Una docena de alumnos de Ávila, Plasencia (Cáceres), El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro participaron del 12 al 14 de mayo en el segundo Curso de Enganches que organiza el Ayuntamiento de Piedrahíta a través de la Escuela de Equitación y Doma Vaquera.
Todos ellos, aficionados al mundo del caballo, se interesaron por aprender una disciplina tradicional, que en su origen se utilizaba para el transporte de personas y mercancías y que, a través de esta Escuela, se está intentando recuperar. Según Rafael León, responsable de la Escuela de Equitación y especialista en cría caballar y enganches, se trata de una disciplina “más difícil” que montar a caballo y, al mismo tiempo, “más cómoda y diferente”.
Con este curso, la Escuela de Equitación y Doma Vaquera de Piedrahíta da un paso más para “motivar a la gente” y “hacer afición” sobre este deporte, a la vez que, de forma local y social, se da a conocer este deporte. Según León, Piedrahíta es “la única localidad en Ávila donde se dedica atención a esta disciplina, a través de cursos y concursos como el que tendrá lugar este verano, coincidiendo con la Feria del Caballo”. Además, aseguró que “en Ávila hay muy buenos aficionados”, aunque en la provincia aún no se ha introducido la competición, que suele ser de tres días incluyendo pruebas de maratón, manejabilidad y doma. Esta práctica deportiva se basa en un coche de caballos tirado por uno (limonera), dos (troncos) o cuatro (cuartas) caballos.
Al igual que el año pasado, la Escuela de Equitación va a organizar un concurso de enganches, con pruebas de maratón y manejabilidad, a nivel “local” y con un espíritu de “interesar a los aficionados al mundo del caballo por esta disciplina”.
Para más información se puede contactar con Rafael León (609.26.10.47).