El Dr. del Solar funda la Asociación de Jueces de Doma Vaquera

El Dr. del Solar funda la Asociación de Jueces de Doma Vaquera

En ANJUDOVA apuestan por la mejora en las valoraciones y procedimientos del juzgamiento

José Manuel del Solar, Juez Nacional A de Doma Vaquera, junto con otros jueces, ha fundado ANJUDOVA, con el claro objetivo de complementar la formación de los jueces de Doma Vaquera. Esta asociación de jueces y para jueces, ha comenzado sus pasos aglutinando a un número importante de reconocidos y prestigiosos jueces de esta disciplina de campo. Próximamente elegirán a la que será su Junta Directiva hasta 2024.

Asociación Nacional de Jueces de Doma Vaquera. José Manuel del Solar, Presidente.

Redacción: José Manuel, ¿nos puede decir con quién y dónde empezó su afición al caballo?

José Manuel: Mi afición al caballo comienza de muy niño, con mi abuelo materno, que vivía en una de las zonas donde más se ama al caballo de toda España, Paterna de Rivera, enclavada en la llamada “ruta del toro”, la carretera que va de Jerez a Algeciras. Donde la agricultura y sobre todo la ganadería han sido los pilares económicos de la zona, durante decenios. Ganaderías principalmente de vacuno, de bravo y de manso, y de buenos caballos tan necesarios para las faenas con el ganado. Él me enseñó a montar y de él tengo mis primeros recuerdos. Y en Paterna, mis amigos de la infancia, con quienes he compartido los mejores momentos a caballo.

R: ¿Cuál es su profesión y qué relación tiene con los caballos?

JM: Mi profesión no tiene nada que ver con este mundo, soy médico. El caballo es mi afición y mi principal válvula de escape ante el estrés profesional y el frenético ritmo de vida que llevamos en las ciudades.

R: ¿Qué nos puede contar sobre sus caballos más emblemáticos?

JM: Aunque me encanta el PRE, siempre me han llamado la atención los caballos cruzados. He tenido de varias razas, y uno de los primeros que tuve y que me marcó fue un Aá llamado “Coto”. Actualmente los que crío y monto son en su mayoría Hispanoárabes.

La estrella de mi cuadra es una yegua Há del hierro de los hermanos Colón, precisamente de Paterna de Rivera, llamada “Ilusión”, hermana de un caballo emblemático de la vaquera, “Quitasueños”, del hierro de Felipe Morenés, que fue medalla de bronce en el Campeonato de España de Doma Vaquera de Huelva, en el año 2006. Se me puede ver en una de las fotos que adjunto, montándola en feria de Sevilla, junto a mi hijo José Carlos, que monta precisamente un hijo de esa yegua, que lo único que tiene de malo es su nombre: “Barrabás”.

Feria de Sevilla
El Dr. del Solar sobre su Há Ilusión en la Feria de Sevilla con su hijo José Carlos montando a Barrabás

 

R: ¿Qué disciplina hípica ha practicado y que le llamó la atención, a primera vista, de la Doma Vaquera?

JM: No he tenido la suerte ni el nivel para competir en ninguna disciplina. Solo participé en el II Campeonato de Andalucía de Marcha Hípica al paso, celebrado en Sevilla en 2007, con una concurrencia de más de 100 binomios, y tuve la fortuna de quedar entre los 15 primeros, con el castaño AáCoto”, que también se puede ver en una de las fotos. Lo que si practico, y desde muy niño, son las diversas faenas de campo. Y monto varias veces por semana, cuando mis obligaciones profesionales me lo permiten.

El presidente de ANJUDOVA montando al Aá Coto

 

R: ¿Cuál ha sido su trayectoria en esta disciplina y cómo llegó a ser Juez Nacional de la misma?

JM: Soy juez territorial de Doma Vaquera desde 2002, Nacional “B” desde 2007 y Nacional “A” desde 2011. He juzgado múltiples concursos y varios Campeonatos de España y de Andalucía, tanto en categorías de adultos como de menores. Soy también Juez de Alta Escuela y de Equitación de Trabajo.

R: Explíquenos algo sobre ANJUDOVA. ¿Cuál es su objetivo y plazo del acta constitucional?

JM: ANJUDOVA es la Asociación Nacional de Jueces de Doma Vaquera. Está recién establecida, pues su acta constitucional se aprobó el pasado 19 de marzo. Nace por iniciativa de varios jueces de la disciplina, que se miran en el espejo de una Asociación similar a la que tienen los jueces de Doma Clásica (AEOCE), que lleva varios años funcionado y bien, con la intención de llenar un vacío en la formación continuada del estamento de jueces de Doma Vaquera en todos aquellos aspectos que afecten al desarrollo y perfeccionamiento de la disciplina y a la mejora en las valoraciones y procedimientos del juzgamiento.

