable y elegante, con un resultado de 67.050%, por delante de Ruth Van Campen con ‘Capricio’ (Bélgica) y 66.900%. Una amazona técnicamente muy válida. 

El Gran Premio, para Reino Unido
El Gran Premio tuvo como vencedor a Wilton Spencer, con ‘Dolendo’ (Reino Unido) y alumno de Carl Hester. Logró una media de 68.167%, por delante de Birgit Wientzek Pläge y ‘Sapalot’ con 66.625%. Maria-Jose Hulsman con ‘Le Montrachet’ se quedó con el tercer puesto, con 66.375%, mostrando algo de menos brillo que el día anterior. La francesa Dominique D’Esme con ‘Roi de Coeur’ quedó en cuarto lugar.

En Kur Inter I, la suiza Janette Larsen con ‘Laser III’ destacó con una Kür de alto nivel y con un excelente 72.800%, que la llevó a ganar la prueba.

Birgit Wientzek Pläge con ‘Barolo IV’, con mucha elegancia, sigue en la clasificación con 70.650%. Luxemburgo con Veronique Henschen y ‘Fontalero’ con una Kür muy original quedó en tercer lugar. (70.150%).

Y el Especial, también para Reino Unido
El Gran Premio Especial vio como ganador otra vez a Wilton Spencer, con ‘Dolendo’, que obtuvo un buen 70.00%. El jinete empezó bastante bien para luego seguir mejorando a lo largo de la reprise. La alemana Susanne Lebek con ‘Potomac’ alcanzó el segundo lugar con una media de 68.120%. La holandesa Marie-Jose Hulsman con ‘Le Montrachet’ llegó tercera con un resultado de 68.080%, realizando una prueba muy regular y correcta. Dominique D’Esmé otra vez se colocó en cuatro lugar mostrándose mejor a medida que avanzaba la prueba. Un hecho que los jueces tienen que tomar en consideración a la hora de puntuar. También pudimos ver a Monica Theodorescu con ‘Whisper’, quien en esta prueba quedó séptima.

Este concurso termina con la Kür Gran Premio. Birgit Wientzek Pläge obtuvo una gran victoria con ‘Sappalot’, consiguiendo un 72.300%, seguido a continuación por Aat Van Essen y ‘Premier’, que obtuvo un 72.150%. El tercer puesto fue igualmente para Holanda, con Patricia Callaghan y ‘Joy’, con 71.500%.

Así concluye este excelente concurso de Saumur en el que la calidad de las instalaciones, la singularidad del lugar y lo mejor de la tradición caballar continúa atrayendo a los mejores binomios de todo el mundo.

Deja una respuesta