El Circuito de la esperanza

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura

El Circuito Hípico del Sol de la Dehesa de Montenmedio (Vejer), haciendo honor a su nombre este año, se clausuró el pasado 18 de marzo y ha constatado lo que ya decíamos en el anterior número de Trofeo, que no hay nada espectacular entre los binomios nacionales aspirantes al Big Tour. Lo contrario a lo que ocurre entre los jinetes menores, donde encontramos jóvenes sobresalientes. En resumen, todo expectativas.

El buen tiempo
Vuelta al circuito: una vez más tenemos 1.200 caballos en el recinto de salto frente a los cerca de 300 binomios de la doma, menos que el año pasado. Vienen atraídos por nuestro sol del sur. La rumorología cuenta que al año de buen tiempo sigue un año de mucha asistencia al tour, y al revés. Si hacemos caso, la próxima edición batirá récord de asistencia.

La diferencia entre salto y doma es considerable. No obstante, seamos optimistas. Porque, de lo que no cabe duda, después de los mundiales celebrados en Aachen 2006, es que la doma clásica es tan capaz de llenar un estadio de fútbol como el salto. La doma clásica bien hecha es un baile y sin duda un arte; a medida que despeguen nuestros binomios se hará más popular.

El Gran Premio
Al final de la primera semana de la ruta del sol analizamos binomio por binomio, y el hecho es que no hubo grandes revelaciones durante las siguientes semanas entre los “top of the top”, como diría Jean Bemelmans, aún no hay equipo, lo que hay son pretendientes más que candidatos.

Dicho lo dicho, repasamos rápidamente algunas notas y ganadores. Carl Hester, que ha sido la estrella indiscutible de este circuito, con sus dos caballos ‘Lecantos’ y ‘Pro Set’, arrasó en el Big Tour, pero no se llevó, como era de esperar, el golosísimo premio de los 5.000 euros. Sin duda, a muchos nos gustaría montar de mayores como Carl Hester, el hombre de las manos más suaves y la espalda más efectiva, pero por sorpresa el Gran Premio Invitational, que contaba con el premio de 5.000 euros y una silla a medida dotada por la empresa County Saddlery, fue para Miguel Ralhao y ‘Oxalis da meia lua’ con un 73,20%, seguidos por el eterno segundo del Circuito, Richard Davidson, con ‘Mr. President’, y el propio Carl Hester, esta vez en el tercer puesto con ‘Lecantos’.

Otros dos binomios nacionales quedaron entre los primeros tres clasificados; el segundo puesto del 1º Gran Premio Especial se lo llevó merecidamente Juan Matute con ‘Wie Atlántico’. En la Kür Gran Premio Juan Antonio Jiménez quedó con ‘Raio’ en el tercer puesto; una vez más el jinete olímpico confirma su poderío con los lusitanos y la música.

El Small Tour
En general esta categoría fue muy disputada por las amazonas extranjeras Lysa George con ‘Largo B’, delante de Judy Harvey con ‘Fitzcerraldo’ y la amazona británica Nicky Barret con ‘Faberge 50’, un hijo de ‘Fidermark’, que impresionó por su gran elasticidad. Ellas fueron por este orden las triunfadoras de la Kür Inter I.

Ivonne Lossos de Muñiz, afincada en Santo Domingo y abonada a nuestro circuito, presentó a su hannoveriano ‘Bernstein las Marismas’. La amazona Leida Collins-Strjk con ‘Polansky’, el impresionante negro de orígen KWPN, Anne van Olst-Koch, con ‘Esquís Santiago’, el semental oldenburgues es un hijo de ‘Sandro Hit’ y Sylvia Zimmer con ‘Exstase 3’, prácticamente se disputaron el Small Tour entre ellas.

Los dos jinetes españoles que participaron en la prueba final lo hicieron con caballos PRE: Juan Antonio Jiménez con ‘Kamai’, por ‘Caribou’, de Antonio Moreta, y un Ventura Camacho, ‘Iberis’, por ‘Talismán’, montado por Antonio Blanco.

