Culminó el recorrido con una victoria sin despeinarse
6 victorias de 6. El tres años entrenado en Deauville por Rouget Ace Impact ha superado con éxito todas sus carreras del año. Y el domingo en París batió a cinco purasangres entrenados en casa, más otros nueve enviados desde Inglaterra, Irlanda, Alemania y Japón. Sus propietarios se embolsaron una bonita cantidad por la victoria: dos millones y medio de euros. No está mal el beneficio dado que en agosto de 2021 lo adquirieron en las subastas por 75.000. Pero esos dos millones y medio son una parte pequeña de lo que, de todo ir bien, les espera al comenzar su carrera de semental
Todavía podría ser que viéramos a Ace Impact disputar una última carrera antes de terminar el año, pero igualmente cercana está la opción de que este hijo de Cracksman no vuelva a competir y pase a la yeguada en la ola espectacular de este último triunfo. A esta última opción la refuerza el hecho de que en verano se adquiriera un 50% de propiedad –se ha comentado que por unos 6 millones de euros- con la vista puesta en la cría. Y en las declaraciones poscarrera, dicha parte compradora confirmó que su objetivo último es “mantener al caballo en Francia para ponerle a disposición de los criadores franceses”. Como siempre, habrá que esperar a ver qué tal se recupera el purasangre del esfuerzo y pensar entonces las posibilidades.
Tras las victorias inglesa y alemana de los dos últimos años, el trofeo de la principal carrera de toda la temporada francesa vuelve a casa como en 2021 (triunfo de Sottsass) y en la entrega de trofeos volvió a oírse La Marsellesa. Francia metió en la meta también a Onesto, sorprendente tercero, mientras que el resto de clasificados entre los siete primeros se repartieron entre todos los países visitantes. La enorme escuadra inglesa, que envió este año sólo a caballos de edad y a ningún tres años, firmó un gran segundo puesto con Westover, el caballo “Poulidor”, aunque sí venció extraordinariamente este año en el Gran Premio de Saint-Cloud. Los japoneses, siempre lanzando intentos en pos del primer Arco de su vida, mantuvieron el orgullo con el cuarto puesto de Through Seven Seas y el quinto del nacido en japón Continuous, aunque este tres años representaba a Irlanda, poderoso país en este deporte que este año sólo tuvo a este representante.
Por la parte de Alemania el Arco tuvo muy poco de final feliz. Enviaron hasta a tres participantes, con Fantastic Moon como mejor candidato por lo demostrado este año, Derby alemán incluido, que tuvo una actuación muy gris y que incluso fue batido por otro compatriota, Sisfahan, de mucho menor prestigio. Aunque con caballos como estos, de nivel similar al Torquator Tasso que ganó la edición 2021 del Arco, los alemanes no van a tardar mucho en ampliar su actual número de victorias, tres, y además siguen siendo los que ostentan el mejor crono de la prueba (2011, Danedream) de las ediciones disputadas en Longchamp.
UN ARCO 2023 PLAGADO DE AUSENCIAS
Páginas y páginas de debates sostenidos durante el año acerca de caballos que apuntaban al Arco quedaron viradas a sepia con la declaración de participantes, que dejaba fuera a tantos candidatos que hicieron méritos para haber corrido. Por supuesto, las candidaturas de Paddington y Auguste Rodin protagonizaron muchas de esas páginas, más comprensible en el segundo caso –con un potro que demostró en el Derby de Epsom que hacía la distancia- que en el primero. Con Paddington nos encontramos nuevamente con un caso como los de Frankel o Baaeed, los purasangres que dominaban la milla y los dos kilómetros y a los que la ambición de miras inherente a la esencia del deporte animaba a abordar la cima máxima de vencer también en los 2.400 metros a todos los especialistas. Ninguno de los 3 lo ha intentado, así que las posibles respuestas se quedaron en el aire; nos quedamos recordando cómo resultó en los años 90 que Partipral no fuera el millero que todos conocíamos sino un espectacular mediofondista, con honrosa participación en el propio Arco incluida.
Otros muchos han optado por otras carreras del mitin, o por ceñirse a las pruebas de 2.000 metros, o por apuntar en la agenda como mejor opción el mitin del Champions o la Breeders’s Cup, en cuyas jornadas veremos a algunos de los mejores purasangres del año: Emily Upjohn, King of Steel, Zagrey, Luxembourg, Nashwa, Big Rock, Al Riffa, Dubai Honour, Arrest, Savethelastdance, Warm Heart, Adelaide River, Pyledriver,… Desert Crown y Soul Sister se ausentaron por lesión. Con todo esto, ni los ganadores de las clásicas de Epsom ni la del Diane llegaron a los cajones de salida del Arco 2023. Finalmente, una ausencia lógica fue Vadeni: el segundo clasificado de la edición del año pasado, en la que probablemente el terreno pesado pudo haberle quitado una merecida victoria, no se encontró este año a sí mismo; cuarto y quinto en sus dos salidas del año, no se halla en la actualidad en valor competitivo.
Foto de inicio: Objetivo cumplido: Christian Demuro regresa de la pista camino del paddock de ganadores aclamado por la multitud
Texto y Fotos: Jesús de Miguel