R: Sea explícito. ¿Qué filosofía, personalidad y aspiraciones tiene esta asociación?

JM: El principal objetivo de la asociación es complementar la formación de los jueces de Doma Vaquera, en todas sus categorías, Territorial y Nacional, para mejorar el conocimiento y la cultura ecuestre, y con ello armonizar nuestros criterios de juzgamiento. Aspiramos a colaborar con otras asociaciones e instituciones en cualquier actividad relacionada con la disciplina. Los miembros de la primera junta directiva de carácter provisional, son los siguientes:

Presidente: José Manuel del Solar Peña.

Vicepresidente: Javier Alapont García.

Secretario General: Philip Belhoussine Drisi.

Tesorero: José Manuel Jurado Sánchez.

Vocales: Manuel Martínez Tebar, Pedro Antonio Blesa Berenguel y Andrés Guerra Rodríguez.

Jueces Doma Vaquera
José Manuel del Solar con Javier Alapont y Philip Belhoussine

 

R: Aclare esto, por favor. ¿Qué une y qué diferencia a ANJUDOVA del resto de las otras asociaciones de Doma Vaquera?

JM: ANJUDOVA tiene una diferencia esencial sobre las otras asociaciones de la Vaquera: es la única formada por jueces. En las demás, y soy socio de dos de ellas, hay también jinetes, miembros de comités organizadores y en su mayoría aficionados. Por tanto, esta es una Asociación exclusiva de jueces y para jueces de la disciplina.

R: ¿De dónde esperan que procedan sus asociados?

JM: Pueden asociarse todos los que hayan obtenido la titulación de juez de Doma Vaquera, bien sea en su categoría Territorial o bien Nacional. Incluso aunque no estén juzgando en la actualidad.

R: ¿Qué piensan que ANJUDOVA va aportar a las federaciones hípicas, tanto a nivel regional como nacional?

JM: ANJUDOVA puede complementar el aspecto formativo que imparten las distintas federaciones, que a veces se limita a los cursos de reciclaje. Pretende dar una formación continuada, que en principio va a ser online, gracias a las nuevas tecnologías y por las limitaciones de reunión por la pandemia. Ya estamos planificando una sesión mensual sobre temas clave, bien de equitación o de vaquera para todos los socios, impartida por ponentes de reconocido prestigio.

Logo ANJUDOVA
Logo ANJUDOVA

 

R: ¿Cómo ha castigado la COVID-19 a esta disciplina y cómo animaría a que se hicieran competiciones de todos los niveles y categorías?

JM: La Vaquera, como todos los deportes hípicos, prácticamente desaparecieron en la pasada temporada, en la que se pudieron contar con los dedos de una mano los concursos que pudieron celebrarse. Y este año vamos por la misma senda. Hasta después del verano, me temo que no vamos a tener apenas concursos. Y el resto del año dependerá mucho del nivel de vacunación que llevemos, y de las medidas restrictivas de las autoridades sanitarias.

R: Aprovechando su presencia, ¿qué puede destacar de los cambios producidos en el reglamento de Doma Vaquera, recién entrado en vigor?

JM: Este año no hay demasiados cambios. Los más importantes son: que se permite el uso de falda de seguridad en las amazonas (que se asemeje a la tradicional) y que se fijan las dimensiones de las mantas estriberas, pues se veían algunas excesivamente cortas últimamente. Se definen las hojas de ejercicios de caballos jóvenes de 4 a 6 años. Y tal vez el cambio más trascendente es la obligatoriedad de disponer de una pantalla para que puedan ver el tiempo de la prueba, no solo el presidente del jurado sino también jinete y público.

R: ¿Qué une y qué separa a la Doma Vaquera de la Equitación de Trabajo?

JM: Son dos ramas de un mismo tronco, dos maneras de llevar las faenas de campo a una pista. En la Vaquera, solo con ejercicios técnicos, siempre con la impronta y el pellizco vaquero. Y en la otra, la Equitación de Trabajo, añadiendo obstáculos y figuras que se asemejan a las dificultades que nos podemos encontrar en el campo, y en el trabajo diario con la ganadería.

Presidente y Vicepresidente juzgando con un futuro juez
Presidente y Vicepresidente juzgando con un futuro juez

 

R: Para despedirnos ¿algo que quiera destacar?

JM: Quiero aprovechar la oportunidad que me facilita este medio con tanta difusión en el mundo del caballo, como es Galope Digital, para dar a conocer que la pretensión de esta nueva asociación es colaborar y participar con las federaciones hípicas, y con otras instituciones y asociaciones relacionadas con el mundo hípico (de aficionados, ganaderos, jinetes, comités organizadores, clubes hípicos…) en cualquier actividad o iniciativa afín a nuestros objetivos, y siempre en pro de nuestra querida disciplina, la Doma Vaquera.

 

Texto y fotografías: Redacción y José Manuel del Solar

Deja una respuesta