Los cinco años
Las pruebas de los caballos jóvenes tuvieron una constante actuación con “highlights” y una última prueba final, la del 17 de marzo, de mucha calidad, la máxima media fue de 75,20%. El protagonista de la jornada fue Diego Ramírez con el semental lusitano ‘Vifogo’, hijo de ‘Finorio’, propiedad de Anunciada Torras. El semental estuvo ya en el punto de mira durante el Campeonato de caballos jóvenes de la RFHE en Montenmedio en noviembre 2006, donde quedó, bajo Enrique Brehwa, tercero en la final. El nuevo binomio fue calentando motores, prueba tras prueba, para finalmente triunfar en la final de la última semana.

En general en las pruebas de potros de cinco años destacaron varios binomios nacionales durante las tres semanas. ‘Windeler’, viejo conocido del Campeonato de Caballos Jóvenes, presentado por su dueña Cristina Perona, pupila de la cuadra de Juan Antonio Jiménez, se llevó nuevamente puntuaciones altísimas, cerca y por encima del 80% (80,20% fue su media máxima), alcanzando primeros o segundos puestos.

En tercer lugar quedó ‘Vivace’, por ‘Darlington’, montado por Brigitte van der Hagen. Y en el cuarto puesto encontramos a ‘Jeque XXVII’, de la Yeguada Robledal, presentado por Verónica Wincents, un medio hermano de ‘Fuego XII’, siendo ambos hijos de ‘Utrerano VII’, de la Yeguada Cárdenas.

Otros tres binomios nacionales ocuparon respectivamente primeros puestos, encabezado por ‘Robinho’, hijo de ‘Rohdiamant’ (77,40% la máxima media alcanzada), montado por Raúl Pinteño se clasificó varias veces entre los tres primeros. Juan Manuel ganó la prueba con ‘Sonerstern’, hijo del conocidísimo semental de la casa PSI ‘Sandro Hit.

La amazona dominicana Ivonne Losos de Muñiz presentó a ‘Royal Affair’, por ‘Royal Diamont’, que alcanzó la puntuación más alta de la competición con el 85,20% quedando en primera posición.

Los seis años
Lauro Aguiló triunfó en la última final con ‘@ Hierro’, semental CDE criado en la propia ganadería. Christoph Hess, el juez internacional, felicitó a la ganadería por el caballo que en su opinión es de mucha calidad. Hay rumores de que este binomio podría participar en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes.

El binomio se impuso, por un punto de diferencia, a ‘Wanadoo’, montado por Enrique Brewah, que había recibido puntuaciones altísimas, hasta el 83%, colocándose tercero, primero y segundo en las finales de las tres semanas. El semental hannoveriano (por ‘Wolkentanz’) es propiedad de Juan Matute. En tercer lugar quedó Raul Pinteño con ‘@ Copo VIII’, un hijo de ‘Alano III’ y ‘Baviera IV’.

Entre los binomios extranjeros destacaron Nicola Cooper con ‘Falcao’, hijo de ‘Florestan’, y la amazona alemana Sylvia Zimmer con la yegua ‘Adoree’, dos presencias constantes en los primeros puestos de estas pruebas para caballos jóvenes.

Young Riders
Los mayores de nuestros menores cada fin de semana tuvieron su estrella, pero fue el último fin de semana, con las pruebas de nivel San Jorge y la Kür Young Rider, cuando vimos brillar especialmente una vez más a Carmen Naesgaard Rodríguez con ‘Ciowa’, su hannoveriano de once años. El binomio ganador del año pasado en el Criterium, delante de caballos tan importantes como ‘Uxtro’, ‘Wie Atlántico’ e ‘Iles Cava’, alcanzó el primer puesto tanto en la prueba San Jorge como en la Kür Young Rider, donde quedó, con un 75,50%, delante de Alex Cabanes, en el segundo puesto con ‘@Lennox’, un holsteiner de doce años, propiedad de @ Ganadería.

Junior
A pesar de que en los adultos echamos de menos la delegación portuguesa, entre los menores hubo participación de amazonas portuguesas y con mucho éxito. Catarina Melo, la joven amazona portuguesa ganó con ‘Primadonna 75’ la Kür Juniors el último fin de semana. Laura Reija quedó segunda en la final con el lusitano ‘Recuerdo’, obteniendo los mejores resultados entre los jinetes nacionales. Laura debutó también en esta ocasión al centroeuropeo ‘Flash**’, la última incorporación en su cuadra. En el tercer puesto terminó otra amazona portuguesa, Mafalda Galiza con ‘Lüderitz’.

