El temporal de lluvias en España hace cambiar de fechas a algunas carreras
Primeras semanas de carreras preparatorias para los Grandes Premios del Hipódromo de La Zarzuela, todas ellas con la pista oficialmente blanda o pesada por la larga racha de lluvias en la capital de España. Hasta tres jornadas consecutivas nos han dado pruebas de ensayo en las que la pista ha podido modificar claramente la actuación de algunos caballos. Y uno de los que ha vencido en terreno muy blando, pero convenciendo en su galope es Scholarship, con el que Óscar Anaya tiene una magnífica oportunidad de atacar la carrera más importante de la temporada a disputarse a finales de junio
Este caballo se adquirió en las subastas inglesas de Tattersalls por 45.000 guineas (56.000 euros) con el claro objetivo de atacar ese Gran Premio de Madrid que la Cuadra Mediterráneo busca ganar por primera vez. Durante la carrera disputada en La Zarzuela, cuando los contendientes llegaban a la curva de esta largada de 1.800 metros, el hijo de Profitable parecía ir un poco perdiendo comba con respecto a los conductores. Pero nada de eso se confirmó al llegar a la recta. El puntero Furioso aguantaba el ataque inicial de King Lear por el exterior, mientras por el interior había un enorme hueco por el que Scholarship demostraba comodidad con las pistas pesadas y la clase que arrastraba desde Inglaterra e Irlanda, donde ostentaba valor oficial de 85. Venció con mucho en mano y sin duda alcanza ya el favoritismo para el Gran Premio.
En la primera carrera importante para los tres años, Bated Dream era el primero en presentar sus armas en el Hándicap Opcional, en la jornada inaugural de la temporada, repitiendo la victoria que ya había ejecutado en la pista de al lado, la de fibra, a finales de diciembre en la jornada lúdica del Family Day, siendo aún dos años. Otro de los grandes potros vistos estas semanas ha sido Ciro el Grande, cuyo nombre recoge el tremendo físico que se gasta este hijo de Havana Grey. Portando la cada día más clásica chaquetilla de Reza Pazooki, Ciro vencía en una largada para debutantes donde le escoltaban dos potros nacionales como Otto y Sweet Harley, que pueden tener mucho progreso en los próximos meses.

Una carrera de las que hemos visto en estas primeras semanas de Temporada de Primavera en La Zarzuela en la que ha habido extrema calidad entre sus participantes ha sido el Premio Chamartín: siete de los ocho estaban inscritos en el gran sprint del próximo junio, el Urquijo, donde muchos de ellos se enfrentarán; el 8º era el pupilo de Román Martín Arranz Mount Vernon, también inscrito en Gran Premio pero él en la más larga Premio Carudel. Aunque hay unos cuantos posibles corredores del Urquijo que no estuvieron presentes en el Chamartín –Ghost Run, Noisy Night y Vicious Harry entre otros- esta prueba tenía mucho más de Gran Premio que de simple preparatoria.
Volcado hacia el exterior de la pista desde el principio de la largada, uno de los 3 caballos presentados por Óscar Anaya, Cross The Tracks, dominaba con excesiva soltura a sus rivales cogiendo una buena ventaja a falta de 200 metros, su jockey bajando las manos en los últimos 50 metros con la victoria asegurada. Los caballos con números de cajón alto, Abacur, Empel y Madrid, galoparon por el que desde hace varias temporadas parece un camino perjudicial, menos resguardado, por carriles interiores que raramente están dando ganadores en los sprints madrileños; por eso es de aplaudir el buen tercer puesto de Madrid en la meta –ya muy cerca de ella le quitó el 2º puesto Mount Vernon– y la también buena actuación de Abacur.
Pero de todas estas carreras glosadas se puede decir algo a nivel general: cuando el terreno de hierba de La Zarzuela deje de estar blando según nos acerquemos al verano, todas estas actuaciones, las buenas y las menos buenas, bien se pueden dar la vuelta, y caballos que no han sabido brillar al resbalar en el barro pueden mostrar su verdadera eficacia.

De hecho, la 4ª jornada de la temporada tuvo que ser cancelada 48 horas antes de su disputa cuando las autoridades locales desaconsejaron los desplazamientos innecesarios en la ciudad de Madrid debido a la crecida del río Manzanares, que pasa a escasos metros de la recta de enfrente del hipódromo de La Zarzuela y cuyo punto más peligroso precisamente se situaba unos centenares de metros más al sur en su cruce con la autovía A-6, carretera por la que el público asistente hubiera tenido que acceder al recinto de carreras. Las 5 pruebas programadas se han trasladado a la mañana del sábado 29 de marzo.
Texto y fotos: Jesús de Miguel
Foto de inicio: Ya resuelta su victoria en el Premio Chamartín, Scholarship se dirige de vuelta a su establo.