La razón, en palabras de su presidente, Rafael Blanco, es que “tenemos dudas” sobre esa gestión, “porque hemos oído comentarios y rumores sobre que se cuestiona que pueda ser Córdoba Ecuestre”. De hecho, Blanco, quien ha contado como interlocutor hasta la fecha con el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha comentado que lo lógico, teniendo en cuenta la importancia que tiene este monumento, es que mediara directamente “con nosotros la alcaldesa, Isabel Ambrosio”. Pero desde el 14 “llevamos mandando una carta cada mes a la regidora pidiendo que nos reciba y no hay respuesta”, ha expuesto.
El vicepresidente del colectivo, Juan Antonio Merlos, ha precisado que son dos los puntos sobre los que requieren de un posicionamiento “claro” por parte del Ayuntamiento. Por un lado, que termine cuanto antes el proceso de negociación entre Consistorio y Ministerio de Defensa, porque “llevamos años esperando y esto se eterniza”. Es más, el 14 de abril finaliza la tercera prórroga del protocolo de cesión y va en camino de que haya una cuarta.
Por otro lado, se exige que haya claridad y transparencia en el proceso para la gestión del monumento una vez sea de forma definitiva de titularidad municipal. “Es algo que nos hemos ganado por derecho después de 20 años trabajando por y para Caballerizas”, donde han llegado a invertir hasta un millón de euros en su conservación y mantenimiento a lo largo de todo este tiempo.
Entre otras cuestiones, Merlos ha explicado que existe un proyecto global para el monumento que depende por completo de que se puedan despejar las dudas actuales. Y una de esas iniciativas es el Centro Internacional del Caballo, que, según Rafael Blanco, es el que va a servir para un “máximo desarrollo de Caballerizas Reales, después de contar con el apoyo de diferentes colectivos europeos mediterráneos, como la escuela de Viena o la francesa y la de Marruecos, que cuando han venido a conocer esto no se explican cómo la ciudad no le ha sacado partido a este espacio”.
Otros colectivos que aportaron su opinión fueron la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que, a través de su presidente, Antonio Díaz, quien ha llegado a decir que Córdoba “no puede renunciar ni despreciar a Córdoba Ecuestre” tras su labor en favor de la ciudad y del mantenimiento de caballerizas Reales, por lo que el colectivo al completo realiza “una apuesta clara y decidida por este proyecto”.
Desde Asaja-Córdoba, su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, ha desecado lo sorprendente de la evolución del edificio desde que Córdoba Ecuestre trabaja en él, hasta el punto de que “es una demostración de lo que ocurre cuando se profesionaliza el amor a un tipo de cultura”. En palabras suyas, no hay un entorno como el de la Judería en todo el país y sería absurdo y “anti histórico” que se perdiera la oportunidad de una buena gestión como la que haría este colectivo sin ánimo de lucro.
También desde la Universidad de Córdoba (UCO), por voz del catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco Otero, se ha querido recordar que Caballerizas Reales ha sido el germen de la Universidad cordobesa cuando en 1847 se creó la Facultad de Veterinaria. Desde entonces, “se ha producido una transferencia constante de información, documentación y conocimiento que no solo ha beneficiado los futuros veterinarios, sino que también realizan prácticas aquí los estudiantes de Turismo y de Traducción e Interpretación”.
Texto y Fotos: Córdoba Ecuestre