Arthur Álvarez Pou lleva cada vez mejor a su ‘Cava Ohio’, el KWPN alazán de once años, algo “quisquilloso”, que de vez en cuando hace el honor a su padre, ‘Jazz’. En la final se llevaron el cuarto puesto, quedando segundo binomio nacional mejor clasificado en la clasificación general.

Ponis
Morgan Barbançon debutó con su poni ‘Don´t Forget’ en esta categoría nueva del circuito. Este binomio fue la estrella indiscutible del primer concurso de ponis celebrado durante el sunshine-tour hasta la última semana, donde Ariadna Álvarez con su poni ‘Cava Caiusbonus.com’, un welsh propiedad de Víctor Álvarez, ganó la prueba final, la Kür Ponis; segunda terminó Morgan Barbançon, delante de Carlota Merino con ‘Kadans’.

Corrieron rumores sobre que España podría presentar por primera vez un equipo de ponis en el Campeonato de Europa. El binomio Morgan Barbançon y ‘Don´t Forget’ ha dado un subidón a la categoría de ponis.

Owner
Esta ha sido una de las pruebas más solicitadas; entre 30 y 36 binomios participaron en los nueve pruebas “owner” celebradas durante las tres semanas del circuito. Entre los binomios nacionales destacó Luis Lucio con ‘Lakandi’, el holsteiner castaño oscuro de nueve años, con unos aires de lo más elásticos y elegantes; el binomio quedó en el 50% de las pruebas entre los primeros tres clasificados y tercero en la final, la Kür Juveniles. Raúl Pinteño obtuvo buenas clasificaciones los días que presentó a ‘Waliluso’, el hijo de ‘Weltmeyer’, de siete años y con un trote de ensueño.

De nuevo Carl Hester, triunfador en todas las pruebas owner donde presentó a ‘T.Movistar’, de siete años, el semental KWPN hijo de ‘Broere Jazz’ y muestra de potencial en movimiento. En general, la prueba tuvo una fuerte presencia de binomios extranjeros. ‘Rathaplan’, otro KWPN montado por Leida Collins-Strijk, ganador de una de las pruebas, fue uno de los 12 caballos que la amazona holandesa junto con su marido, el jinete bermudés de salto, Tim Collins, trajeron al circuito.

Texto: Katharina BRAREN
Fotos: Juan OLIVARES y Katharina BRAREN

Los Resultados
Gran Premio

Gran Premio Especial
1.Carl Hester GBR LECANTOS 71,00%
2.Juan Matute ESP WIE ATLANTICO 66,88%

3.Richard Davidson GBR MR PRESIDENT 66,76%
4.Enrique Cruces Fernández ESP RMR KEOPS 66,76%
5.Rafael Ortiz, ESP G-NIDIUM 66,12%

Kür Gran Premio
1.Miguel Ralhao, POR OXALIS DA MEIA LUA 71,40%

2.Richard Davidson, GBR MR.PRESIDENT 69,75%
3.Juan Antonio Jiménez, ESP RAIO 69,60%
4.Victor Alvarez, ESP CAVA ILES 69,20%

5.Anne van Olst-Koch DIN PAVIDOFF 68,95%

Kür Gran Premio Invitational
1.Miguel Ralhao, POR OXALIS DA MEIA LUA 73,20%

2.Richard Davidson, GBR MR.PRESIDENT 72,35%
3.Carl Hester GBR LECANTOS 70,40%
4.José Antonio García, ESP OSADO 68,70%

5.Anne van Olst-Koch, DIN PAVIDOFF 67,85%

YOUNG RIDERS
Kür Young Rider

1.Carmen Naesgaard, ESP CIOWA 75,50%
2.Alex Cabanes, ESP @LENNOX 69,91%
3.Alina Roehricht, ALE DIOR 84 69,75%

