En este momento estás viendo El mejor método para enseñar el passage

El mejor método para enseñar el passage

Kottas, el mejor maestro para este ejercicio de escuela

El passage se puede desarrollar desde el piaffé, el trote o el paso. Los requisitos para el passage son un caballo con rectitud, trabajando correctamente a las ayudas. Al principio la fusta usada al mismo momento puede servir para reforzar las ayudas de la pierna y los riñones del jinete, para facilitar que el caballo levante los pies suficientemente. Todo esto y más sobre este brillante ejercicio contado por Arthur Kottas.

ARTHUR KOTTAS: MIS CONSEJOS SOBRE EL PASSAGE

El passage se puede desarrollar desde el piaffé, el trote o el paso. El método a elegir dependerá mucho de cada caballo: es la elección del jinete.

Los requisitos para el passage son un caballo con rectitud, trabajando correctamente a las ayudas. Debe saber responder a las ayudas más ligeras del jinete, de modo que pueda responder a unas ayudas sutiles de la pierna, y de la espalda del jinete para avanzar, sin resistencias.

Secuencia del passage
Secuencia del passage

 

Una ayuda sutil de la pierna, y al mismo tiempo tensar la espalda para empujar el caballo hacia delante desde los riñones, junto con una suave retención de la mano son los requisitos para pedir el passage, de modo que los anteriores y los posteriores se elevan más del suelo en la misma medida.

Primero hay que hacer un par de trancos seguidos para ver si el caballo hace el movimiento de buen grado. Al principio la fusta usada al mismo momento puede servir para reforzar las ayudas de la pierna y los riñones del jinete, para facilitar que el caballo levante los pies suficientemente. Cómo y dónde aplicar la fusta exactamente sobre los posteriores depende de cada caballo.

Passage
Corvejones fuera: passage sin remetimiento

 

El equilibrio entre caballo y jinete influye en la calidad del passage. En un passage pobre el caballo no remete los posteriores suficientemente debajo de la masa. Un caballo que se mueve con las caderas rígidas comenzará a balancear de izquierda a derecha. Esto no está bien, y el caballo cruzará las manos si no se ha conseguido la debida soltura previamente.

Sin embargo, un buen passage da la sensación al jinete de estar flotando por encima del suelo.

Dependerá del temperamento del caballo si da unos trancos altos y saltados, o más conservadores. Si el caballo arrastra los pies en el passage, o los deja fuera, deberá ser entrenado al trote reunido. Cambios de velocidad dentro del mismo aire refrescan y mejoran la impulsión. La actividad de los posteriores mejorará.

Dos imágenes del passage
Dos imágenes del passage

 

A los caballos que tengan dificultad con el passage y les cuesta mantener el ritmo, les irá bien enseñarle pie a tierra. El uso de una cabezada de dar cuerda y riendas de atar ofrece un contacto estable para trabajar hacia la mano.

Si se hace de esta manera, hay que usar el piaffé primero para evitar cualquier rigidez y mejorar el remetimiento. Tras hacer unos trancos de passage, hay que permitir que el caballo avance al trote. En cuanto el caballo da unos buenos trancos de passage, hay que premiarlo.

 

Texto, ilustraciones y fotos: La Equitación de Kottas, libro editado por Grupo Lettera, S. L.

¿Quieres más información sobre este libro? Haz clic aquí.

Deja una respuesta