En el trocado la grupa nunca debe escaparse hacia fuera
En caballo galopa trocado cuando, por ejemplo, va a mano derecha en una línea curva hacia la derecha, pero está incurvado hacia la izquierda y galopa a la mano izquierda. El galope trocado se debe introducir empezando al paso. Siempre hay que procurar mantener el ritmo en el galope trocado, no permitas que el caballo vaya más lento o, peor todavía, que vaya más rápido.
EL GALOPE TROCADO
El caballo está preparado para iniciar el galope trocado cuando ya trabaja relajadamente, empieza a sostenerse a sí mismo y tiene cierto grado de reunión.
En el galope trocado, sobre todo al pasar una esquina o hacer cualquier línea curva, el caballo debe remeter fuertemente el posterior hacia el interior de la esquina/la línea curva ya que se encuentra al exterior de su propia incurvación y debe hacer un tranco más largo. (Hay que observar que en términos ecuestres el “interior” y el “exterior” siempre hacen referencia al caballo, no a la pista.)
El trabajo al galope trocado mejora el movimiento de los posteriores, el remetimiento de los pies y el equilibrio del galope. Es por tanto una herramienta excelente para mejorar el galope. Sin embargo, es un ejercicio difícil para caballos jóvenes y debe practicarse con mucho tacto.
El galope trocado se debe introducir empezando al paso. Dobla en A o C, apoyando al paso hacia E o B y pide el galope trocado (procura atrasar el hombro interior – el hombro derecho si debes salir a galope a la derecha).
Galopa hasta el final del lado mayor y vuelve a caer al paso antes de la esquina. Repite de la misma manera, pero ahora pasando la esquina al final del lado mayor, sin intentar mantener la incurvación hacia el exterior (la mano del galope). Deja que el cuerpo del caballo siga la curva de la media vuelta (la esquina). Esta posición resulta más cómoda para el caballo al principio.
Vuelve a caer al paso por el lado menor. Repite de nuevo, haciendo la misma figura, pero ahora pasa la segunda esquina del lado menor también al galope. Luego coge la diagonal, de modo que el caballo volverá a galopar en firme y pueda relajar.
Ahora podrás empezar a seguir por la pista y a hacer círculos al galope trocado.
Cuando el caballo esté cómodo en círculos grandes, se podrá ir reduciendo el tamaño de los círculos progresivamente. Lo esencial es mantener al caballo relajado y con buena cadencia.
Mis consejos sobre el galope trocado
- Al hacer los primeros círculos al galope trocado, hay que mantenerse alejado de la pared de modo que siempre se pueda agrandar el círculo y procurar que el caballo esté cómodo. Mantén un margen de seguridad – si el caballo se pone tenso, podrás ampliar el círculo.
- La grupa no debe escaparse hacia fuera.
- Solo hay que mantener una ligera flexión hacia fuera (el exterior de la pista en este caso – ver nota anterior) al galope trocado. Es un error común flexionar el caballo hacia dentro (de la pista) al galope trocado. El caballo siempre debe estar ligeramente flexionado hacia el exterior de la pista (puede estar prácticamente recto, pero no serpenteando en forma de “S” – es decir, ¡con el cuerpo incurvado hacia un lado, y el cuello flexionado hacia el otro!)
- Procura mantener el ritmo, no permitas que el caballo vaya más lento o, peor todavía, que vaya más rápido.
- Para que el caballo desarrolle flexibilidad, hay que pasar bien las esquinas.
- Después de hacer un círculo al galope trocado, al coger la diagonal, mantén la reunión conseguida. Debes mantener al caballo entre las ayudas en la línea recta.
Foto de inicio: Galope Trocado – el caballo galopa a la izquierda, pero va a mano derecha
Texto y Fotos: La Equitación de Kottas, libro editado por Grupo Lettera, S.L.
¿Quieres saber más de este libro? Haz clic aquí.