Final Small Tour
Kür Young Rider

1.Lysa George LARGO 69,70%
2.Judy Harvey FITZCERRALDO 69,65%
3.Nicky Barret FABERGE 50 68,70%

Final 5 años
Kür Young Rider

1.Diego Rámirez VIFOGO 75,20%
2.Cristina Perona WINDELER 74,80%
3.Brigitte van der Hagen VIVACE 72,20%

Final 6 años
Kür Young Rider

1.Lauro Aguiló @HIERRO 83,20%
2.Enrique Brehwa WANADOO 82,20%
3.Raul Pinteño @COPO 74,80%

Entrevistas
Mariette Withages, Presidenta de Doma de la FEI

No es fácil decirlo, pero tengo la sensación que no tardará tanto en formarse un nuevo equipo de doma para España como el anterior equipo, porque a pesar de que éstos eran unos jinetes con mucho talento habían estado trabajando durante tiempo a solas y eso retrasó mucho las cosas. Cambiar costumbres, cambiar un estilo de vida, cambiar un estilo de monta requiere mucho más tiempo que comenzar de cero. Entre los jinetes nuevos que se están asomando, hay unos cuantos jinetes que tienen mucho talento y encima ya montan muy bien y si estos jinetes tienen el caballo adecuado llegarán muy pronto. Si miro el Gran Premio veo que hay unos cuantos caballos muy buenos con jinetes que no tienen suficiente experiencia o que no tienen la técnica adecuada, y veo a muy buenos jinetes que no tienen el caballo adecuado. Esto es un problema.

Lauro Aguiló, jinete
El clínic con Jean Bemelmans que hicimos en nuestras instalaciones de “@ Ganadería” fue super positivo; en mi caso, le he sacado un partido enorme, y aquí se pueden ver los resultados. Estuve segundo o tercer español todos los días, saqué entre 63% y 66%, y este porcentaje está más que bien para un debut. Ahora vamos a ver lo que sucede de aquí en adelante. Creo que hay diez a doce caballos con muy poca edad para Gran Premio, pero no para hacer un equipo de inmediato. Creo que lo que está haciendo Jean son rotaciones como el Barça, va probando y poco a poco ver quien sube de nota y quien puede estar ahí.

Maribel Alonso de Quinzaños, juez internacional
Mexicana de nacionalidad y con dieciséis años de experiencia como Juez FEI, ha sido uno de los jueces internacionales que han juzgado en esta edición del Circuito Hípico del Sol 2007 y la directora del seminario de doma sobre las Reprises Kür. “Todo ha cambiado muy positivamente, el nivel ha mejorado, sobre todo en la base; hay más caballos, más jinetes. La doma está mucho más ordenada. Esto se ve sobre todo en el nivel ascendente. Desde luego los éxitos internacionales que ha tenido España, que son sin precedente, han ayudado muchísimo. Creo que la gente empieza hacer las cosas con más profesionalidad y seriedad”.

Teresa Fontán, jefa de Doma de Montenmedio
Tanto la RFHE como algunos jinetes están utilizando ya el circuito para preparar sus caballos de cara a otras competiciones. Y no sólo el equipo español sino también otros jinetes. A mi lo que me interesa es que la gente se vaya contenta de aquí, pero más aún es estar atentos a sus sugerencias, estar realmente abiertos a ellas. Es la única forma de que todo el mundo se sienta bienvenido.

Posiblemente pidamos algún Campeonato de Europa aquí, ya lo hicimos en el año 2001 con el Campeonato de Ponis, pero todo depende de la oferta hotelera, porque en julio es temporada alta y es difícil, faltan hoteles.

Jean Bemelmans, seleccionador nacional
Cómo venimos diciendo la incertidumbre sobre quienes formarán el equipo nacional continúa. Se debe quizá a la homogeneidad del grupo de candidatos. Jean Bemelmans, nuestro entrenador nacional, no quiere ni vernos a los periodistas del sector: por ahora no hay que hablar, hay que trabajar, nos dice. Lo que está claro es que este año vamos a apurar al máximo los plazos de nominación para el Campeonato de Europa. El “rien ne va plus” está lejos aún, estamos con el “todo es posible”… Saumur, Oviedo, Lisboa…

Deja una respuesta