Von Bredow-Werndl derrotó a Isabell Werth en Salzburgo

Von Bredow-Werndl derrotó a Isabell Werth en Salzburgo

La final de la Liga de Europa Occidental de Doma programada a celebrarse en Gotemburgo (SWE) del 31 de marzo al 4 de abril

Las campeonas Isabell Werth y su yegua Weihegold OLD han tenido que conformarse con la segunda posición, aunque los alemanes se han llevado los cuatro primeros puestos. Ha sido una larga espera, desde que se celebró la competición de ida en octubre pasado. La reanudación de la FEI Dressage World Cup™ Western European League 2020/2021 no decepcionó a nadie, donde el binomio alemán compuesto por von Bredow-Werndl y TSF Dalera BB se hizo con la victoria en Salzburgo, Austria.

En una competición trepidante el pasado fin de semana, la amazona von Bredow-Werndque (que ayudó a conseguir el oro por equipos en los Juegos Ecuestres Mundiales FEI 2018™ al tener una excelente actuación cuando era penúltima), con una puntuación de 87.960, desbancó al binomio que ha conseguido el codiciado título de la FEI Dressage World Cup™ en las últimas tres ocasiones: Isabell Werth y Weihegold OLD, quienes tuvieron que conformarse con el segundo lugar con su marca de 84.720.

Recordando al mundo, que la doma alemana está en gran forma, Helen Langehanenberg se ubicó en el tercer lugar con Annabelle, cuando los jueces la puntuaron con 81.340, mientras que Dorothee Schneider ocupó el cuarto lugar del marcador con Faustus, registrando 80.650. Solo otro binomio logró romper la barrera del 80%, la estrella sueca Patrick Kittel, al conseguir con Delaunay OLD el quinto lugar con una puntuación de 80.125.

Etapa intermedia

Fue otra amazona sueca la que mantuvo el liderazgo en la etapa intermedia, Antonia Ramel montando a Brother de Jeu, quienes obtuvieron la medalla de bronce junto con Kittel y Well Done de la Roche en el Campeonato de Europa FEI 2019 en Rotterdam (NED).

Ramel realizó una magnífica prueba con el castrado de 15 años para anotar 77.460, tercero después del descanso, pero Werth pasó a un nivel completamente diferente al anotar un 7% más, cuando tanto su compatriota Langehanenberg como Patrik Kittel no pudieron acercarse a mejorar eso. Por todo ello, parecía que ya estaba todo escrito.

Pero von Bredow-Werndl tenía otras ideas: “Estaba realmente preparada para eso hoy, porque Dalera ya se sentía increíble ayer”, señaló. En el Gran Premio del sábado terminó segunda detrás de Werth, pero eso no frenó sus ambiciones:

“¡Vine hoy con la esperanza de ganar! Tuvimos un error muy estúpido ayer cuando se puso al trote antes de tiempo porque pensó que ya era la última línea del trote extendido, y eso fue más que caro porque cuenta el doble. ¡Hoy sabía que si hacíamos las cosas bien teníamos una muy buena oportunidad!”

Y lo hicieron más que bien: la jinete de 34 años y su yegua de 14 lo lograron con una prueba excelente, asegurando la pole position en más de tres puntos porcentuales sobre Werth, quien no se sorprendió tanto porque claramente no estaba contenta con su propia actuación, sacudiendo la cabeza mientras dejaba la arena.

El binomio ganador de hoy ya había vencido a Werth y Weihegold dos veces antes: en el clasificatorio para la Copa del Mundo de Doma clásica FEI en Stuttgart (GER) en 2019 y en el Campeonato de Alemania del año pasado. Werth sabía perfectamente que necesitaba una prueba sin errores para mantener la presión sobre su compatriota, que siempre es una fuerte rival.

Temporada 2020-2021

En lugar de una temporada completa de clasificatorios, la Liga de Europa Occidental se ha visto severamente restringida por los efectos de la pandemia, y la competición de hoy en Salzburgo, solo era la segunda etapa en el período previo a la final de 2021, programada a celebrarse en Gotemburgo (SWE) del 31 de marzo al 4 de abril. En este tiempo, con el virus como protagonista, es difícil predecir nada, pero ya se planea otro clasificatorio para s-Hertogenbosch (NED) en marzo y, según los criterios de clasificación revisados, los dos mejores resultados de las Ligas de Europa Occidental y Europa Central contarán para la clasificación.

El resultado de hoy deja a von Bredow-Werndl en la cima de la clasificación con Langehanenberg en segundo lugar, Kittel en tercero, Morgan Barbancon de Francia en cuarto y Thamar Zweistra de Holanda y Anna Merveldt de Irlanda compartiendo el quinto lugar. El austriaco Christian Schumach se encuentra séptimo, mientras que la danesa Carina Cassoe Kruth, que acumuló ocho puntos al terminar hoy décima con la Danciera de Heiline, está en el octavo lugar. Un total de nueve atletas pasarán el corte a la final y la danesa Cathrine Dufour, que ganó la prueba inaugural en casa en Aarhus en octubre pasado, en esta etapa comparte ese noveno lugar con el alemán Benjamin Werndl.

Medio Ambiente

Como señaló hoy von Bredow-Werndl, en estos días no existe un entorno fácil ni para los caballos ni para los jinetes.

“Dalera estaba un poco nerviosa ayer, pero tengo que admitir que yo también. Ahora me doy cuenta de que es demasiado tiempo pausar la competición durante más de tres meses; realmente necesito competir y los caballos también. Hacer la prueba en casa e ir a un concurso son dos cosas completamente distintas. Necesitas medirte con otros competidores, siendo esta la forma más realista de mirarte en el espejo y predecir así tu nivel.”

Jessica von Bredow-Werndl (Alemania), felicitó al director Josef Goellner y a su equipo, por organizar el evento austriaco en tiempos tan difíciles. La competición se desarrolló sin espectadores y con rigurosas restricciones. “Estoy muy agradecida de que los organizadores hayan logrado hacer un gran trabajo y de que todo esté perfectamente organizado. Todos se sienten seguros aquí, todos usan mascarilla y hay desinfectante de manos por todas partes; es extraño, ¡pero estoy muy contenta de estar aquí!”

Le gustaría competir en ’s-Hertogenbosch, pero el amor fraternal puede interponerse en ese camino. “Quiero que mi hermano (Benjamin Werndl) tenga la oportunidad de ir allí, porque ya ganó un clasificatorio en octubre pasado en Zakrzow, Polonia y necesita ir a otro y, por lo general, solo se permiten cuatro alemanes”, explicó.

Sin embargo, cuando se trata de la final en Gotemburgo, nada la detendrá: “Oh, sí, seguro que iré ¡y con todas las todas las armas preparadas!”, dijo Jessica.

Consulta el resultado aquí.

Consulta las posiciones aquí.

 

Fotografía: FEI/ Lukasz Kowalski

Fuente: FEI/ Texto: Redacción

 

Deja una respuesta