Carreras de caballos en Pineda el día de Andalucía: todo lo que debes saber sobre la jornada

Carreras de caballos en Pineda el día de Andalucía: todo lo que debes saber sobre la jornada

Myaldagoba, con Borja Fayos, triunfa en la carrera más importante del hipódromo hispalense

El pasado día de Andalucía, el hipódromo decano de la comunidad abrió los cajones de salida para dar paso a una nueva edición de carreras de caballos, en el único hipódromo existente en la región. El jockey valenciano Borja Fayos hizo doblete en esta tradicional jornada, venciendo en dos de las carreras más importantes: el Premio Real Club Pineda y el Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla-Instituto Municipal de Deportes.

 

Carreras en Pineda el Día de Andalucía

El único hipódromo de Andalucía celebró el 28 de febrero, el día de la comunidad andaluza, con su tradicional jornada de carreras, que dieron comienzo a las 12 de la mañana y no estuvieron abiertas al público como consecuencia de la circunstancia actual. 

Pese a que no se encontraba dentro de los pronósticos, Myaldagoba triunfó en la carrera más importante de la jornada, el Premio Real Club Pineda sobre 1.600 metros, única válida para Lototurf y la más competida de las que se celebraron. La yegua de la cuadra Cometa se destacó a partir de la segunda curva, cuando su jockey, Borja Fayos, decidió ir a por todas al conseguir acortar distancia con Stormy Dance, que guiaba Jaime Gelabert. Fue en la última recta donde pudimos ver el mayor espectáculo con la lucha entre los dos primeros saldada con la victoria, por un cuerpo, de esta yegua que entrena Juan Carlos Rosell. En tercera posición, y a más de dos cuerpos, Spinneret, con Nico de Julián.

Esta sería la segunda victoria de Borja Fayos, tercero del ranking del Jockey Club español. Su primer triunfo del día se dio en la segunda carrera de mayor importancia, el Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla-Instituto Municipal de Deportes sobre 1.750 metros, y que era la segunda en celebrarse. En esta ocasión guiando a Yaneda, una de las favoritas pues viene de ganar dos veces en la Zarzuela y está en una forma física excelente de la mano de Blas Rama. Una bonita victoria porque la yegua demostró calidad y pasárselo bien en la pista de Pineda, pese a que cruzó la meta a corta cabeza de Trece, con Ricardo Sousa. En tercera posición y a mayor distancia, Dream Start. 

Pineda 2
Yaneda vence en el Premio Exmo. Ayuntamiento de Sevilla-Instituto de Deportes

 

Abría la jornada el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla sobre 2.200m, con una carrera emocionante donde el favorito, Rischiatutto, cumplió las expectativas llevándose la victoria en la de mayor distancia del meeting. Se trata de la tercera victoria consecutiva para este ejemplar de la cuadra Maia lidiador, quien ganó el pasado diciembre en esta pista, después batió en Vila-Seca y viene de vencer en la Zarzuela. Aunque su jockey, Álvaro Sainz, había tenido una caída, las órdenes dadas por el entrenador J. Oliveira y la magnífica forma en la que se encuentra el caballo, le dio un triunfo muy cómodo sobre Parabak. El segundo en cruzar la meta quedó a distancia de 6 cuerpos con Diego Sarabia. El tercer lugar para Anodino con un cuerpo y medio.

Carreras Pineda
Los propietarios de la cuadra Rodrigo Silva reciben el Premio Real Club Pineda por la victoria

 

La tercera carrera, el Premio Memorial Juan Puerta Gómez sobre 1.600m. Fue especialmente emotivo por el homenaje a este nombre tan vinculado al turf y por la victoria de Lucky Beau. Este caballo de la cuadra El Verdugal tuvo que prescindir del joven jockey sevillano Ignacio Melgarejo, lesionado el día antes, y que lo había guiado a la victoria el pasado diciembre. Con Raúl Ramos por sustituto, cruzó la meta a corta cabeza con un Tiermes,  montado por Joaquín Gelabert, quien luchó bravamente por cumplir las expectativas que había puestas sobre él. A dos cuerpos, Melampo. 

Carreras Pineda
El entrenador de Yaneda Blas Ramos, con David Guevara del Ayto. de Sevilla y Rodrigo Molina Pte. De Pineda

 

El Premio Hipódromo de la Zarzuela sobre 1.600 m. fue el encargado de poner fin a las carreras en Pineda y Crimson Mystery el de ser la sorpresa. Este castrado de la cuadra Russiforever se barajaba como la posibilidad de romper los pronósticos, ya que había quedado muy bien en sus últimas salidas y, aunque andaba apretado de peso, está en forma. Bien por su jockey Ricardo Sousa que lo condujo a la meta llegando a dos cuerpos y medio de Rappeur. Borja Fayos estuvo cerca del triplete en Pineda con este ejemplar de la cuadra Metaphor. Se cumplió lo pronosticado y quedó segundo, a cuatro cuerpos de Zeebullet, al que su magnífico estado físico, la comodidad sobre las pistas de Pineda y su reciente victoria en La Zarzuela, le auguraban mejor posición.

 

Foto de Inicio: Myaldagoba vence en el Premio Real Club Pineda, la carrera más importante del meeting

Texto y fotografías: Pablo Moreno (p.morenor@hotmail.com)

 

Deja una respuesta