Nieves García entre la élite global de los jockeys en la Saudí Cup 2021

Nieves García entre la élite global de los jockeys en la Saudí Cup 2021

Es la carrera más dotada del mundo, con 10 millones de dólares para el ganador y otros 10 para los 9 primeros clasificados

La jockey española acaba de disputar en Arabia Saudí el International Jockeys Challenge, liguilla de cuatro carreras en la que se juntaban fustas de prestigio a nivel mundial, con cracks como el americano Mike Smith, el brasileño Jorge Ricardo, el británico William Buick o el italiano Christian Demuro, es decir, lo mejor de lo mejor que este deporte puede presentar.

Saudí Cup 2021 / International Jockeys Challenge

La jinete Nieves García afincada en La Zarzuela no pudo adornar su participación con una victoria, pero su tercer puesto en la última de las pruebas llegó con la emoción de tener alguna opción de victoria durante la recta final y de enmarcarse en una cerrada llegada a menos de un cuerpo del ganador.

La actuación de Nieves en este Challenge no puede por menos que describirse como extraordinariamente exitosa dado el número de carreras que disputa al año en España, en relación con el muy superior que ejecutan cualquiera de sus rivales. Por comparación, no analizando calidad sino simplemente la experiencia acumulada, la gran mayoría de sus rivales representan un club de fútbol de primera división frente a un tercera.

Y eso en plenitud de forma, pues Nieves venía de recuperarse de una severa lesión con operación incluida y había vuelto a la competición sólo el pasado 7 de febrero. Por todo ello, es realmente inusitado comprobar que, sólo comparándola con los jockeys presentes en este mitin intergénero, en dos carreras terminó por delante de las otras dos participantes más conocidas, Jessica Marcialis y Hollie Doyle, y en una tercera también por delante de ésta última. Siendo ambas ganadoras de Grupo 1 durante el año pasado, un nivel al que a Nieves jamás se le ha dado la opción de alcanzar…La performance de la madrileña es de altísimos vuelos.

Nieves García

 

La emoción llegó sin duda con la carrera denominada International Jockeys Challenge sponsored by stc tamayouz. Nieves condujo en el centro del pelotón a su montura, Madlooq, en una carrera complicada por el alto número de participantes, catorce, en una pista más bien estrecha sobre terreno de arena. Con los punteros destacados a falta de trescientos metros, Nieves vino en tromba buscando carriles disponibles y encontrándolos por el exterior y recortando metros. ¡Fue una belleza de recuperación de terreno! La hazaña no estuvo lejos de ser culminada, se echó encima de los punteros en la llegada, cerró el tercer puesto en los últimos trancos y en uno o dos más la hubiéramos visto ser segunda, a menos de un cuerpo de la victoria.

La carrera principal del mitin, ya fuera del Challenge de los jockeys, fue la propia Saudí Cup, que también fue una delicia de prueba a ojos de los europeos. Carrera más dotada del mundo, con 10 millones de dólares sólo para el ganador y otros 10 a repartir entre los 9 primeros clasificados, el pensionista de John Gosden Mishriff dio una enorme lección de pundonor frente al galopero americano Charlatan, sobre el que Mike Smith no estuvo demasiado enérgico. Todo lo contrario que David Egan, que maniobró durante la curva final sobre el ganador del Jockey Club 2020 y no dejó de bracear y fustigar hasta adelantar a la montura de Mike Smith, en un esfuerzo que le reportó el premio gordo pero que no sería raro que le pasara una buena factura, si bien seguro que el sabio Gosden le administra el descanso que bien se ha ganado.

 

Texto y fotografías: Jesús de Miguel

Experto en Turf | jesdemiguel@europe.com

Deja una respuesta